Pasar al contenido principal
Están encontrando una sequía no esperada a estas alturas de año

¡Sí, las codornices están entrando en nuestros cotos, pero…!

Las codornices están entrando en nuestro país, sí, y ya se dejan notar en los campos, sin embargo, a pesar de las lluvias de marzo y abril y de los temporales e inundaciones, se están encontrando con una sequía inesperada.

Cuando la codorniz busque acomodo para nidificar y se encuentre con sequía, buscará otro lugar, y si no lo encuentra subirá al norte e incluso más allá.

Es pronto todavía para hacerse una composición de lugar, pero hay que estar ojo avizor y no precipitarse al comprar tarjetas o acciones para la caza de codornices en media veda. ¡Mucha prisa tienen en vender tarjetas y perros inmejorables a juzgar por los machacones anuncios!

Testimonios sobre la sequía

Codorniz en un lindero.
  • Medio Ambiente cree que aún falta mucha lluvia para descartar la sequía. El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha advertido de que la situación de sequía generalizada en España "no ha cambiado, sigue siendo la misma a pesar de las lluvias que han dejado diferentes temporales en la Península durante las últimas semanas” (Ecoticias 13-3-18). "Estas lluvias no han solucionado la sequía hidrológica, están solucionando la meteorológica y la agronómica, por decirlo de alguna manera, pero no la hidrológica, tiene que llover mucho más para normalizar la situación", valoraba también Haddad al término de la reunión de la Mesa de la Sequía, que presidió en el Ministerio y que abordó la Ley de Sequía.
Codorniz en el interior de un cultivo.
  • Arranca 2018 con poca lluvia y apuntando una ‘severa’ sequía. El año 2018 ha comenzado con un 43,1% menos de lluvia acumulada desde el inicio del presente año hidrológico (de octubre de 2017 a octubre de 2018) respecto de la media de la década para el mismo periodo, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien, a falta de cerrar los datos a 31 de diciembre, avisa de que 2017 puede convertirse en uno de los años "más secos de la historia". (Ecoticias, 17-5-18).
  • Las vacas francesas llevan un retraso de tres semanas en salir a pastar. A  15 de abril, sólo la mitad de las vacas lecheras francesas habían salido a las praderas a pastar, aunque se registraban grandes diferencias según los departamentos. Esto supone un retraso de tres semanas con respecto a un año normal, según ha valorado el Observatorio de la alimentación de las vacas lecheras francesas. (Agrodigital 13-5-18).
Codorniz en un lugar verde y con algunas flores.

Más datos sobre las migraciones

Cada vez conocemos con más exactitud el movimiento poblacional de las migraciones gracias a la tecnología y los nuevos observatorios, tales como el recientemente inaugurado en Tarifa y denominado Observatorio del Estrecho.

El complejo cuenta con un observatorio ornitológico y centro de interpretación de la migración y el cambio global para dar a conocer la problemática de la disminución de la biodiversidad y su relación con el cambio global a través del estudio de las migraciones en una exposición titulada “Migración y el Cambio Global”.

De todas las maneras, las codornices entran a la Península por varios lugares, además del antes referido, y entran en fecha y tiempo dependiendo de la meteorología.

(Texto: Miguel Ángel Romero Ruiz / Fotos: Shutterstock)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.