Pasar al contenido principal
La campaña ha empezado en algunas autonomías y el resto están a pocos días o semanas

Se avecina una temporada montera con muchas reses

Desde hace días (o semanas) las batidas ya se iniciaron en el norte de España, pero no es hasta finales de septiembre e inicios de octubre cuando la temporada montera se muestra y se disfruta en todo su esplendor.
Temporada_montera_G Temporada montera 2018-2019.

Estamos a las puertas de otra campaña y son muchas las esperanzas que hay depositadas en ella. Galicia, Asturias y La Rioja fueron las primeras en abrir. Les siguieron País Vasco, Cantabria, Cataluña, Murcia, Aragón y, este sábado 23 de septiembre, Castilla y León. A a principios de octubre, llega el momento para Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. La Comunidad Valenciana y Andalucía, los días 12 y 13 respectivamente, serán las últimas en sumarse.

 

El clima ha sido favorable para la caza y eso se nota en todas las especies. Las lluvias fueron abundantes durante la primavera, registrándose en algunos lugares cifras de record. Con esta bonanza pluviométrica, el panorama es excepcional. La comida ha sido cuantiosa todo el año en el campo, un aspecto fundamental para que los venados hayan desarrollado unas cuernas de calidad, aunque un tanto tardías.

 

Hemos hablado con distintos orgánicos para que nos ilustren con qué nos vamos a encontrar. Jaime LozanoAntonio Vargas (Gescaza)Benito Sainz (Montes de Soria) o Joaquín Cloquell (Sierra Alta) organizan algunas de las mejores monterías del país.

 

Todos ellos coinciden en que los ciervos son los más destacados y presentan trofeos superiores a los de la temporada pasada. "Se espera una mejoría considerable en la calidad de los venados y de las reses en general", expone Antonio Vargas. "Hay muchísima calidad, sobre todo en venados", señala el responsable de Sierra Alta.

 

Venado montería.

 

También favorece que algunos de los dueños de los cotos complementan el alimento existente en las fincas con zonas de siembras y charcas artificiales, aunque bien es cierto que el elemento natural siempre será más beneficioso.

 

En cuanto a los jabalíes, presentan buenas y abundantes parideras, como cada temporada. Esta situación no es nueva. Desde hace tiempo asistimos a un verdadero fenómeno como es el de la sobrepoblación de cochinos, que tantos problemas genera en cultivos, medios urbanos e incluso carreteras, donde se registran accidentes de tráfico año a año.

 

Por ello, y aunque algunos colectivos radicales se empeñen en negar la evidencia, batidas monterías son fundamentales para regular estas poblaciones venidas a más. Se suma ahora la peste porcina africana que, de llegar a nuestro país, supondría el desastre total para el sector del porcino. Como ya hemos reivindicado en numerosas ocasiones (dicho también por diversas entidades oficiales), los cazadores son el antídoto más eficaz.

 

La economía mejora

 

En los últimos años, nuestro país va dejando atrás la crisis y la economía mejora día a día. Las principales orgánicas son claro ejemplo de ello y notan esta dinámica positiva. Los clientes no faltan a las monterías, tan esperadas desde hace meses, y el repunte es evidente. O al menos, las ventas se mantienen al nivel de la temporada pasada, que ya fue buena.

 

Lucas Díaz, responsable de Monterías Cíjara, ofrece las mismas cacerías que el ejercicio anterior y confirma que su programa está completo desde prácticamente el principio. "Se nota la mejora en el bolsillo y que la gente va con más alegría", señala. También se suma a este buen hacer Pedro José Muñoz, de Lances de Altamira, el cual afirma que está "casi todo vendido al 95%".

 

Muflón monterías.

 

Desde Sierra Alta, Joaquín Cloquell explica que los clientes siguen respondiendo muy bien, hasta el punto de verse obligados a rechazar a algunos de ellos porque los puestos ofertados están ya completos. Antonio Vargas afirma que los monteros que van a las fincas gestionadas por Gescaza están cubriendo todos los puestos y esperan que se mantengan los buenos resultados de las pasadas campañas, con grandes trofeos de cochinos y reses.

 

En todas estas grandes orgánicas, por lo general, la tónica continúa siendo la de mantener, o reducir incluso, el número de puestos a cambio de unos mejores trofeos. Y según parece, este año va a ser así nuevamente, calidad frente a cantidad.

 

Las rehalas siguen con problemas

 

El mundo de las rehalas sigue revuelto por los grandes problemas, las dificultades y los impedimentos que tienen que solventar. Eso a nivel nacional, pero por ejemplo, en Soria, la situación estaba más enrarecida. La puesta en marcha de la Operación Podenco hace unos meses, dirigida claramente desde el animalismo, ha hecho que el malestar fuera generalizado. Las inspecciones llevadas a cabo por el Seprona están siendo muy numerosas y los rehaleros se sienten acosados.

 

Desde hace más de una década, el sector viene soportando constantes ataques y cambios normativos por el manejo que hacen de sus perros de caza. Todo este tiempo, los rehaleros reivindican respeto hacia su figura, la cual ha destacado siempre por el cumplimiento ejemplar de la legislación.

 

Pero este culebrón ha servido también para reforzar el sentimiento de unidad. Los rehaleros reconocen "que no esperaban una respuesta tan buena de los diferentes entes que conforman medio rural, como son sindicatos o asociaciones agrarias. Con unión somos invencibles", reivindica desde Arrecal su presidente, Felipe Vegue.

 

Temporada_montera_M3

 

Tras una reunión mantenida con la Fiscalía, el paro que se anunció en un principio ha sido desconvocado. Ahora, solo queda que la autoridades sean comprensivas y cumplan con el compromiso dado. De esta forma, no tendremos que lamentar más episodios como los que los rehaleros sorianos han tenido que aguantar durante meses.

 

A pesar de esta campaña urdida por los animalistas más radicales, no es el objetivo centrarse en el colectivo anticaza, que ya se ha declarado abiertamente enemigo de todo lo que encierra al mundo cinegético. "Hay que dirigirse a la sociedad para que conozcan el sentido y la razón de ser de una actividad tradicional como es la montería", recalca Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas.

 

En referencia la invasión de jabalíes, citada anteriormente, cazadores rehaleros juegan un papel fundamental a la hora de controlar estas poblaciones. Por ello, no nos cansamos de repetir que batidas y monterías son necesarias para ello.

 

Rehaleros monterías.

 

No obstante, y aunque el conflicto llegue a buen puerto, la actividad ha quedado en entredicho a causa del desconocimiento, la ignorancia y el odio que caracteriza al animalismo. En ocasiones, desde estos sectores, y también desde autoridades y administraciones públicas, poco se repara en el tiempo, dinero y trabajo que desempeñan los rehaleros y cazadores en general. Por no hablar de lo que la actividad cinegética, en general, aporta al medio rural en materia de empleo y lucha contra la despoblación

 

Tal y como afirma el presidente de la AER, Alfonso Aguado, la montería y todo lo que forma parte de ella es una tradición ancestral y, ante cualquier tipo de normativa, "los pueblos necesitan irse adaptando poco a poco, con sentido y diálogo".

(Texto: Manuel L. Luengo. Fotos: Archivo)