Pasar al contenido principal
En las autonomías donde se autoriza su práctica

Aquí tienes todas las fechas de la caza de perdiz con reclamo 2020

En los primeros compases de la caza de perdiz roja con reclamo, os informamos sobre los días hábiles y las disposiciones específicas para su práctica en las distintas comunidades autónomas donde aún se practica dicha modalidad.
perdiz reclamo 2020 Una pareja de perdices abatidas junto a su reclamo.

Andalucía

Grupo 1º: 18 de enero a 28 de febrero. Hábiles, todos los días. Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora.

Grupo 2º: 25 de enero a 7 de marzo. Todos los días. Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias.

Grupo 3º: 31 de enero a 13 de febrero. Todos los días. Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza.

Cotos por encima de los 1.500 metros de altitud: 10 de febrero a 23 de marzo. Todos los días.

Aragón

*Para la práctica de esta modalidad en cotos de caza se precisará disponer de autorización expresa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Baleares 

Formentera: del 2 de enero al 26 de enero, prorrogable hasta el 9 de febrero en los cotos que lo notifiquen, los lunes, martes, jueves, sábados, domingos y festivos y entre el 26 de enero y el 9 de febrero, todos los días de la semana, salvo los miércoles. Los titulares de los cotos podrán establecer las limitaciones que estimen oportunas de días, fechas u otros aspectos haciéndolo constar en la autorización que se expida al cazador.

Ibiza: del 29 de diciembre al 9 de febrero, únicamente en los cotos de caza reclamo macho y con escopeta, los lunes, martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Los titulares de los cotos podrán establecer las limitaciones que estimen oportunas de días, fechas u otros aspectos haciéndolo constar en la autorización que se expida al cazador.

perdiz reclamo 2020

Número máximo de piezas por cazador y día en cotos de caza: distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 200 metros. Se prohíbe cazar con reclamo de perdiz hembra o con artificio que lo sustituya, como también con magnetófonos y reclamos mecánicos. No se podrá sacar el reclamo en día no hábil, en terrenos cinegéticos.

Mallorca: del 29 de diciembre al 26 de enero, únicamente en los cotos de caza reclamo macho y con escopeta, cada día de la semana, excepto los miércoles. Con notificación previa se puede cazar desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero, todos los días de la semana. El número máximo de capturas por cazador y día es de 4 perdices. 

Menorca: del 24 de diciembre al 2 de febrero, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, en los cotos de caza y en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, si bien en estos últimos sólo se podrá cazar con “bagues”.

Número máximo de piezas por cazador y día en cotos de caza. Distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 100 metros. En el caso de terrenos cinegéticos de aprovechamiento común también se deberá respetar la distancia de 100 metros de los cotos limítrofes. Se prohíbe cazar con reclamo de perdiz hembra o con artificio que lo sustituya, como también con magnetófonos y reclamos mecánicos. No se podrá sacar el reclamo en día no hábil, en terrenos cinegéticos.

Castilla-La Mancha

Del 10 de enero al 20 de febrero, en municipios situados a menos de 800 metros de altitud media.

Del 23 de enero al 5 de marzo, en el resto de municipios.

*Se relacionan las comarcas en el anexo 2 del DOCM.

Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética para el coto.

Comunidad Valenciana

En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Ordenación Cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden anual de vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el 29 de febrero.

Extremadura

Del 18 de enero al 23 de febrero, y en los cotos intensivos de menor del 18 de enero al 15 de marzo. Cuatro perdices por cazador y día en cotos de caza y dos perdices en zonas de caza intensiva. 250 metros de la linde cinegética colindante y 250 metros entre puestos.

Región de Murcia

Zona Alta: del 17 de enero al 5 de marzo, en los términos municipales de Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste.

Zona Baja: del 7 de enero al 23 de febrero, en el resto de la Región.

No hay limitación de días hábiles.

Cuatro ejemplares, por cazador y día. La distancia entre puestos no podrá ser inferior a 200 metros. Los puestos y el reclamo no podrán establecerse a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, salvo acuerdo entre los titulares de los cotos de caza colindantes, arrendatarios o personas que ostenten su representación. 

perdiz reclamo 2020

En los términos municipales de Jumilla y Yecla se procede a ampliar a 250 metros la distancia de los puestos de reclamo a colindancias, salvo acuerdo entre los titulares de los cotos de caza colindantes. Dicho acuerdo será formalizado por escrito, remitiendo original del mismo al Órgano Directivo en materia de caza y al Cuartel de la Guardia Civil de la zona. 

La distancia máxima establecida entre el puesto y el reclamo no podrá exceder de 30 metros. Queda prohibido posicionar el puesto a menos de 50 metros de zonas de suplementación artificial (comederos o puntos de agua artificial). Se permite el entrenamiento del reclamo en los terrenos cinegéticos fuera de la época de caza cuando el portador del reclamo vaya sin arma de fuego, con la autorización del titular o arrendador cinegético y se realice fuera del radio de 100 metros de los puestos y de la linde cinegética más próxima. 

Queda prohibido el empleo de reclamos de perdiz hembra o artificio que los sustituya y la captura en vivo de ejemplares de perdiz, salvo autorización expresa.