Pasar al contenido principal
Pero sí promete una Ley de Bienestar Animal

Ni una sola referencia a la caza en el programa electoral del PSOE

Como en anteriores comicios, el Partido Socialista se presenta a las elecciones generales sin hacer ni una sola referencia a la caza pero sí con guiños al animalismo, como la aprobación de una Ley de Bienestar Animal.
PSOE caza Pedro Sánchez en el acto de presentación del programa electoral para le 10-N.

La campaña electoral acaba de arrancar de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, y los diferentes partidos ya van esbozando sus líneas maestras. El primer partido en hacer público su programa ha sido el PSOE

La formación liderada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya ha lazando las medidas con la que pretende repetir victoria electoral. Se trata de un documento bajo el lema “Ahora, Gobierno. Ahora, España”, donde detallan 35 compromisos sociales.

Entre ellos, ni una sola referencia a la caza, tal y como ocurriera en anteriores comicios. No obstante, sí que aparecen guiños al animalismo. Concretamente, el punto número 30, titulado “Garantías para el bienestar de los animales”, los socialistas prometen la tan ansiada Ley de Bienestar Animal que los anticaza piden a gritos. 

“Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones”, detalla la medida concreta del programa. Caza PSOE

Durante el acto de presentación del programa, donde Pedro Sánchez tomó la palabra, tampoco ni una sola mención a la actividad cinegética. Por si pudiera haber algún tipo de duda, el presidente en funciones también confirmó aquí que, en caso de ganar las generales, aprobará la normativa animalista, además de favorecer “uno de los principales activos que tiene España, como es la biodiversidad”.


El PSOE, en su línea

Las inexistentes referencias a la caza en los diferentes programas del PSOE cuando se avecinan Elecciones Generales sorprenden cada vez menos. Esta normalidad debería ser alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un partido histórico de ámbito nacional que debe representar a todos los colectivos presentes en la sociedad.

En los comicios de abril, en este medio informamos también de esta deriva del partido liderado por Pedro Sánchez. En aquella ocasión, el programa era mucho más extenso y la palabra “caza” no aparecía ni una sola vez. En cambio, sí recogía el guante de animalistas e ecologistas, proponiendo por ejemplo la equiparación de derechos entre animales y seres humanos.

Asimismo, Pedro Sánchez y los miembros de su Gobierno no han tenido reparos en estrechar lazos con las organizaciones anticaza, mientras que no han existido acercamientos con el colectivo venatorio.

Conocidas son también las opiniones de Teresa Ribera y José Luis Ábalos con respecto a la caza. Recordamos como la titular de Transición Ecológica afirmó que prohibiría la caza si de ella dependiera, mientras que el ministro de Fomento tildó a los aficionados a la venatoria de “casposos”