Pasar al contenido principal
Durante todo el año, y especialmente en época estival

Así se desviven los cazadores en verano, cuidando el monte y alimentando la fauna

Aportes de agua y comida, mejoras en el hábitat, siembras, construcción de majanos… Estas son algunas de las múltiples acciones que los cazadores están desarrollando sin descanso en el monte para el beneficio de toda la fauna.
Así responden los cazadores, cuidando el monte y alimentando la fauna Los cazadores de 'El Zorro' llenando el monte de agua y comida.

A lo largo de todo el año, los cazadores realizan múltiples labores en el monte de las que se beneficia toda la fauna. Estas acciones se intensifican aún más durante los meses de verano, cuando la comida y el alimento escasean en muchos lugares.

Porque existen muy pocos colectivos que demuestren su continuo compromiso con el medio ambiente, la naturaleza y sus especies como los propios cazadores. En los últimos tiempos hemos venido informado sobre las labores que desarrollan en el campo, pero no es flor de un día y se repiten cada poco tiempo.

En beneficio de todos los animales

Así, en las redes sociales se pueden encontrar a través de vídeos y fotos ejemplos de ello. En la Comunidad Valenciana, múltiples sociedades y aficionados particulares se están echado el monte para llenarlo una vez de suministros. Con el dinero de su propio bolsillo realizan aportes de agua y comida, construyen infraestructuras para la fauna, limpian el campo, desbrozan y mejoran el hábitat en general. De todo ello se benefician tanto las especies cinegéticas como aquellas que no lo son.

La Federación regional de caza ha puesto en marcha una campaña de concienciación para poner de manifiesto la labor que están llevando a cabo los cazadores, tanto los meses estivales como el resto del año. El objetivo es dar a conocer estas acciones que el propio sector financia de su bolsillo y muchas personas desconocen.

Muchos ejemplos de compromiso

En las imágenes, compartidas por la entidad en sus redes sociales, se pueden ver todas las acciones positivas del colectivo venatorio. A continuación, detallamos algunos ejemplos, aunque se trata solo de una pequeña muestra del compromiso de los cazadores.

En Castellnovo, el Club de Cazadores ‘El Zorro’ cuenta con un acotado en el que hay instaladas 11 balsas, 35 bebederos y 45 comederos, todos ellos creados por los socios. Anualmente esta sociedad invierte en el llenado de balsas y bebederos 15.000 litros de agua y siembra 600 kilos de cereal para que los animales silvestres tengan alimento. Por otro lado, la creación de majanos para los conejos es otra labor que llevan a cabo estos aficionados.

Cazadores monte alimento

El Club de Cazadores 'El Gavilán' de Llaurí es otro ejemplo. Este grupo de cazadores ha puesto 5 comederos y 5 bebederos nuevos con capacidad para 400 kilos y 375 litros, respectivamente.

Cazadores monte alimento

El Coto Algar del Palancia cuenta en la actualidad con 16 comederos y bebederos y mantiene en el acotado un total de 6 balsas con capacidad de 10.000 litros, además de majanos para la proliferación del conejo. Los socios han destinado también 20 parcelas nuevas de siembra, donde han aportado 500 kg de trigo y 300 kg de beza.

cazadores monte alimento

La Sociedad de cazadores San Miguel de Alcudia de Veo ha dedicado esfuerzos al mantenimiento y cuidado de sus 12 charcas y 16 bebederos, de cara a los meses más calurosos de año, para que los animales de la zona tengan en todo momento un punto de agua en el que hidratarse. Por otro lado, este coto cuenta con 20 comederos de maíz y trigo, que complementan a las distintas siembras que hay distribuidas por el acotado.

cazadores monte alimento

El Club de Cazadores de Sueca ha instalado rampas de salvamento para evitar que se ahoguen las crías de pato. Estas rampas se montan en la siembra del arroz y se desmontan poco antes de la época de siega, aunque en algunas acequias han conseguido dejarlas todo el año. Las acequias de obra pueden ser una trampa para las crías y con estas rampas se les da la opción de salir del agua. Las rampas son un diseño propio de socios del club, preocupados por una situación que se venía produciendo desde hace tiempo. Y, precisamente, desde hace ya un lustro se están montando con muy buen resultado para las aves acuáticas. En este sentido, club ha querido agradecer al Sindicato de Riegos de Sueca el permiso que dan para montarlas y la colaboración de Talleres Raúl Sancho y a Bocois Coniel por su contribución a su fabricación e instalación.

cazadores alimento monte

En el Club de Cazadores La Fontana de Ontinyent han estado trabajando en la recuperación de bancales perdidos para siembra cinegética, en una franja auxiliar y tirando comida por los caminos para la época de cría de la perdiz.

cazadores monte alimento