Pasar al contenido principal
Sin noticias aún de las torcaces

Arranca la pasa del zorzal común

Se han abatido los primeros zorzales comunes y en algunos lugares de Álava se han hecho perchas considerables a pesar de estar en los preámbulos de la pasa. Hoy todas las aves han cambiado sus costumbres y los lugares de pasa y contrapasa no son excepción.
Zorzales_Pasa_G Zorzal común en la rama de un árbol.

A día de hoy bien se puede afirmar que no ha comenzado la pasa de torcaces y que la gente se está inquietando, máxime cuando se anuncia un tiempo no propicio para la pasa en casi una semana. 

Pero para hacernos una composición de lugar, yo me baso en la migración que viene por el suroeste de Francia y entra a España por el norte, tanto por tierra como por mar. Sé de sobra que también entran por Cataluña más de las que se dicen, pero eso es harina de otro costal. Yo, además de las consultas sobre la evidencia informativa al respecto, contrasto la información con personas físicas a fin de equivocarme lo menos posible. Bueno, también tengo un puesto palomero en Montoria (Álava) en el que cazo desde hace más de treinta años. Al principio cacé muchos años con ciegas y ahora al paso. En los puestos tenemos teléfonos, tablets, radios, walkie-talkies, etc. Demasiada tecnología. Pues yo, además de lo citado, tengo mis equipos de fotografía y, por si fuera poco, instalo todos los días una estación meteorológica que es una maravilla. Lo malo de estos aparatos es que crean una dependencia que no me gusta en absoluto, pero todo sea por errar lo menos posible en la información que vierto en varios medios de comunicación.

Las fuentes de información

Para escribir hoy en día son necesarias muchas y variadas fuentes de información soportadas en medios tanto digitales como tradicionales. Pero no hay que desechar la información oral de personas formales sin intereses en el asunto. Y esto último es muy difícil de deslindar de no estar en el ambiente. De nada vale que tengamos mucha información si no tenemos conocimiento de un tema. Y de nada vale el conocimiento sobre un tema si no le regamos constantemente con la información y le apuntalamos con la experiencia. Motivos todos ellos por los que no suelo meterme en camisas de once varas. Pero en este asunto jamás pierdo de vista al GIFS de Francia y a la web palombe.com, pues yo escribo sin trampa ni cartón e hipervinculo todo lo que puedo. Ah, no sé si les he dicho que este año tengo en cada línea de paso de Álava varias fuentes de información física predominando los excepcionales montes de Vitoria que ahora gestiona la Federación Alavesa de Caza.

Los zorzales

El zorzal común (Turdus philomelos) es el más abundante de todos y al que en Euskadi le llamamos malviz. En términos de pasa, se dice que el citado zorzal común abre la pasa y la cierra el zorzal alirrojo (Turdus iliacus), que es casi igual que el común pero más redondeado y con el dorso de las alas y los alrededores de las mismas coloreados de un inconfundible color rojo. Luego tenemos al zorzal charlo (Turdus viscivorus), que es el más grande de los zorzales. Es como un zorzal común grade. Y ahora, como especies de zorzales cazables en España nos queda el zorzal real (Turdus pilaris), que es casi tan grande como el charlo pero más bonito en su colorido, tal y como podrán apreciar en los hipervínculos a los que les he remitido. Ya les dije el otro día que no se pueden abatir los mirlos comunes (Turdus merula) y mucho menos los mirlos capiblancos (Tordus torquatus).

Tordos

Pero los que sí se pueden abatir son los tordos pintos (Sturnus vulgaris), que como hay tantos y son plaga en muchos países, también suelen venir por las líneas migratorias tradicionales. Pero ojo, no los vayan a confundir con estorninos negros (Sturnus unicolor), especie ésta que a pesar de su imparable aumento no es una especie cazable por no estar incluida en la Directiva Aves. Aumento que cita la Seo/BirdLife en el ‘Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010’ en su página 497. El estornino soberbio (Lamprotonis superbus) es un ave más de África que de España, y de todas las maneras no se puede cazar.  En lo que a los estorninos se refiere, tanto el pinto como el negro son sacrificados en las ciudades pagando a ‘matabichos’ profesionales. No obstante, en ocasiones llaman a los cazadores.

Muy importante y determinante

Tal vez muchos cazadores, o la mayoría de nosotros, conozcamos lo que termino de escribir. Pero un servidor de ustedes ha estado casi toda su vida laboral vinculado a una entidad oficial dedicándome a la informática y sé lo que se cuece. Pues entre quienes confunden los zorzales con las alondras y los tordos pintos con los de campanario, todos los años hay que lamentar más denuncias de las deseadas. Este arduo trabajo no me lo he tomado para lucirme en vano. No. Por otro lado, yo les he escrito lo que permite la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (versión codificada), vulgarmente conocida como Directiva Aves. Ahora bien, puede venir una autonomía, y de hecho lo hacen, y no poner en su pertinente orden de vedas una especie cazable en España. O poner una especie no cazable. En el primer caso le denunciaran esté o no esté en la citada directiva, para ellos lo que cuenta es su orden de vedas. Y en el segundo caso, esgriman la orden de vedas y no les denunciarán, y si las cosas van a más, ya lo saben, vayan al juzgado, que un boletín oficial hecho por quienes todos sabemos puede contener lo que todos sospechamos.

Información adjunta

Les adjunto información de años anteriores y webs de referencia. Se lo remití también el año pasado y hubo quien lo agradeció. No obstante, a sabiendas de que hay muchos que saben tanto o más que yo sobre el asunto, me atrevo a decirles que la pasa es totalmente indescifrable y a lo mejor mientras incluyen mi post en la web, han pasado a miles. ¡Qué Dios reparta suerte, pues torcaces sobran y también -por desgracia- las matan como a los tordos pintos en las ciudades!

(Texto: Miguel Ángel Romero Ruiz / Fotos: Shutterstock y Autor)