Pasar al contenido principal
Ante los comicios del 2 de diciembre

Elecciones andaluzas: estos son los partidos que quieren acabar con la caza

El próximo 2 de diciembre se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía. De cara a los comicios, la Federación Andaluza de Caza ha desarrollado una campaña para conocer la postura de los partidos ante la actividad venatoria.
Elecciones_andaluzas_Gw La FAC ha establecido una ronda de contactos con todos los partidos para conocer su postura sobre la caza.

En este medio ya hemos venido informando en varias ocasiones al respecto. Ni qué decir, que es conocido el tipo de formaciones que quieren acabar con esta actividad. Algunas lo han mostrado sin tapujos y, otras, han generado alguna duda. También, por supuesto, están aquellos partidos que no han tenido ningún problema en mostrar su apoyo sin fisuras a la caza.

 

Adelante Andalucía

 

La formación integrada por Podemos e Izquierda Unida ha incluido la prohibición de la caza con perro. Esta y otras muchas medidas anticaza serán llevadas a cabo por el partido liderado en esta comunidad por Teresa Rodríguez en caso de lograr la victoria en los comicios. Tal y como afirma la FAC, este partido ni siquiera ha atendido a la petición para reunirse y abordar el tema.

 
Andalucía Adelante considera que "la caza es uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad". También dicen que "como apuntan los últimos estudios científicos y diversas entidades ecologistas, es ineludible poner fin a tanta sinrazón por el bien de nuestra supervivencia". Aquí os detallamos algunas de ellas.

 

Elecciones andaluzas Podemos.

 

Pacma

 

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal ha sido el azote de los cazadores desde hace tiempo. En diversas ocasiones, se han aprovechado de diferentes situaciones para atacar al sector. Como ellos mismo dicen, se abanderan como “el único partido que se atreva a enfrentarse a la tauromaquia, a la caza y al abandono y al sacrificio de animales en perreras”.

 
Además, hace unas semanas, se vieron envueltos en el escándalo protagonizado por Ana Martín, una candidata suplente que, en un vídeo donde arremetía contra Frank Cuesta, también llamaba “hijos de puta” a taurinos y cazadores.

 

En definitiva, Pacma aboga sin ningún tipo de tapujos el fin absoluto de la caza, algo que ha demostrado en innumerables ocasiones.

 

PSOE

 

Respecto al PSOE, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó personalmente a la Federación Andaluza de Caza el compromiso de su partido con la campaña "Una apuesta por la caza" puesta en marcha por la FAC.

 

Díaz confirmó que su partido ha incluido en su programa electoral las propuestas de la Federación y que asumirá como propias si revalida su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía.

 

Elecciones andaluzas PSOE.

 

No obstante, poco después, la diputada socialista María Jesús Serrano, confirmó que el PSOE hará una nueva Ley de Protección Animal. Además, añadió que para acometer esta nueva norma en Andalucía, las asociaciones animalistas y anticaza serán escuchadas. Una postura que, cuanto menos, genera dudas sobre cuál será el tipo de apoyo que el PSOE brindará al colectivo cinegético.

 

Partido Popular

 

Por su parte, el Partido Popular, ha expresado públicamente su apoyo a la caza y su compromiso con las líneas maestras marcadas por la Federación Andaluza. Según Loles López, secretaria general del partido en la región, “con el PP Andaluz no habrá obstáculos para la caza”.

 

Entre sus medidas, el Partido Popular “fomentará el reconocimiento de la caza y el silvestrismo como actividades que han permitido el mantenimiento del medio rural”. Asimismo, consensuarán las medidas para el ejercicio de la actividad.

 

Estas y otras propuestas afines a la caza, fueron trasladadas a la FAC por el candidato popular, Juanma Moreno, en un encuentro mantenido hace solo unos días.

 

Elecciones andaluzas PP.

 

Ciudadanos

 

La Federación también se reunió con Isabel Albás, candidata número uno en las listas de Ciudadanos por la provincia de Córdoba. En nombre de su partido, también mostró su apoyo a la actividad cinegética, tal y como informó la FAC en un comunicado.

 

Ciudadanos, presidido por Juan Marín en la región, recoge en su programa que impulsará un Plan Integral de apoyo a la caza y la pesca consensuado con las entidades del sector. La candidata reiteró en el encuentro que “hay que dar valor al papel de la caza para la conservación”.

 

VOX

 

Vox ha sido el último partido en irrumpir con fuerza, ya no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional. Su presidente, Santiago Abascal le trasladó a José Mario Mancheño su postura favorable a la actividad cinegética. Según dijo, “Vox dará a la caza los representantes que ahora no tiene”.

 

Elecciones andaluzas VOX.

 

Entre sus propuestas, Vox “protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”. Además, afirma que promocionará una licencia única en todo el país eliminando el sistema de licencias autonómicas e interautonómicas.

 

La caza se juega su futuro

 
Ante este panorama, “la caza andaluza se juega su futuro este domingo en las Elecciones Autonómicas”, ha señalado la FAC que, en las últimas semanas ha desarrollado la campaña #LaCazaTambiénVota con el objetivo de informar a todos los cazadores sobre la postura y propuestas de todos los partidos que concurren a los comicios.

 

"Desde la Federación Andaluza hemos realizado un importante esfuerzo por introducir la caza en el debate electoral y ofrecer a todos los cazadores información sobre qué propone cada partido. Ahora ha llegado el momento de que cada cazador tome su propia decisión y defienda la actividad a través del voto" ha reiterado José María Mancheño, quien ha confirmado que la campaña #LaCazaTambienVota continuará casi sin solución de continuidad preparando los siguientes procesos electorales.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.