Pasar al contenido principal
Tras las votaciones de la Asamblea de la AR del 16 de enero

No habrá manifestación de la Alianza Rural en 2018, pero sí una fiesta del Mundo Rural en junio

El 16 de enero, en la sede de Asaja en Madrid, tuvo lugar una nueva reunión de la Alianza Rural, y entre otros asuntos tratados, se decidió posponer la macromanifestación de la AR a 2019, celebrándose el 2 de junio de 2018 una gran fiesta del Mundo Rural.

Esta nueva cita de la Alianza Rural del 16 de enero volvió a congregar a numerosos representantes de asociaciones, organizaciones y entidades relacionadas con el mundo rural español y que forman parte de la Alianza, los cuales acudieron a la sede de Asaja en Madrid para continuar con el desarrollo de objetivos de esta gran Plataforma.

En la mesa estuvieron Agustí Albiol, en representación del mundo de la pesca, Agustín Palomino, por parte del sector agrícola, y Alfonso Aguado y Luis Fernando Villanueva, del colectivo cinegético y presidentes, respectivamente, de la Asociación Española de Rehalas y de Aproca España.

El primer punto del orden del día, la aprobación del acta anterior, salió adelante sin objeciones, no ocurriendo lo mismo con el segundo y tercero (normas de funcionamiento y nombramiento de los miembros de la comisión ejecutiva), los cuales quedaron sin aprobarse tras las aportaciones de algunos presentes que hicieron aconsejable que ambos aspectos fuesen revisados y cerrados en una próxima reunión de la Alianza Rural.

Reunión de la Alianza Rural el 16 de enero, en la sede de Asaja en Madrid.

Presentación oficial

Alfonso Aguado fue quien nos habló de los trabajos realizados por la comisión de la presentación oficial, en la que trabaja junto a Jesús Expósito. Aguado nos comentó la intención de que esta puesta de largo se haga en dos tiempos, primero con una recepción oficial en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que se contaría con la presencia de la ministra, Isabel García Tejerina. Esta presentación oficial se prevé en febrero, si bien el presidente de la Asociación Española de Rehalas nos comentó que el 24 de enero está fijada una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, para terminar de perfilar una recepción oficial por la que el Ministerio ha mostrado gran interés y la mejor de las disposiciones.

El segundo tiempo de esta presentación iría dirigido a los medios de comunicación, en un acto más multitudinario y aprovechando la capacidad de convocatoria de cazadores muy conocidos y mediáticos. En relación a este particular, finalmente se decidió que fuese Cinegética 2018 (1-4 de marzo) el marco donde se llevase a cabo esta segunda presentación.

Representantes de asociaciones, organizaciones, federaciones y entidades relacionadas con el mundo rural español y que forman parte de la Alianza Rural.

Macromanifestación de la Alianza Rural

Fue todo lo que tuvo que ver con la macromanifestación de la Alianza Rural, que estaba previsto se celebrase el 3 de marzo de 2018 en Madrid, coincidiendo con la feria Cinegética, lo más controvertido de esta reunión, si bien antes, Luis Fernando Villanueva nos mostró un amplio informe de los trabajos realizados por la comisión de organización de la manifestación, apuntando también el escaso apoyo recibido en esta materia por parte de los integrantes de la AR, lo que le llevó a plantear a los presentes la conveniencia de un retraso de la macromanifestación al mes de junio (día 2 ó 3).

A partir de ese momento, antes de cualquier tipo de votación sobre este particular, dio comienzo un turno de intervenciones (algunas de las cuales están recogidas en el vídeo que acompaña estas líneas) en el que cada uno de los participantes argumentó al respecto, alumbrándose al final del mismo tres propuestas (mantener el 3 de marzo de 2018 como fecha de la movilización del mundo rural; retrasarla a junio con el fin de una mejor organización y de garantizar una mayor asistencia de manifestantes; posponerla a 2019, coincidiendo con la feria Cinegética de ese año, antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas) en torno a las cuales se generó una votación: la primera obtuvo 4 votos, la segunda, 13, mientras que la tercera logró 16 apoyos, quedando así pospuesta a 2019 la macromanifestación de la Alianza Rural, lo que provocó la indignación y sorpresa de algunos de los presentes, indignación, sorpresa o decepción que se trasladó posteriormente a las redes sociales y que, por lo pronto, ha hecho que el Movimiento Popular Todos Juntos por el Mundo Rural y Nuestras Tradiciones haya anunciado su abandono de la Alianza Rural.

Gran Fiesta del Mundo Rural, el 2 de junio

Aunque el retraso de la macromanifestación a 2019 marcó un antes y un después en la reunión, en ésta también se decidió y fijó el 2 de junio como fecha para realizar una Gran Fiesta del Mundo Rural, sin haberse determinado el lugar aunque todo hace indicar que sería Madrid el escenario de la misma.

Por último, a pesar de la satisfacción de unos y el desencanto de otros, se asumió como muy necesario que con el calendario que la Alianza Rural tiene por delante, se trabaje incansablemente durante todo 2018 (especialmente en los eventos que han quedado marcados en el calendario de este año) para que la AR resulte muy visible y reconocible antes de la que se considera como piedra de toque o prueba de fuego de esta Plataforma, la macromanifestación de 2019.


(Texto, fotos y vídeo: José María García Medina)

Última hora

A propósito de la reunión del pasado 16 de enero en Madrid, cuya información, fotografías y vídeo tenéis sobre estas líneas, la Alianza Rural ha emitido una nota de prensa que reproducimos a continuación:

"La Alianza Rural, formada por más de 150 entidades, organizará a principios del próximo mes de junio un evento de carácter reivindicativo en Madrid en el que apostará por mostrar a la sociedad todos los valores representativos de ese mundo rural.

La celebración del Día del Mundo Rural fue aprobada por la Asamblea de la Alianza Rural. Este evento se convertirá así en el primer gran acto público de la Alianza, que pretende de esta forma dar visibilidad a la realidad que atraviesa este colectivo que reúne a sectores como el forestal, la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, el mundo del toro y el circo. Por eso, es imprescindible la participación e implicación de todos los actores del mundo rural a los que se hace un llamamiento a la unidad de acción.

Ese Día del Mundo Rural será el primer gran evento de la Alianza en un calendario de movilizaciones y acciones que se plasmará próximamente en un Plan de Acción pero que ya tiene sus primeros hitos. El primer acto será la presentación en las próximas semanas de la Alianza Rural ante la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, pendiente de concretar la fecha. Posteriormente se hará una presentación a los medios de comunicación coincidiendo con la celebración de la feria Cinegética 2018. En cuanto a la gran manifestación que promueve la Alianza Rural, en la reunión se acordó posponerla hasta febrero de 2019, con el objetivo de aumentar su impacto ante la cercanía de las elecciones locales y municipales.

No hay que olvidar que, según el último estudio elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, actualmente hay en España más de 4.000 municipios en riesgo de extinción, hasta el punto de que la mitad de los pueblos españoles puede desaparecer a medio o largo plazo.

A pesar de esta situación, lo cierto es que muchos de los sectores vinculados al mundo rural y a la creación de empleo y riqueza en esos entornos están sufriendo los efectos de unas políticas que apuestan por desincentivarlos y atacarlos, de manera que se está promoviendo esa desafección con lo rural desde las propias administraciones".