Pasar al contenido principal
Todos los periodos hábiles en las diferentes autonomías

Caza de la perdiz con reclamo. ¡Que empezamos!

Estamos a las puertas de una nueva temporada de caza de perdiz con reclamo, de ahí que antes de empezar a publicar artículos sobre esta bella y tradicional modalidad, recojamos a continuación todas las fechas según las distintas autonomías.
Reclamo2016_G Una pareja de perdices sobre unas piedras.

Andalucía

Dentro de cada grupo de áreas cinegéticas que se enumeran a continuación serán hábiles para la caza todos los días de la semana comprendidos en los siguientes períodos:

Grupo 1º: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora, del 18 de enero al 28 de febrero. Grupo 2º: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias, del 25 de enero al 7 de marzo. Grupo 3º: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza, del 31 de enero al 13 de marzo. Se contemplan las siguientes excepciones a los períodos hábiles definidos en el apartado anterior:

a) Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara (solo para cotos de la provincia de Granada), Sierra Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería), podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º.

b) Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, podrán optar entre el período hábil de caza del grupo de áreas cinegéticas del Grupo 1º y el período comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.

  • Área cinegética Sierra Nevada: Almería, Adra, Berja, Ejido (El), Enix, Roquetas de Mar y Vícar (Almería); Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).
  • Área cinegética Tejeda-Almijara: Almuñécar, Ítrabo, Jete, Molvízar y Salobreña (Granada); Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga (Málaga).

c) Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Desiertos y Valle de Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º, salvo los incluidos en los términos municipales que a continuación se relacionan, que solo podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.

  • Área cinegética Desiertos: Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar (Almería).
  • Área cinegética Valle Almanzora: Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera (Almería).

d) En los cotos de caza situados total o parcialmente en altitudes superiores a 1.500 metros, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo o del 10 de febrero al 23 de marzo.

El período de caza elegido al que se refieren los cuatro apartados anteriores deberá comunicarse a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de medio ambiente con una antelación, al menos, de quince días a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia. El período elegido deberá mantenerse al menos durante cuatro temporadas de caza. La distancia mínima desde el puesto hasta la linde más próxima del propio coto de caza será de 250 metros, salvo acuerdo expreso entre las personas titulares del o de los cotos de caza colindantes y/o de los terrenos no cinegéticos colindantes. La distancia mínima entre puestos será de 250 metros.

Islas Baleares

  • Mallorca: del 1 de enero hasta el 31 de enero, en los cotos de caza, cada día de la semana, excepto los miércoles. Con notificación previa se puede cazar desde el 1 hasta el 10 de febrero todos los días de la semana. El número máximo de capturas para cazador y día es de 4 perdices.
  • Menorca: del 29 de diciembre al 7 de febrero, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, en los cotos de caza y en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, si bien en estos últimos sólo se podrá cazar con “bagues”. Número máximo de piezas por cazador y día en cotos de caza. Distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 100 metros. En el  caso de terrenos cinegéticos de aprovechamiento común también se deberá respetar la distancia de 100 metros de los cotos limítrofes. Se prohíbe cazar con reclamo de perdiz hembra o con artificio que lo sustituya, como también con magnetófonos y reclamos mecánicos. No se podrá sacar el reclamo en día no hábil, en terrenos cinegéticos.
  • Ibiza: del 10 de enero al el 7 de febrero, en los cotos de caza, hasta el 21 de febrero en los cotos que lo notifiquen. Dentro este plazo se podrá cazar los lunes además de los martes, jueves, sábados, domingos y festivos y entre el 12 y el 21 de febrero, todos los días de la semana, excepto los miércoles. Los titulares de los cotos podrán establecer las limitaciones que estimen oportunas de días, fechas u otros aspectos haciéndolo constar en la autorización que se expida al cazador. Número máximo de piezas por cazador y día en cotos de caza: Distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 200 metros. Se prohíbe cazar con reclamo de perdiz hembra o con artificio que lo sustituya, como también con magnetófonos y reclamos mecánicos. No se podrá sacar el reclamo en día no hábil, en terrenos cinegéticos.

Castilla-La Mancha

Del 17 de enero hasta el día 28 de febrero. Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética para el coto.

Extremadura

Del 23 de enero al 28 de febrero, en los cotos privados todos los días, y en los cotos sociales y zonas de caza limitada a los sábados, domingos y festivos. Cuatro perdices por cazador y día en cotos de caza no intensivos y dos perdices en zonas de caza limitada.

Murcia

Zona Alta: del 1 de febrero al 14 de marzo, en los términos municipales de Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste. Zona Baja: del 11 de enero al 28 de febrero, en el resto de la Región. No hay limitación de días hábiles dentro del período establecido para esta modalidad de caza, no existiendo la posibilidad de cambio de periodos de caza entre zonas. Cuatro ejemplares, por cazador y día. La distancia entre puestos no podrá ser inferior a 200 metros. Los puestos para practicar esta modalidad de caza no podrán establecerse a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, salvo acuerdo entre los titulares de los cotos de caza colindantes, arrendatarios o personas que ostente su representación. En los términos municipales de Jumilla y Yecla se procede a ampliar a 250 metros la distancia de los puestos de reclamo a colindancias, salvo acuerdo entre los titulares de los cotos de caza colindantes. No está permitido el empleo de reclamos de perdiz hembra o artificio que los sustituya. No está permitido el uso de reclamo de perdiz en solitario cuando el portador del reclamo vaya sin arma de fuego, con objeto de evitar la atracción de perdices de cotos colindantes.

Comunidad Valenciana

En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Ordenación Cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la Orden Anual de Vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el 29 de febrero.