El mejor cartucho para la torcaz

Tirando los cartuchos con superpuestas o paralelas, en puestos de mucha paloma torcaz, deben ser muy suaves y de menos carga que si cazamos con semiautomática, pues en cuanto tiras dos cajas seguidas en un puesto en verano, cada disparo se nota, llegando a hacerse incluso penoso continuar con la tirada si tenemos la mala suerte de que el hombro o la cara se nos hinchan.
Compremos cartuchos de caza de entre 32 y 34 gramos según los pasos y las escopetas a emplear, pero suaves, insisto, con un taco de plástico con copa contenedora más bien cerrada a la hora de plomear, ya que con las palomas hay que procurar meter un buen chorro de perdigones en la trayectoria de cruce pieza-disparo, pues hay que bajarlas con decisión y no por un perdigón suelto de la roseta.
Los buenos cartuchos de perdiz son buenos cartuchos de paloma en verano; asegurémonos de que en nuestra escopeta funcionan bien de cara al plomeo y adelantemos bien a las palomas, pues la mayoría nos las tragamos por dejar los disparos cortos. En pasos muy bajos o cercanos podemos tirar con cartuchos de plomeo más abierto, incluso hay quien tira con cartuchos provistos de taco de fieltro o biorientable de plástico sin copa.
(Texto: M. Soler / Fotos: Shutterstock y A. A.-Á.)