Pasar al contenido principal
DÉCIMA LECCIÓN

Curso de tiro de caza: los trucos en puestos fijos

En el capítulo de hoy vamos a hablar de una modalidad de caza muy extendida en España: la caza en puesto. Este tipo de caza normalmente se aplica para cuatro especies cinegéticas: la paloma torcaz, la tórtola, las acuáticas y los zorzales.
puestofigo_grande Curso de Tiro de Caza: el tiro en puesto fijo.

Aquí podrás ver todas las lecciones del Curso de Tiro de Caza

En la caza en puesto es fundamental elegir una posición cómoda para el tirador que le permita tirar con una buena variación de ángulos, los pies bien asentados, y con un ramaje delante suficientemente espeso para que sea tapado de la vista de las aves. Las aves de paso tienen una visión buenísima de tal forma que si no estamos bien camuflados será imposible disparar sobre ellas.

Normalmente los organizadores de cacerías en puesto, hacen las pantallas excesivamente altas, de tal forma que el cazador aunque no esté muy tapado, esté protegido de la visión de los animales. A mi personalmente no me gusta eso. Por ejemplo, en la caza del zorzal considero fundamental el poder divisar a la pieza a gran distancia porque una de las artes de este tipo de caza es poderlo reclamar bien con la boca con algún utensilio, de tal forma que el animal vuele hacia nuestro puesto. fijo_P

Puesto Fijo

Ésta es la forma más habitual de cazar el zorzal. El tiro en puesto no es simplemente colocarse en un sitio y disparar a todo lo que pasa. Al igual que en la caza en mano, las piernas juegan un papel fundamental en el puesto, así como la astucia, saber de campo y de las especies que queremos cobrar, en este caso el zorzal. En esta caza podemos destacar una serie de cuestiones técnicas que hay que tener en cuenta para mejorar nuestros resultados.

En primer lugar, al cazador de zorzales le va que ni pintado el refrán que dice “a quien madruga, Dios le ayuda”. Al puesto debemos llegar prácticamente de noche. Cuando empieza a amanecer será el momento de colocar bien el puesto y de cortar ramas para taparnos, de forma que consigamos una postura cómoda para tirar y, a la vez, que nos proteja de la poderosa vista de los zorzales. También debemos allanar lo mejor posible el suelo para favorecer una óptima movilidad de nuestros pies al disparar. Con respecto a nuestra ropa, no utilizaremos colores claros, acudiendo a los tonos que se mimeticen con el terreno. Otro punto importante en la caza desde puesto es estar trabajando la vista ininterrumpidamente. El tirador ha de permanecer quieto hasta que el pájaro se encuentre a unos 45 grados delante de nuestra posición.

FIJO_M

En ese momento podemos suavemente comenzar nuestro swing de tiro, pues de esta manera el pájaro no nos verá porque él siempre va visualizando aquello que tiene por delante con un ángulo de 45 grados más o menos. Si la forma de subir la escopeta a la cara es suave, el zorzal no hará quiebros en el aire, lo que nos ayudará a conseguir realizar un swing rectilíneo, sólo teniendo que calcular el adelanto y no la trayectoria. Al atravesar las líneas de tiro, suelen coger una gran altura, lo que obliga al cazador a realizar unos adelantos increíbles de incluso cuatro o cinco metros por delante del ave. Esto, que a priori puede parecer una barbaridad, os aseguro que no lo es; probadlo y seguro que os sorprende el resultado.

Para el tiro del zorzal en puesto, los chokes deben de ser como los que montamos para cazar en mano, es decir, una y dos estrellas o una con semiautomáticas. El cartucho puede variar dependiendo del número de tiros que vayamos a realizar. Si no se dispara demasiado, los cartuchos de 32 gramos de octava son los que mejores resultados nos ofrecerán, pero si tenemos la suerte de acceder a puestos de más de 300 tiros, los cartuchos de 30 gramos y perdigón del 9 cumplen perfectamente su cometido.

(Texto: Gonzalo Gómez Escudero).

Aquí podrás ver todas las lecciones del Curso de Tiro de Caza

Todos los que deseen formularnos preguntas relacionadas con los distintos artículos publicados sobre el curso de tiro esta web, pueden hacerlo llamando al teléfono de la Escuela de Tiro Gonzalo Gómez 609 002 992 o escribiendo al mail [email protected].