Pasar al contenido principal
Son ya varios los casos de los que tenemos noticia en varias autonomías

Este vídeo animalista está siendo usado contra la caza en colegios

Uno de los caballos de batalla de la caza en este Siglo XXI debe ser su acceso a las aulas de los colegios e institutos para explicar, con absoluta normalidad, qué es y qué supone esta actividad en términos medioambientales, socioeconómicos, culturales...
Video_Aladino_Cierva_G Captura del vídeo de Aladino Montes con la cierva "Bambi".

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchas personas y entidades porque este objetivo se logre, hay que reconocer que en las aulas se potencia más el mensaje ecologista y animalista que el propiamente cinegético, con conquistas puntuales logradas a base de mucho trabajo y más en zonas rurales que urbanas.

 

Pero que la actividad venatoria aspire a tener mayor relevancia en colegios e institutos no implica el descrédito ni la confrontación con otras realidades que también buscan su espacio en estos centros educativos. De lo que se trata es de enseñar a los más jóvenes la verdad de las cosas para que en el futuro, en base a su capacidad crítica, se decanten o se sientan más atraídos por unas opciones u otras.

 

Lo que no tiene sentido es la parcialidad, la tergiversación, el juego sucio y hasta la mentira con niños y jóvenes inocentes y muy maleables, algo que han pretendido algunas autoridades educativas con libros de texto que incluyen mensajes anticaza o incluso profesores que se valen de malas artes con vistas a que sus alumnos sientan simpatía por el animalismo y desprecien la actividad cinegética.

 

Un ejemplo de esto último es el uso de un vídeo de marcado carácter animalista para cargar contra la caza en las aulas de Primaria. No es un vídeo nuevo y en su momento estuvimos tentados de traerlo a esta web, pero finalmente lo dejamos estar a pesar de la moraleja anticaza que contenía. Incluso el diario ‘El País’, bastante radical y sectario con la caza y los cazadores, se hizo eco de los protagonistas de la pieza, el excazador asturiano Aladino Montes y la cierva “Bambi”, y les dedicó una noticia con vídeo incluido.

 

Y seguiríamos sin prestarle atención a este documento si no nos hubieran llegado informaciones, procedentes de varios colegios de Infantil y Primaria de distintas autonomías españolas, del uso torticero e intolerable que del mismo, y contra la caza, están haciendo algunos profesores, acciones que desde aquí condenamos enérgicamente y cuya queja por las mismas ya hemos hecho llegar a esos centros escolares.