Pasar al contenido principal
El más completo repaso de los periodos hábiles según las órdenes de vedas 2015-16

Empieza la caza menor, y aquí tienes todas sus fechas

Estamos en la línea de salida de la temporada de caza menor, pues mañana abren Castilla-La Mancha y Madrid, el domingo lo hace Andalucía y el lunes 12 otras autonomías como Extremadura. A continuación ofrecemos todas las fechas de esta campaña general.
FechasMenor_2015-16_G Espectacular imagen de un lance perdicero a principios de temporada.

A medida que se han ido publicando las distintas órdenes de vedas 2015-16, en esta web las hemos ido recogiendo celosamente hasta completarlas todas, pudiendo acceder a ellas en nuestro apartado correspondiente o a través de un destacado en la propia home. No obstante, y para una mayor comodidad, a continuación les ofrecemos un resumen por autonomías con todas las fechas de la temporada de caza 2015-16 en lo que respecta a nuestra caza menor.

Andalucía

Conejo: hasta 29 de noviembre. Paloma torcaz: 1 de noviembre al 14 de febrero. Palomas zurita y bravía: 11 de octubre al 7 de febrero. Zorzales y estornino pinto. Periodo general: 1 de noviembre al 31 de enero. Zona costera de Cádiz: 11 de octubre al 31 de enero. Acuáticas. Periodo general: 11 de octubre al 31 de enero. Entorno de Doñana: 15 de noviembre al 31 de enero. Perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor: 11 de octubre al 3 de enero. Becada: 1 de noviembre al 31 de enero. Zorro: 11 de octubre al 3 de enero. Perdiz roja con reclamo. Grupo 1º: 18 de enero al 28 de febrero. Grupo 2º: 25 de enero al 7 de marzo. Grupo 3º: 31 de enero al 13 de marzo. Cotos por encima de 1.500 metros de altitud: 10 de febrero al 23 de marzo.

Aragón

Caza menor: 2º domingo de octubre a 3er domingo de enero. Conejo. Además del período señalado en el apartado anterior, el conejo podrá cazarse hasta el 1 de abril y en los días autorizados de la media veda desde el 2º domingo de agosto hasta el 3º domingo de septiembre en los términos municipales relacionados en el anejo nº 2. Zorzales y estornino: 2º domingo de octubre al 1er domingo de febrero. Becada y acuáticas: 2º domingo de octubre al 3er domingo de febrero. Además del período señalado, el ánade real podrá cazarse en los días autorizados de la media veda en los términos municipales relacionados en el anejo nº 4. Media veda: 2º domingo de agosto a 3er domingo de septiembre. Paloma en paso: 1er domingo de septiembre a 3er domingo de noviembre.

Asturias

Caza menor en general: desde el tercer domingo de octubre de 2015 al segundo domingo de febrero de 2016 ambos inclusive. (En las zonas de prácticas cinegéticas expresamente declaradas se podrá ejercitar la caza menor todo el año). Zorro, en mano y al salto: desde el tercer domingo de octubre de 2015 al último día hábil de febrero de 2016.

Islas Baleares

  • Mallorca.  Caza menor general. Empieza para todas las especies de caza menor el 12 de octubre y acaba el 31 de enero, salvo el conejo y la liebre, que acaba el 27 de diciembre. La caza del zorzal con escopeta, paloma torcaz, tórtola turca y el estornino común acaba día 7 de febrero. La caza del zorzal “a coll” finaliza el 10 de febrero, pudiendo cazar entre el 1 y el 10 de este mes todos los días de la semana. Con notificación previa, se puede prorrogar la caza de las especies siguientes: La perdiz con reclamo y “bagues” o con reclamo y escopeta hasta el 10 de febrero.
  • Menorca. Caza menor en general. Esta modalidad de caza, incluida la de las aves acuáticas comienza el 4 de octubre y acaba el 31 de enero, salvo la caza del conejo y el zorzal. Para el caso de los conejos, la caza empieza el 26 de julio y acaba el 27 de diciembre, menos la modalidad de la caza del conejo con perros en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común que empieza el 15 de agosto y acaba el 27 de diciembre. Para el caso de los zorzales, empieza el 18 de octubre y acaba el 31 de enero.
  • Ibiza. El periodo hábil para esta modalidad de caza empieza el 4 de octubre y acaba el 27 de diciembre, a excepción de la caza del conejo, que acaba el 3 de enero. Las migratorias se pueden seguir cazando hasta el 31 de enero
  • Formentera. Del 18 de octubre al 3 de enero. Conejo finaliza el 24 de enero. La caza de aves migratorias acaba el 31 de enero. Tordo: 25 de octubre-1 de febrero. Faisán finaliza el 31 de enero.

Canarias

  • El Hierro. Conejo con perro y hurón hasta 29 de noviembre. Perdiz moruna, y paloma bravía con perro y escopeta: hasta 8 de noviembre.
  • Fuerteventura. El conejo, la ardilla moruna y los animales asilvestrados, con perro de pelo y hurón los domingos, hasta el día 15 de noviembre. La perdiz moruna, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados con perro de pluma y escopeta o arco, los domingos desde el día 20 de septiembre hasta el día 22 de noviembre. Se autoriza la modalidad de caza con arco, desde el día 20 de septiembre hasta el día 22 de noviembre.
  • Gran Canaria. Conejo con perro de caza y hurón sin escopeta: hasta el 5 de noviembre, ambos inclusive. Conejo con perro de caza y hurón con escopeta: del 20 de septiembre al 8 de octubre, ambos inclusive. Perdiz roja con perro de caza y escopeta: del 20 de septiembre al 5 de noviembre, ambos inclusive. Paloma bravía, con o sin perro de caza y escopeta: del 20 de septiembre al 5 de noviembre, ambos inclusive.
  • La Gomera. Todas las especies autorizadas con perro y hurón y/o escopeta: del 4 de octubre al 1 de noviembre.
  • Lanzarote. El conejo con perro podenco y hurón: hasta el 22 de noviembre. La perdiz moruna y la paloma bravía con escopeta y perro de muestra los domingos entre el 20 de septiembre y el 22 de noviembre ambos inclusive y el jueves 22 de octubre. El conejo en la modalidad de cetrería con o sin perro de muestra: los jueves y domingos hasta el 22 de noviembre. La perdiz moruna y la paloma bravía en la modalidad de cetrería con o sin perro de muestra: los domingos hasta el 22 de noviembre, y el jueves 22 de octubre.
  • La Palma. Conejo con perro, hurón y escopeta: hasta el 6 de diciembre, no autorizándose la caza con hurón a partir del 29 de octubre. Las cuadrillas no podrán portar más de dos escopetas. Paloma bravía con escopeta: desde el 2 de agosto al 6 de diciembre. Perdiz moruna con perro y escopeta: hasta el 8 de noviembre.
  • Tenerife. Conejo: con perro podenco (u otras razas utilizadas para caza de pelo) y hurón: hasta el 15 de noviembre. No se autoriza la caza de conejo con escopeta. Perdiz moruna y paloma bravía: con perro de muestra y escopeta hasta el 15 de noviembre.

Cantabria

Caza de becada y paloma torcaz, y perreo de becada: Desde el 12 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016 (ambos incluidos). Perreo de becada: Desde el 21 de febrero al 13 de marzo de 2016 (ambos incluidos). Caza de liebre. Desde el 12 de octubre al 27 de diciembre de 2015 (ambos incluidos). Perreo. Desde el 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 (ambos incluidos). Zorro. Desde el 12 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016 (ambos incluidos). Perdiz roja. Desde el 12 de octubre al 27 de diciembre de 2015 (ambos incluidos). Resto de especies de caza menor. Desde el 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 (ambos incluidos).

Castilla y León

Caza menor: desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero. Esperas de palomas migratorias en pasos tradicionales: esta modalidad estará permitida desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, sin limitación de días hábiles.

Castilla-La Mancha

En los cotos de caza, el período hábil de caza será desde el día 8 de octubre de 2015 hasta el día 8 de febrero de 2016, ambos inclusive. Caza de aves migratorias no acuáticas: El período hábil de caza para estas especies finalizará el día 31 de enero de 2016. Caza de aves acuáticas: Desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, ambos inclusive, pudiéndose emplear en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 26 de la Ley de Caza. Caza de perdiz roja con reclamo macho: Dado el carácter tradicional de esta modalidad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y por lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se autoriza la caza de perdiz roja con reclamo macho, practicándose con las limitaciones establecidas en el artículo 46 k) del Reglamento de Caza y las siguientes normas, para garantizar la conservación de la especie: Período hábil: Desde el día 17 de enero hasta el día 28 de febrero de 2016, ambos inclusive. Horario de caza: Desde la salida del sol hasta su puesta tomando como referencia las tablas solunares de cada mes. Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética para el coto.

Cataluña

Caza menor en general. Entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el primer domingo de febrero (día 7), ambos incluidos. En las reservas nacionales de caza, reservas de caza y zonas de caza controlada, el período hábil de caza es el que indican los distintos planes técnicos de gestión cinegética anuales. Para la perdiz roja (Alectoris rufa), el período hábil de caza es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el primer domingo de enero (día 3), ambos incluidos; y para la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el cuarto domingo de diciembre (día 27), ambos incluidos. Para el ánade friso (Anas strepera) el periodo hábil es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el primer domingo de febrero (día 7), ambos incluidos. Para la avefría (Vanellus vanellus) el periodo hábil es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el tercer domingo de enero (día 17), ambos incluidos. El periodo hábil de caza de la focha (Fulica atra) es entre el segundo domingo de octubre (día 11) y el segundo domingo de febrero (día 14), ambos incluidos. Para el zorro (Vulpes vulpes) el periodo hábil es el comprendido entre el primer domingo de septiembre (día 6) y el último domingo de marzo (día 27), ambos incluidos. En las comarcas de Tarragona y en las de Les Terres de L’Ebre las torcaces en pasos tradicionales pueden cazarse desde puestos fijos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, ambos incluidos, sin limitación de días hábiles.

Comunidad Valenciana

Caza del conejo con perros y sin armas. Periodo: hasta el 25 de diciembre de 2015. Cetrería. Periodo: desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 8 de febrero de 2016. Caza con arco. Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2015. Caza con escopeta en puestos fijos. Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2015. Caza en mano o al salto. Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2015. Prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo: del cierre de la caza menor en temporada hasta el segundo domingo de febrero de 2016. Aves acuáticas: 12 de octubre de 2015 al segundo domingo de febrero de 2016, excepto para los cotos del parque natural de la Albufera, que finalizará el 7 de febrero de 2016..

Extremadura

Caza menor en general: 12 de octubre al 6 de enero. Liebre (galgos y cetrería): 12 octubre-17 enero. Conejo en todas las modalidades: hasta 29 de noviembre. Palomas: 31 octubre-6 enero. Becada: 12 octubre-24 enero. Zorzal: 7 noviembre-6 enero. Prórroga (puesto fijo: paloma, zorzal, estornino pinto, grajilla y urraca): 7 enero-28 febrero. Perdiz con reclamo: 23 enero-28 febrero.

Galicia

El período hábil general para ejercer la caza en la Comunidad Autónoma de Galicia será el comprendido entre los días 18 de octubre de 2015 y el 6 de enero de 2016, ambos inclusive, con las excepciones que para cada especie se señalan. Arcea: en terrenos cinegéticos de régimen especial y previa solicitud, se podrá prolongar el período hábil de caza para esta especie hasta el día 14 de febrero de 2016. Becacina: excepto en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo V de esta resolución, en los que su caza está prohibida, esta especie se puede cazar en el período hábil de caza menor, pudiendo prorrogarse su período hábil en terrenos cinegéticos de régimen especial y previa solicitud, hasta el día 14 de febrero de 2016. Liebre: únicamente se autoriza su caza en el período hábil comprendido entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de 2015 y en terrenos de régimen cinegético especial. Zorro: en el período hábil de caza menor se puede cazar en las distintas modalidades de caza menor y en batida. Se podrán autorizar batidas para la caza del zorro desde el 5 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2015, y desde el 7 de enero hasta el 14 de febrero de 2016, los jueves, sábados, domingos y festivos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo y zorzal charlo: se prolonga el período hábil de caza para estas especies hasta el día 31 de enero de 2016, en la superficie de los Tecor incluida en los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, O Rosal y Tui de la provincia de Pontevedra. Perdiz pardilla, avefría, pato cuchara, tórtola turca, gaviota sombría, paloma bravía, paloma zurita  y grajilla: queda prohibida su caza.

La Rioja

Caza menor en general: 12 octubre-31 enero. La caza de la perdiz, liebre y becada, con carácter general, el periodo hábil para la caza será del domingo 1 de noviembre hasta el domingo 31 de enero de 2016, ambos inclusive. Para la becada, en aquellos acotados que finalicen la ejecución de la caza mayor el 31 de enero, y dentro de la zonas de becada que no compaginen esta caza con la menor en general, podrán solicitar a la Dirección General de Medio Natural que se habilite su caza los jueves, domingos y festivos del mes de febrero de 2016. El zorzal se podrá cazar los martes, jueves, sábados, domingo y festivos de carácter nacional o autonómico a partir de las 3 de la tarde en le periodo hábil para la caza menor. No obstante, y exclusivamente en el periodo comprendido entre la apertura de la caza menor y el viernes 6 de noviembre de 2015, podrá practicarse esta modalidad martes y sábados durante todo el día. Las palomas migratorias en puestos fijos autorizados podrán cazarse en aquellos acotados que no tengan los puestos ubicados en el límite con otro acotado entre el jueves 8 de octubre de 2015 y el viernes 20 de noviembre de 2015, ambos inclusive, todos los días de la semana, siempre que el calendario de caza mayor y el de caza de palomas en puestos fijos no se solapen. En aquellos acotados que tengan los puestos ubicados en el límite con otro acotado el período hábil será entre el jueves 8 de octubre de 2015 y el viernes 6 de noviembre de 2015, ambos inclusive, todos los días de la semana y entre el lunes 9 de noviembre y el viernes 20 de noviembre de 2015, únicamente de lunes a viernes; salvo en aquellos acotados en los que sus calendarios de caza mayor y sus cotos limítrofes no contemplen la caza en batida antes del lunes 23 de noviembre en aquellas manchas en las que se ubiquen los puestos de paloma en ambos acotados, en cuyo caso se regirán por el período anterior.

Madrid

Época hábil: En terrenos acotados al efecto podrán cazarse las especies de caza menor relacionadas en el apartado segundo 1.a) los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid, desde los días 8 de octubre hasta el 31 de enero del siguiente año, ambos incluidos.

Murcia

Caza menor: Todos los días, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Durante el período general de caza menor se autoriza para la práctica cinegética el auxilio de dos perros, por cazador y escopeta, quedando prohibido el uso de perros de la raza galgo. La caza de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla, excepto zonas vedadas; y la paloma bravía en puesto fijo, todos los días, desde el 11 de enero de 2016 hasta el 14 de febrero de 2016, ambos inclusive. La caza de zorro con perros de madriguera: Todos los días, hasta el 31 de marzo de 2016. La caza en ojeos de perdiz roja: Todos los días, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016, ambos inclusive.

Navarra

La temporada de migratorias (son hábiles en este caso todos los días de la semana) comenzará escalonadamente: el 1 de octubre, la caza de palomas (torcaces y zuritas) y de zorzales, pudiendo cazarse hasta el 31 de diciembre desde los puestos y chozas autorizados; y el 12 de octubre, la becada, que podrá capturarse, con un límite de tres ejemplares diarios, hasta el 31 de enero. Además, se autoriza a campear durante el mes de febrero, con cuatro perros como máximo, en los cotos de becada. La apertura general de la veda de caza menor (perdiz, liebre, conejo, faisán y acuáticas) se fija para el 1 de noviembre y la temporada se prolongará hasta el 31 de enero. En el caso de perdiz y liebre. Y se permite campear los perros (máximo 4 por cazador) en acotados de perdiz y liebre durante los tres primeros fines de semana de octubre. Por su lado, el conejo se podrá cazar el jueves y los domingos o festivos; y las acuáticas y los faisanes los jueves, sábados, domingos y festivos. Finalmente, la caza del zorro queda autorizada en tres modalidades (días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos): en batida y en mano podrá cazarse hasta el 28 de febrero; a la espera, en el entorno de madrigueras, del 1 de noviembre al 28 de febrero; y, finalmente, al salto, del 1 de noviembre al 31 de enero.

País Vasco

  • Álava. Caza menor en general: Desde el día 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Conejo: desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, sin cupo de capturas. Liebre: dada la situación de la población de esta especie en el Territorio Histórico de Álava, continuará vedada durante la temporada 2015/2016. Perdiz roja: del 1 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. Becada: desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Palomas migratorias y zorzales: en los puestos de paloma debidamente autorizados, desde el primer domingo de octubre al primer domingo de diciembre, ambos inclusive, sin limitación de días hábiles. Después de estas fechas, hasta el 31 de enero, se podrán cazar, desde puestos fijos, únicamente los días hábiles de caza especificados en el artículo 1. En los puestos de malviz debidamente autorizados de los cotos de Rioja Alavesa, se podrá cazar todos los días de los meses de noviembre, diciembre y enero. Zorro: desde el 12 de octubre al 31 de enero, se autoriza su caza al salto.
  • Guipúzcoa. Caza menor en general: Salvo las excepciones que se especifiquen, el período hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 31 de enero, ambos inclusive. Se prohíbe la caza de la liebre en Guipúzcoa durante la temporada de caza 2015/2016. Según el estado de las poblaciones, se autorizarán cacerías limitadas en determinadas zonas. Perdiz y faisán: Desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Becada: Desde el 12 de octubre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Solamente se permite la caza de esta especie «al salto», quedando prohibida su caza a la espera. El cupo máximo por cazador y día de caza es de tres becadas. Aves migratorias en pasos tradicionales: hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Aves acuáticas: Desde el 12 de octubre al 31 de enero. Zorro: Desde el 12 de octubre hasta el 28 de febrero, ambos inclusive.
  • Vizcaya. El período hábil comprenderá, con carácter general, y salvo las particularidades que se establecen en los apartados siguientes, del 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, ambos inclusive. Para la liebre, el periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 31 de diciembre de 2015. Conejo: Por lo que se refiere al conejo su caza estará prohibida en todo el Territorio Histórico de Bizkaia, excepto en el coto de caza de Urduña/Ruzabal. No obstante, en aquellas zonas donde la especie cause daños a la agricultura o su control se entienda necesario por razones biológicas o zoosanitarias, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural podrá emitir autorizaciones especiales para su captura. Perdiz y faisán: El periodo hábil comprenderá del 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016. Becada: El periodo hábil comprenderá del 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, ambos inclusive. En dicho periodo podrá practicarse la caza, excepto el viernes, todos los días de la semana. No obstante lo anterior, el periodo hábil se prolonga hasta el 14 de febrero inclusive en los cotos de caza y zonas de caza controlada de acuerdo con lo establecido en su plan de seguimiento cinegético. Aves migratorias: El periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Palomas y zorzales migratorios en pasos tradicionales: En las líneas de paso no sujetas a reglamentación especial el periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Aves acuáticas: El periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Zorro: El periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016.
(Recopilación de datos: J. M. G. / Fotos: A. A.-Á. y Archivo)