Pasar al contenido principal
Se espera que sigan entrando hasta en el mes de diciembre

¿Ha terminado la pasa de zorzales y torcaces? ¡No, aún no!

En teoría sí podemos se puede decir que ha finalizado la pasa de palomas torcaces y zorzales, pero lo cierto es que seguirán entrando en nuestro país sin una pauta definida a partir de ahora.
Pasa_Final_Torcaz_Zorzal_G Bando de palomas torcaces en su ruta migratoria otoñal.

Todos los que cazamos en el norte de Castilla y León, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias y hasta en Galicia, hemos visto más de una vez en diciembre bandos de palomas torcaces aquerenciados o de pura pasa que se quedan, preferentemente, sobre las choperas de las orillas de los ríos, yendo a comer a esos maizales todavía no cosechados, a las fincas no sembradas o las plantas alóctonas de las ciudades.

 

En menor cantidad que hace 20 años, también veremos torcaces entre las hayas comiendo hayucos o entre las encinas, alcornoques y robles comiendo bellotas, en los olivos y aligustres comiendo sus frutos, etc.

 

También las veremos bebiendo en las aguas dulces de toda España e incluso bañándose al lado del hielo que han podido romper o no ha llegado a cristalizar por ser una corriente continua como la del Duero.

 

Palomas torcaces comiendo en el suelo de un bosque.

 

En Etxalar están descontentos con una pasa que está muy por encima del ratio de las demás. No es lo de antes: de acuerdo. Pero no lo es para todos. Ellos pueden considerarse una excepción que ojalá se repita en el tiempo.
También, cómo no, las veremos en dormideros de coníferas ya crecidas o arboledas por el estilo. Fuera de los lugares tradicionales, en España no se respetan ni se cuidan los dormideros temporales. Las grandes perchas sin ir a la dehesa ibérica... ¡Ya! 

 

Zorzales

 

Han entrado muchos bajo pautas no habituales, pero quedan muchos más por visitarnos. Se han visto alirrojos antes que comunes o mezclados todos en un revoltijo inexplicable. Dicen que el zorzal va a más, pero yo no tengo elementos para hacer una afirmación tal. 

 

A mi parecer, hay que poner pie en pared ya que las torcaces aumentan desmesuradamente y los zorzales caen estrepitosamente

 

Señores, un servidor de ustedes, al ver cómo confunden estimas con censos, da cifras orientativas para que el lector se haga una composición de lugar, pues está visto que la Administración hace o permite hacer verdaderos fuegos de artificio contable según le convenga.

 

Bonita percha de zorzales lograda en un puesto de la pasa 2018.

 

Se han denunciado a los ‘individuos’ de los reclamos digitales, pero de forma meramente testimonial, ya que los usuarios de tales artilugios han sustituido las costillas, cepos, cepillos, liga, red y hasta las formas tradicionales tales como el parany. Y lo hacen personajillos con escopeta utilizando los reclamos digitales soportados en el teléfono móvil o en aparatos hechos y vendidos para tales menesteres.

 

No se olviden de que para las codornices y toda clase de zorzales, sus mayores depredadores son los reclamos digitales. Desconfíen siempre de las grandes perchas diarias que sistemáticamente portan cuatro sinvergüenzas

 

Veremos a los zorzales en los árboles del denominado serval del cazador. También los veremos en el suelo comiendo hayucos, bellotas de encina, de roble, aceitunas, frutos del acebuche, uvas, frutos tropicales en los jardines de las ciudades, etc., si bien es cierto que lo que les gusta de verdad a todas las especies de zorzales es meter el pico en el suelo y encontrarse con lombrices y frutos subterráneos de los vegetales silvestres.

 

Pero ahí está su perdición, pues las praderas receptan más purines líquidos de los que pueden recibir y otras bendiciones químicas de Monsanto y Bayer, entre otros ¿benefactores? de la agricultura y hasta de la biodiversidad. ¡Faltaría más!

 

Zorzal alirrojo.

 

No me he querido hacer eco de los vientos, pero viento sur hemos tenido en su mayor parte de la pasa, y hoy los vientos, las lunas y la meteorología en general están tergiversados y confunden más que informa.

 

Miren ustedes, las palomeras de Etxalar se activan con viento del este y no se han movido lo que otros predecían. Bueno, y lo de la nieblas ha sido un verdadero suplicio tanto para Etxalar como para todos los demás

 

¿Qué les pasa a las torcaces?

 

Lamento de corazón el hecho de haber acertado en lo que se refiere a la pasa de este año. Pues dije, y así ha sido, que las torcaces pasarían altas, alejadas de los puestos, tarde y en uno o dos golpes de pasa. Pero es que este año, a lo antes escrito hay que añadir idas y venidas de bandos que llegaban a la altura de Zarauz y de Zarauz se volvían a Francia.

 

Puesto de caza de torcaces y zorzales en la pasa.

 

Y ahí siguen muchas palomas torcaces con base en Las Landas, donde cada año siembran más hectáreas de maíz y perfeccionan el arte del vulgar aquerenciamiento a fin de que no les falte maíz, agua, sesteaderos y dormideros ubicados en superficies con el paso prohibido y tratados como reservas de caza. Ahí están como reinonas las señoras torcaces. Lo que no sé es, a santo de qué, van y vienen a Zarauz y sus alrededores para volverse y vicerversa.

 

Tengan en cuenta que habiendo tanta torcaz junta en Francia, un simple azor puede provocar una estampida y provocar el colofón final en España, dando origen al tercer golpe de pasa que no sería mal recibido, aunque pocos ya van al puesto

 

De todas las maneras, merece la pena subir al puesto y ver pasar cantidades tremendas de grullas, ánsares, cormoranes (cada año entran más cormoranes y hay menos peces en los ríos). Pero los señores ecologistas no ven correcto nivelar las especies introducidas por quienes les pagan.

 

Los cambios y sorpresas de este año nos tienen confundidos. Contaré, cómo no, los sacos de torcaces que se cogieron entre las vueltas por quienes conocen lugares tales dependiendo del viento que sople. Pasaron rozando el suelo millares y millares. Visto el comportamiento y la cantidad de las vueltas de los últimos 20 años, cantidades que tengo computadas, no las traté por no confundir al personal, pero ahora me pesa no haberlo hecho. Motivo por el que lo hare e intentaré explicarlo.

 

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)  

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.