Pasar al contenido principal
El presidente de la RFEC analiza la actualidad de la caza en esta entrevista

Ignacio Valle: "en todos los colectivos que están luchando contra el coronavirus, hay cazadores"

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, repasa en esta entrevista la actualidad del sector. Además de abordar tema de interés como la caza del corzo, cree que los cazadores se están comportando de forma ejemplar durante el Estado de Alarma.
entrevista Ignacio Valle El presidente de la RFEC, Ignacio Valle.

En Cazavisión hemos hablado con Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza, y también máximo responsable de la Federación Cántabra. Con él hemos tratado los principales temas del sector cingético, que no son pocos, a pesar que la caza se encuentra paralizada en todo el país.

Ahora mismo, muchos cazadores se preguntan qué ocurrirá con el corzo. Su apertura ya se ha visto afectado, pero hay muchas posibilidades de que en un tiempo, sea posible salir a disfrutar de los recechos corceros.

Los precintos de corzo llegarán

Si cuando finalice el Estado de Alarma aún quedan días para el corzo (que muy mal se tiene que dar según Valle), los precintos llegarán de forma inmediata. El presidente de la RFEC ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los cazadores y les ha trasmitido que tengan paciencia. Asimismo, afirma que desde las entidades del sector les pedirán comprensión y flexibilidad a las administraciones para que se agilice la vuelta a la actividad.

Cree que el problema lo van a tener los orgánicos a medio plazo con los aficionados que lleguen del extranjero, “ya que muchos no van a venir”. Aunque la RFEC gestiona cotos sociales y deportivas, Valle afirma que estos casos también les preocupan mucho, “ya que son un factor económico muy importante y contribuyen mucho al desarrollo rural y de zonas en despoblación”. Además, defiende que en estos casos se genera un turismo de mucha calidad y, además, se produce en épocas de invierno cuando las visitas escasean.

Caza por daños

Una de las polémicas surgidas recientemente llega por culpa de la manipulación de los anticaza y su uso ventajista sobre los permisos excepcionales por daños. Ignacio Valle cree que es inevitable que se cace por daños, “les guste o no a los animalistas, que aprovechan cada situación para meterse con nosotros”. A este respecto, ha pedido también responsabilidad a los cazadores, y que los controles por daños estén realmente justiciados. “Tenemos que ser un colectivo serio, pero serio de vedad”, remarca.

entrevista Ignacio Valle

Pone como ejemplo La Rioja, donde los corzos están provocando unos “daños terribles en las viñas y en los frutales”. Por lo tanto, cree que aquí tendrán que salir a controlar esta situación a pesar de las arengas animalistas a sus adeptos. Luego, la situación también depende del criterio y la sensibilidad de cada administración una vez que reciba las solicitudes.

La Federación está evaluando cómo podría ser la vuelta a las competiciones que organiza. Cree que las de mayo, si la situación se alarga, van a ser suspendidas. En cuanto a las de mayo y junio, hay que estar a la espera. Las que más afición generan son las de septiembre en adelante, como San Huberto, Caza Menor con Perro o Caza de Becadas, y ahí quizás la normalidad podría haber vuelto. El punto positivo, según detalla Ignacio Valle, es que dichas contiendas no reúnen a una multitud ingente de personas y, si el Gobierno da el visto bueno a este tipo de eventos, podrían celebrarse. Eso sí, remarca el presidente, “siempre estableciendo todos los protocolos de seguridad que sean necesarios”.

Cazadores contra el coronavirus

Ignacio Valle defiende que el sector cinegético está respondiendo muy bien a las medidas de confinamiento, “al igual que la gran mayoría de la población”. Pero el presidente ha querido destacar una cuestión que a muchos se les escapa. Y es que “en todos los colectivos que están luchando contra el coronavirus (médicos, enfermeros, policías, guardias civiles…), hay cazadores. Y estoy convencido que ninguno de esos coge ninguna baja, porque son gente acostumbrada al sacrificio. Quiero que la gente lo sepa”.

A pesar del parón, la RFEC no para su actividad. Desde que se decretó el Estado de Alarma se está trabajando en materia de comunicación, tratando de mantener a los cazadores informados. También están lanzando campañas, como #FurtivismoCero o la recogida de fondos junto a Artemisan y las Federaciones Autonómicas en benefició de Cáritas.

entrevista Ignacio Valle

En Europa, a través de sus delegados, el trabajo tampoco cesa. La RFEC mantiene contacto continuo con los europarlamentarios para intentar avanzar en varios asuntos. “Los temas que se están tratando ahora son el silvestrismo, la caza de la tórtola y el uso de la munición de plomo”, detalla Ignacio Valle. Precisamente, en el caso de la tórtola se acaba de conocer que, por el momento, la Comisión Europea no prohíbe su caza y se reunirá de nuevo para escuchar a también a los cazadores.

Finalmente, manda un mensaje a los cazadores para que sigan actuando de forma ejemplar, cumpliendo con las normativas del Gobierno. “Sabemos que esto es muy duro y todos queremos estar en el monte con los perros y los amigos, pero mientras más respetemos las medidas impuestas, antes saldremos a disfrutar de nuestra pasión”, incide Ignacio Valle. Se ha acordado también de los perros, que son una parte fundamental en la caza. Remarca que “hay que seguir cuidándolos y demostrando a la gente que somos los primeros dando la talla con nuestros perros”.