Pasar al contenido principal

Aquí tienes todas las fechas de la media veda 2020 por Comunidades Autónomas

Estamos en agosto y entramos en la recta final para la inminente apertura de la media veda, en un especie de aperitivo cinegético de la temporada general de mayor y menor.
Aquí tienes todas las fechas de la media veda 2020 por Comunidades Autónomas Imagen de archivo.

ANDALUCÍA

Media veda para la caza de codorniz, tórtola, palomas y córvidos.

1. Solo se podrán cazar codorniz, palomas y córvidos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 18 de agosto y el 21 de septiembre, excepto en la zona costera de la provincia de Cádiz, definida en el Anexo I, donde se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo del período comprendido entre 1 y el 21 de septiembre. Se incluyen todas las palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.

2. La tórtola común o europea solo se podrá cazar el último sábado y último domingo de agosto y el primer sábado y primer domingo de septiembre en el periodo horario comprendido entre el orto y las 12.00 del mediodía.

Se mantiene el cupo de 5 ejemplares por cazador y día establecido en el artículo 13.

 

ARAGÓN

Codorniz, paloma torcaz y urraca: segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre.

Tórtola común: último fin de semana de agosto y primer fin de semana de septiembre.

Paloma zurita y paloma bravía y sus diferentes razas y variedades: 11 de septiembre a tercer domingo de septiembre. Ánade real en los municipios del Anexo IV:segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre.

Paloma en paso: Primer domingo de septiembre a tercer domingo de noviembre.

 

ASTURIAS

Media veda: desde el primer día hábil de agosto de 2020 al tercer domingo de agosto de 2020, exclusivamente en aquellos cotos que la soliciten.

Días hábiles. Jueves, domingos y demás festivos de carácter nacional, regional o local (excepto en las zonas de prácticas cinegéticas expresamente declaradas).

 

BALEARES

Ibiza

El período hábil de media veda comprende los días 15, 16, 23 i 30 de agosto. 

Durante este periodo es puede cazar la paloma torcaz, la paloma turca en la modalidad de escopeta y escopeta y perro en puesto fijo y con el perro siembre bajo control; la liebre se puede cazar con perro sin escopeta y en la modalidad de cetrería. 

Tórtola común. Los días hábiles de caza son el 23. 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre.

 

Mallorca 

El periodo de media veda es el comprendido entre el 15 de agosto (incluido) y la apertura de la caza menor general. 

Durante este periodo se puede cazar la codorniz, la tórtola turca, la paloma torcaz, la paloma bravía, el conejo y la liebre. 

El jueves, el domingo y los festivos de carácter nacional o autonómico, se puede cazar con arco, escopeta y/o cualquier raza de perros y/o hurón. 

El martes y el sábado, sólo se puede cazar con podencos ibicencos, perros galgos y/o hurón. 

Con aves de cetrería y sus elementos auxiliares (perros y hurón) se puede cazar los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. 

Tórtola común. Periodo y días hábiles de caza: 23, 30 de agosto y 6, 13 de septiembre. 

 

Menorca

El periodo de media veda empieza el 15 de agosto y llega hasta la apertura de la caza menor en general. Durante éste periodo se puede cazar la codorniz, la tórtola turca, la paloma torcaz, la paloma salvaje y el conejo. Los días de caza son los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico con escopeta y/o perros, y los jueves solo con perros.

 

CANTABRIA 

En el período de media veda se autoriza la caza de la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y la corneja negra en los siguientes días hábiles: 23, 25, 27, 29 y 30 de agosto, y el 1, 3, 5 y 6 de septiembre de 2020. 

El horario hábil de caza durante la media veda será el comprendido entre las 6:45 y las 21:15 horas. 

Las especies citadas en el apartado 1 de este artículo, serán cazables también durante el período hábil general de la caza menor, con las especificidades que se señalan en el artículo 4 de esta Orden. 

El número máximo de perros a emplear durante la media veda será de 3 por cazador. 

 

CATALUÑA

Se establece como día hábil para la caza de las especies paloma torcaz, estornino pinto y urraca en todo el territorio de Cataluña el 16 de agosto de 2020.

Se establecen como periodos y días hábiles para la caza de las especies codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía incluidas las variedades domésticas e híbridas, urraca, estornino pinto, gaviota reidora, gaviota patiamarilla y zorro, los siguientes:

Gerona: Días hábiles: días 23 y 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre.

Tarragona: días 23 y 30 de agosto y 6 de septiembre.

Barcelona y Cataluña Central, salvo la comarca de El Solsonès: Días hábiles: días 23 y 30 de agosto y 6 de septiembre.

 

CASTILLA-LA MANCHA

Paloma torcaz y paloma bravía. General: del 8 de octubre al 31 de enero. Media veda: del 22 de agosto al 22 de septiembre. Días hábiles en media veda: jueves, sábados y domingos. En los lugares de parada podrá cazarse desde puesto fijo con cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 26 de la Ley de Caza.

 

CASTILLA Y LEÓN

Desde el 15 de agosto hasta el 20 de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. El conejo también se podrá cazar en la temporada general.

Desde el 25 de agosto hasta el 20 de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía.

Días hábiles para la media veda: martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

 

COMUNIDAD DE MADRID 

Media veda: en los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, podrán cazarse la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro, los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid comprendidos entre el día 15 de agosto y el 15 de septiembre, ambos incluidos. Para la tórtola común se reduce el período, podrá cazarse los sábados y domingos comprendidos entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

No podrá superarse el cupo total de 8 ejemplares de tórtola común y 10 de codorniz por cazador y día. No existe limitación de número de ejemplares para las demás especies. 

 

COMUNIDAD VALENCIANA 

 Paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, urraca y zorro: del 9 de agosto al 13 de septiembre de 2020. Jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.

Tórtola europea: no permitida su caza.

Codorniz: del 9 de agosto al 13 de septiembre de 2020. Cupo: máximo 8 ejemplares por cazador y día. Los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.

 

EXTREMADURA

Desde 15 de agosto hasta 8 de septiembre en horario de 7:00 a 11:00 horas y a partir de las 17:00 durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

Para las siguientes especies y en las siguientes modalidades: codorniz al salto; tórtola común, paloma, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en puesto fijo. Con las excepciones y limitaciones recogidas en el artículo 2. 2. Se puede utilizar un perro que deberá estar atado en el puesto hasta el momento del cobro. Para la codorniz al salto se permite un segundo perro si tiene menos de un año. En este caso se podrán llevar los dos perros sueltos.

La distancia mínima bebederos habituales será de 100 metros.

Se prohíbe la utilización de reclamos excepto para el zorro.

 

GALICIA

Codorniz: En los tecores de la antigua laguna de Antela, en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de esta resolución, se podrá autorizar además su caza entre el 15 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 los sábados y domingos, en las modalidades denominadas en mano y al salto, con un máximo de 15 escopetas por jornada y cuartel de caza y un máximo de 4 escopetas por cuadrilla.

Paloma torcaz: estas especies se pueden cazar en el período hábil de caza menor. En los tecores de la antigua laguna de Antela, en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de esta resolución, se podrá autorizar su caza junto con la codorniz en las mismas condiciones que las reflejadas en la letra e), y se fijará una cuota máxima de captura para esta especie y en este período de caza de 5 ejemplares por persona cazadora y jornada.

Tórtola común: únicamente en los tecores de la antigua laguna de Antela, en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de esta resolución, se podrá autorizar su caza durante 4 jornadas junto con la codorniz y en las mismas condiciones que las reflejadas en la letra e). Estas jornadas coincidirán en la 3ª y 4ª semana desde la apertura de la 1ª zona de las reflejadas en la letra e), siendo en todo caso posteriores al 22 de agosto de 2020 y deberán coincidir en los cuarteles zonas 1 y 2, en horario después del orto hasta las 11.00 horas y desde las 17.00 horas hasta el ocaso. Se fija una cuota máxima de captura para esta especie y en este período de caza de 5 ejemplares por persona cazadora y jornada.

 

 

LA RIOJA

Período hábil: En todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja el periodo hábil de caza en media veda serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre el sábado 15 de agosto de 2020 y el domingo 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive, para todas las especies autorizadas excepto el conejo cuyo cierre se realizará el 27 de septiembre.

Las especies cuya caza se autoriza en este período son: Codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro.

Se fija un cupo máximo de capturas por cazador y día de:

 

NAVARRA

Paloma torcaz y paloma zurita. Se autoriza la caza de la paloma torcaz desde el 15 de agosto hasta el 13 de septiembre de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Tórtola común. Se autoriza la caza de tórtola común, los domingosdesde el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Codorniz. Se autoriza la caza de codorniz:

a) En la ZonaSur, desde el 15 de agosto,hasta el 13 de septiembre de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.

b) En la Zona Norte, desde el 15 de agosto, hasta el 13 de septiembre de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en todos los terrenos acotados siempre fuera de las zonas arboladas.

 

PAÍS VASCO

Álava

Días Hábiles: Se podrá practicar los jueves, sábados, domingos y festivos durante 12 jornadas cinegéticas consecutivas entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, ambos inclusive. Los cotos podrán decidir el día de inicio de la media veda. 

Especies cazables: las especies cazables en la media veda son, codorniz común (Cotur- nix coturnix), conejo (Oryctolagus cuniculus), corneja negra (Corvus corone), palomas bravía (Columba livia), torcaz (Columba palumbus) y zurita (Columba oenas), urraca (Pica pica) y zorro (Vulpes vulpes). 

 

REGIÓN DE MURCIA

Se autoriza la caza durante el período hábil en la media veda, en los cotos de caza autorizados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según lo siguiente: 

a) Codorniz común y tórtola europea: para intentar recuperar sus poblaciones se reduce la caza de estas especies, en mano o al salto para la codorniz y en puestos o aguardos jos para la tórtola europea. Solo se podrán cazar los domingos 23 y 30 de agosto de 2020. En los Montes de Utilidad Pública, solo se podrá cazar la tórtola europea el 30 de agosto. 

b) Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla excepto zona vedada: podrán cazarse estas especies en puestos o aguardos jos, los jueves, sábados, domingos y festivos durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive. 

2. Cupo: el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día para la tórtola europea y codorniz se ja en 4 y para paloma torcaz en 10 ejemplares, no existiendo restricciones para el resto de especies autorizadas.