Pasar al contenido principal

¡Acierta a la torcaz!

Según nos vamos acercando al comienzo de la nueva temporada de caza todos los cazadores queremos estar en la mejor forma para no fallar. Aquí te damos unos entrenamientos específicos para la torcaz.
torcazG La paloma torcaz es un ave fuerte que requiere una buena técnica de disparo.

Aunque podríamos afirmar que las dos especies más características de caza en la época estival son la codorniz y la tórtola, la paloma torcaz, debido a su aumento de densidad en muchas zonas y a la belleza plástica que resulta para nuestros ojos, ve su caza aumentada porque cautiva cada vez más a los cazadores en nuestro país. Aunque hay varias formas de cazarlas dependiendo de las zonas de las distintas comunidades en España, la más habitual es la de en puesto fijo al paso. La torcaz es un ave que obliga al cazador a ser un buen tirador si quiere conseguir buenas perchas, ya que debido a su tamaño, corpulencia y velocidad de vuelo hace que tengamos que ser muy finos con nuestra escopeta si queremos abatirlas.

Tiros a poca distancia

La paloma torcaz, cuando entra baja los primeros días de temporada, suele además hacerlo no a demasiada velocidad, por lo que en esta ocasión -a diferencia de lo que viene siendo habitual- los adelantos que debernos aplicar no deberán ser demasiado grandes. Pero sí que es importante no levantar la cara para evitar los fallos por arriba -y digo bien por arriba- porque al levantar la cara los tiros suben al igual que cuando tiramos con una culata recta.

El tiro de pico

El tiro de pico cuando cazamos palomas en puesto viene siendo el más común y el que en más ocasiones se repite. Este tipo de tiro lo deberemos de realizar cuando las palomas no vienen a demasiada altura, y teniendo en cuenta que cuanto más delante de nosotros disparemos a la paloma, más deberemos taparla con la punta de nuestros cañones. 

El tiro en la vertical

El tiro en la vertical, también conocido como tiro real, es aquel que efectuamos totalmente encima de nuestro puesto, este tipo de tiro es un recurso que utilizamos cuando las palomas van muy altas ya que será en ese momento cuando se encuentren más cerca de nosotros. Para realizar este tipo de tiro deberemos realizar un escorzo con nuestro cuerpo adelantando las caderas hacia adelante para mantener el centro de gravedad entre nuestras piernas y no tirar cayéndonos hacia atrás.

Tiros largos

El dominar los tiros largos en la caza en general es algo primordial, pero en el caso de las torcaces aún más. Es muy importante en los tiros largos tener en cuenta que todos los fallos técnicos que cometamos en nuestros disparos se acrecentarán aún más, por lo que será en este tipo de tiro cuando mayor cuidado tendremos que poner en realizar grandes adelantos además de describir trayectorias de swing muy similares a la del vuelo de las torcaces.

Tiros a palomas pasadas

Cuando realizamos tiros a palomas pasadas tendremos que tener tres precauciones básicas: Primero que no vengan otras palomas de frente en mejores circunstancias de disparo. Segundo, que tengamos una buena movilidad de pies en el puesto que nos permita volvernos con facilidad. Y tercero, que cuando apretemos nuestro gatillo el punto de mira de nuestra escopeta esté situado ligeramente por debajo de la paloma siendo esta medida mayor cuanto más alta vaya la paloma.

(Texto: Gonzalo Gómez Escudero. Fotos: Autor y shutterstock).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.