Pasar al contenido principal

S.A.R. la Infanta Dª Alicia celebra su 95 cumpleaños

Doña Alicia es un referente en el mundo de la caza, siendo hoy en día la única persona viva, y la única mujer, que ha cazado toda la fauna española. El 13 de noviembre cumplió 95 años y desde el área de caza del Grupo V queremos rendirle nuestro homenaje.
doñalicia-M

S.A.R. la Infanta Dª Alicia ha sido esposa, madre, abuela y, ahora, bisabuela, pero, más allá de todo esto, es una gran aficionada a la venatoria y a los perros. Fue responsable de introducir en España los conocidos Teckel y los Deutsch Drathaar, que ha estado criando con el afijo de "Flor de Lis" y, como grandísima cazadora, es hoy en día la única persona viva, y la única mujer, que ha cazado toda la fauna española, incluidos el oso y el lince, hoy prohibidos.

Los cuatro cazadores, por orden cronológico, que han cazado toda la fauna española son: Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, I Marqués de Villaviciosa de Asturias; Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, XI Marqués de Valdueza: Carlos Rein Segura, ministro de Agricultura; y S.A.R. Dª Alicia de Borbón y Habsburgo-Lorena, Infanta de España. Hoy en día en muchas fincas, principalmente de los montes de Toledo, se sigue conservando el "puesto de la Infanta", como recuerdo y homenaje a esta extraordinaria mujer. Destacó como tiradora de rifle y de escopeta, llegando a ser campeona de España de tiro al pichón y, aunque su movilidad es ya reducida, sigue disfrutan del campo y de sus perros.

Doña Alicia es una mujer admirable a la que pudimos ver el pasado año paseando por Venatoria&Subaru 2012, feria en la que se exponían sus trofeos. En aquella ocasión pudimos hablar con ella y esto fue lo que nos contó.

¿Cuando comenzó su afición por la caza?
Desde muy niña. Desde los 5 años acompañaba a mi padre a cazar en las fincas que teníamos en Austria.

Mirando atrás, ¿se imaginó en algún momento llegar a tener todos estos trofeos y ser un referente en el mundo de la caza?
La verdad es que nunca, yo nací en Austria y allí empecé a cazar. Por mi marido me vine a vivir a España y descubrí la montería y las distintas formas de cazar en España, tuve la suerte de poder cazar trofeos que hoy en día están prohibidos como los 3 linces que cacé en los montes de Toledo, los 2 lobos que maté en distintas monterías en Extremadura o el oso que abatí en Asturias en 1961.

Cuando Vuestra Alteza empezó a cazar, no debía ser fácil para una mujer ¿cómo consiguió hacerse un hueco?
Primero por afición, segundo porque en mi familia nos permitían cazar a las mujeres y tercero porque me casé con un cazador que siempre me permitió cazar.

¿Qué le diría a las mujeres que, por vergüenza, no se atreven a coger una escopeta?
Que si tienen afición cazarán, y si no la tienen no cazarán.

De todas las especies que ha cazado, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?
Es difícil, son recuerdos muy distintos, por dificultad o por ilusión. Tengo un recuerdo muy especial a mi primer trofeo, en nuestra finca la "Glasshütte", en Austria, yo tenía 12 años y recuerdo que fue un corzo con una mancha blanca en una pata. De montería, sin duda, los cochinos.

Como se desprende de esta entrevista, su tesón y, sobre todo, su pasión por la caza son más que reconocidos. Por esta razón, desde el área de caza de Grupo V, queremos felicitarla por su 95 cumpleaños, que celebró rodeada de su familia. ¡Felicidades, Alteza!

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: Rodrigo Moreno).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.