Pasar al contenido principal
En plena temporada de aguardos veraniegos al jabalí

Trucos para tirar en espera

El enfrentamiento de tú a tú con un animal inteligente y perfectamente adaptado a su medio es la esencia de la caza en espera. Acompañado sólo por las estrellas, agazapado bajo la sombra de una encina y en total silencio, el esperista deja pasar las horas.
Reportaje_TiroEsperas_G Antes de que la luz desaparezca tendremos que hacer un estudio pormenorizado del entorno, memorizando cada mata y cada árbol y eligiendo el lugar del disparo.

Atrás han quedado muchas horas de estudio de querencias, huellas y rastros, y ahora es el momento de jugar el lance, que ha de ser definitivo porque el jabalí no nos dará más que una oportunidad.

La noche cambia la percepción de las cosas y el cálculo de las distancias es sumamente complicado, por lo que antes de que la luz desaparezca tendremos que hacer un estudio pormenorizado del entorno, memorizando cada mata y cada árbol y eligiendo el lugar del disparo. Agudizando el oído, el aguardista espera a que el viejo macareno entre en plaza, lo deja cumplir, lenta y silenciosamente levanta el rifle y...

El tiro en espera es muy distinto al de montería. El jabalí suele estar tranquilo y parado, sin adrenalina y a una distancia corta. Si el cazador tiene experiencia, lo dejará cumplir, esperando a que le dé la mejor oportunidad, no se precipitará y permitirá que el animal se confíe, que entre a la baña o al comedero y le dé el costado. En esas circunstancias el tiro puede parecer sencillo, pero los nervios y la adrenalina nos pueden jugar malas pasadas, y aunque parezca mentira, no será ni el primero ni el último experimentado aguardista que falla un jabalí totalmente parado a 30-40 metros. Aquí no hay que adelantar nada, tan sólo debemos colocar el tiro en la caja torácica, siendo estos disparos mortales de necesidad. Además, como el cochino está tranquilo y, por lo tanto, con poca adrenalina en la sangre, los efectos suelen ser demoledores e instantáneos.

Una cosa que siempre debemos tener en cuenta en las esperas de jabalí es que necesitamos no hacer ningún ruido cuando el lance se aproxima, de modo que tomaremos todas las medidas necesarias para que esto no ocurra. Quitar la correa portafusil -al estar sentados no nos va a servir para nada-, evitar realizar algún ruido cuando nos encaremos, elegir aquel rifle cuyo seguro sea más silencioso o cubrir con cinta aislante las partes metálicas que pueden rozar y sonar, son pequeños trucos que a buen seguro nos van ayudar, pues no será la primera vez que al encararnos el arma y quitar el seguro, el jabalí nos oye y huye a toda velocidad para no volver a verlo más. Otro consejo es llevar ropa silenciosa, y también una silla silenciosa, de manera que cuando por culpa del cansancio nos movamos, no se haga mucho ruido, ya que el jabalí puede estar a muy pocos metros de nosotros.

En esta modalidad de caza el uso de un buen visor es totalmente imprescindible. En contadas ocasiones dispararemos a un jabalí en medio de una siembra amarilla e iluminada con la luz de la luna llena. Lo normal es disparar en noches oscuras sobre animales resabiados que aprovechan la espesura y las sombras para ocultarse, y es aquí donde la utilización de una buena óptica es fundamental. Elegir visores con la máxima apertura y luminosidad es la mejor elección, siendo los de 56 milímetros de objetivo los que nos depararan mejores resultados. En cuanto a los aumentos, lo idóneo es contar con un visor en el que éstos sean variables, siendo los más recomendables aquéllos que se mueven en un abanico de entre los 2,5-3x y los 9x. Siempre intentaremos disparar con los mínimos aumentos, pues según se van añadiendo el visor va perdiendo luminosidad. Una buena opción es contar con retículas iluminadas, ya que nos permitirán realizar una mejor puntería, pero siempre contando con regulador de intensidad, de manera que evitemos que nos pueda deslumbrar en una noche muy cerrada.

(Texto: Alberto Aníbal-Álvarez / Fotos: Félix Sánchez y Archivo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.