Pasar al contenido principal
Entrevistamos a Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza

"No es verdad que se pueda cazar en Galicia, es una falsedad"

Hablamos con Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza, que nos explica la situación real de la caza en Galicia. Al contrario del falso mensaje que vende el animalismo, en esta región la actividad cinegética también está suspendida.
Javier Nogueira. Imagen de Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza.

El mensaje manipulado de que en Galicia se puede cazar libremente y sin restricciones ha calado demasiado, debido en gran parte a la campaña urdida por los colectivo anticaza y sus medios afines. Desde que se decretó el Estado de Alarma, partidos y entidades animalistas han transmitido este mensaje a través de quejas y comunicados.

Esta ola de desinformación se ha asentado y, sobre la Xunta y el colectivo cinegético, han caído varias críticas. Javier Nogueira, presidente de la Federación Galega de Caza se ha encargado de remarcar que el mensaje animalista “una falsedad”. A ello, por ejemplo, han contribuido medios como Público que, haciendo gala del sensacionalismo más exacerbado, titulaba en una noticia hace unos días que "El coronavirus no frena la caza en Galicia".

En Galicia, al igual que en todo el territorio nacional, está prohibida cualquier actividad que no sea de interés básico. Y por supuesto, en estas restricciones se incluye la caza. Desde la Consellería de Medio Ambiente se ha dejado abierta la puerta para actuar de manera excepcional en situaciones de daños flagrantes. Nogueira explica que se trata única y exclusivamente con daños a cultivos, accidentes en carreteras o con una pandemia como podría ser la peste porcina.

Javier Nogueira entrevista

Asimismo, cada acción tiene que ser constatada y autorizada por la propia Xunta. “No es verdad que se pueda cazar en Galicia. La actividad cinegética está suspendida igual que en toda España”, reitera de nuevo el presidente federativo.

Una decisión prudente

Nogueira considera que se trata de una decisión prudente. “Los cazadores asumimos, como colectivo solidario y como ciudadanos (porque antes que cazadores somos ciudadanos), que hay que estar confinados y tomar todas las medidas que recomienda el Gobierno”, explica Nogueira.

Pero como siempre, salen los grupos sensacionalistas dando noticias “semiverdaderas” y oportunistas, y dicen que no está prohibida del todo la caza, cuando en realidad lo se deja una puerta abierta a conceder una acción de control solo si fuese necesario.

Nogueira añade que la Federación Gallega de Caza se anticipó y suspendió, antes de conocerse las medidas de confinamiento, un acto que habría reunido a más de 5.000 personas en Cospeito, en la comarca de Terra Chá. “No creemos que estamos actuando ni mejor ni peor que nadie, sino como debe ser”, añade.

Javier Nogueira entrevista

Los cazadores gallegos, además, se han puesto a disposición de la Xunta para contribuir en cualquier acción de voluntariado que se requiera. Desde la vicepresidencia les han respondido que, en tal caso, se les comunicará. El representante vuelve a incidir en lo más importante: “lo que tenemos que hacer ahora todos es ayudar y anteponer la lucha contra el coronavirus a cualquier problema. En ese sentido, los cazadores somos gente solidaria, seria y reflexiva”.
 
Estos posibles permisos excepcionales son además una petición del colectivo agroganadero. En la situación actual es una actividad de primera necesidad. “Imaginemos que, durante la cosecha del maíz, los jabalíes destrozan el 50 por ciento de la producción gallega. Esto sería insostenible para el sector agrícola y ganadero. Solo en ese hipotético caso habría que tomar medidas muy excepcionales”, aclara Javier Noguería, aplacando así cualquier duda existente.

El cuidado de los perros

Son muchos los cazadores gallegos que tienen sus perros alejados del núcleo o urbano o de sus domicilios. Precisamente, la alimentación de los animales no se ha restringido. Por lo tanto, desde la FGC recomiendan que, en caso de ser preguntados por las autoridades, los dueños pueden acreditar el desplazamiento de varias formas. Ya sea mostrando el alimento que se transporta en el vehículo, la documentación relativa al Registro de Identificación de Animales de Compañía o, si fuera necesario, pedir al agente que les acompañen para verificarlo.

No obstante, la Federación remarca que el viaje debe ser estrictamente desde el domicilio hacia la perrera y viceversa. Nogueira explica que por el momento no tienen constancia de ningún problema a este respecto.

Para Javier Nogueira, el colectivo cinegético está respondiendo de forma muy positiva a la crisis actual. Señala que “cuando nos pusimos a disposición de las autoridades, las sociedades mostraron su apoyo y se ofrecieron para colaborar en lo necesario”.

Por último, manda un mensaje a los cazadores, animándoles a cumplir con las medidas impuestas y “que seamos capaces de tener esa paciencia para poder disfrutar más pronto que tarde de nuestra afición que es la caza y el contacto con la naturaleza”.