Pasar al contenido principal
Artemisan y RFEC piden que no se cacen en cotos donde se detecte la enfermedad

12 provincias en 5 autonomías ya tienen liebres con mixomatosis

Desde que se detectaran los primeros casos de liebres afectadas por mixomatosis en tierras cordobesas allá por julio, la enfermedad ha ido extendiéndose y arrojando nuevos episodios hasta estar presente al menos en 12 provincias de 5 comunidades autónomas.
Liebres_Mixo_Avance_G Liebre ibérica sana y dos ejemplares muertos por mixomatosis.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mixomatosis en las liebres ya está confirmada en al menos 12 provincias de 5 comunidades autónomas, si bien estas cifras podrían ser mayores porque la enfermedad puede estar presente en otras zonas donde aún no se haya detectado.

A día de hoy, tras los primeros casos en Córdoba a finales de julio, la enfermedad, de la que ofrecemos unos apuntes de gran interés en documento adjunto, se ha extendido de forma considerable, alcanzando comarcas de 12 provincias que abarcan Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

Y mientras se han interrumpido las translocaciones de conejos de monte y liebres procedentes de las áreas afectadas, se está trabajando en la identificación del virus de la mixomatosis y se estudia la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, los cazadores “están actuando como ‘centinelas sanitarios’, ya que son los primeros en detectar la presencia de la enfermedad dada su presencia continua sobre el terreno”, afirman desde la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza.

Liebres_Mixo_Avance

Suspensión de la caza

A raíz de este problema que ha puesto en jaque a nuestras liebres ibéricas, muchos cotos han suspendido la caza de la liebre por iniciativa propia. Para Artemisan, con el fin de disminuir en lo posible la mortalidad de la especie y también para promover la inmunidad natural de algunos ejemplares que lleguen a sobrevivir, es imprescindible que se interrumpa de forma inmediata la caza de la liebre en los cotos donde se detecte la enfermedad.

Desde el Ministerio

En palabras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "las tasas de mortalidad y morbilidad de la enfermedad en las poblaciones de liebres de los cotos afectados resultan muy difíciles de determinar en estos momentos, de modo que para poder conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre es necesario esperar al desarrollo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores". Además, por la gravedad de la situación, ya está en contacto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Recomendación

Se recomienda a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y en caso necesario tomar muestras para su envío al laboratorio.