Pasar al contenido principal
Y los trofeos de mayor puntuación en cotos cerrados

Éstos son los récords de España de venado, jabalí, corzo, macho montés…

Una nueva temporada general de caza mayor ha comenzado o está cerca de hacerlo, por eso aquí, por si aún no los conoces, te ofrecemos todos los récords de España de las distintas especies venatorias, así como los trofeos con mayor puntuación en cerrado.
Records_Espana_Caza_Mayor_G Venado récord de España, cazado en octubre de 2015 en Lanseros (Zamora) por Esteban Iglesias.

Esta información sobre los récords de España de las diferentes especies de caza mayor, así como de los trofeos de mayor puntuación cobrados en cotos cerrados, nos ha sido facilitada por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor (JNHTC), a quien agradecemos desde aquí su permanente colaboración con los medios que forman parte del Área de Caza de Grupo V.

Venado

Venado récord de España tras su abate en Lanseros (Zamora).

Venado récord de España tras su abate en Lanseros (Zamora).

Aunque por delante tiene diez venados homologados con mayor puntuación y cazados en cerrado, el primero de ellos con 249,27 puntos y abatido en septiembre de 2016 por Alberto Cortina Koplowitz en la finca madrileña de La Corchera, el récord de España de ciervo sigue siendo el fantástico trofeo que Esteban Iglesias de Sena cobró en Lanseros (Zamora) en octubre de 2015, con 222,38 puntos CIC.

Venado de mayor puntuación cazado en España.

Venado de mayor puntuación cazado en coto cerrado.

Jabalí

El ranking de mejores trofeos españoles de jabalí ha superado los 35 años sin que cambie el primero de la lista, que es, además, el récord de España. Nos referimos al impresionante cochino que allá por febrero de 1983, en Palomares-San Simón (Cáceres), fue cazado por Tomás Higuero de Juan (136,95). En cuanto al guarro de más puntos cobrado en cerrado (135,95), lo abatió en enero de 2013, en El Hoyo de Mestanza (Ciudad Real), Luis Infante Martínez.

Tomás Higuero con el jabalí récord de España.

Tomás Higuero con el jabalí récord de España.

Corzo

Sergio Muela con el récord de España de corzo.

Sergio Muela y el récord de España de corzo.

La caza de un corzo en abierto de 250 puntos, y por tanto récord de España, fue uno de los grandes acontecimientos de 2016 en términos venatorios. Desde entonces, este trofeo de Sergio Muela García, cazado en junio en La Nava de Jadraque (Guadalajara), no se ha movido de la primera posición de la clasificación nacional de esta especie. Respecto al corzo con más puntos abatido en cerrado, lo cobró Alberto Cortina Alcocer en mayo de 2008 en Las Cuevas (Toledo), con 229,83 puntos.

Corzo de mayor puntuación abatido en España en coto cerrado.

Corzo de mayor puntuación abatido en coto cerrado.

Macho montés

El año 2012 resultó muy especial para una especie tan emblemáticamente hispana como el macho montés. En marzo, en la Reserva Regional de Caza de Riaño, con Corsini & Navasqüés, se superaba por muy poco el por entonces récord nacional de Garganta de Gredos (300,20 puntos CIC) al cazar un macho leonés de 300,39 puntos. Por su parte, en mayo del mismo año, en la finca jienense de La Umbría y también con Corsini & Navasqüés, se abatía un ejemplar de 311,47 puntos que hoy ostenta el honor de ser el de mayor puntuación de los cobrados en cerrado.

Macho montés de Riaño y récord nacional de la especie.

Macho montés de Riaño y récord nacional de la especie. (Foto: Reservas de Caza de León)

Gamo

Si bien hay unos cuantos gamos cazados en fincas cerradas que superan su puntuación, el récord de España de la especie es de 2013, con 202,12 puntos y abatido en noviembre, en Mata i Pleta El Basco (Lérida), por Francisco Javier Álvarez. Superándolo en más de 20 puntos (224,77) encontramos el gamo de mayor puntuación cobrado en cerrado, cuyo cazador fue Javier Corsini Freese en la finca gaditana de La Alcaría.

Gamo de mayor puntuación cobrado en coto cerrado.

Gamo de mayor puntuación cobrado en coto cerrado. (Foto: Gestiberian.com)

Sarrio macho y hembra

En el caso de sarrios y rebecos, al tratarse de recechos en abierto, sólo podemos hablar de récords de España, con Jordi Boix Alabau en lo más alto de las dos clasificaciones de sarrio. Si no centramos en los machos, su trofeo de la Reserva Nacional de Caza de Alt Pallars-Arán (Lérida), con 113,38 puntos y cazado en mayo de 1999, ya tiene una antigüedad de 20 años como récord de España. Por su parte, la hembra que Boix abatió en la Reserva Nacional de Caza de Freser-Setcases (Gerona) en noviembre de 2008, con 99,95 puntos, encabeza la lista de sarrio hembra.

Jordi Boix posa con el récord de España de sarrio macho.

Jordi Boix posa con el récord de España de sarrio macho.

Rebeco macho y hembra

Y si para el macho montés 2012 fue un gran año, para los rebecos macho y hembra fue 2006 un año muy señalado, y más concretamente el mes de septiembre, donde se batieron los récords de España de macho y hembra, lo que significa que los mismos acaban de cumplir trece años en lo más alto de sus respectivas clasificaciones. Ambos ejemplares se cazaron en tierras leonesas, el macho en Valdeteja, de 94,29 puntos y siendo Antonio Pérez Mariscal el afortunado cazador, la hembra en Valleras, con 92,62 puntos y abatida por Carlos Vicente Rivera.

Taxidermia de pecho de récord de España de rebeco macho.

Taxidermia de pecho de récord de España de rebeco macho.

Muflón

El récord nacional de muflón data de 2012, cuando Rafael Castillo Rodríguez, en La Carrasquilla, Umbría del Orégano (Córdoba), cazaba en noviembre un ejemplar de 224,56 puntos CIC. Por su parte, el Rey Emérito abatía hace un par de años el trofeo de mayor puntuación en cerrado, en la finca Cerro del Moro (Jaén) y con 230,6 puntos.

Un gran muflón homologado por la JNHTC.

Un gran muflón homologado por la JNHTC.

Arruí

Una vez que la situación cinegética del arruí recobre poco a poco la normalidad, la calidad de los trofeos irá aumentando y volveremos a disfrutar de ejemplares de cuernas tan destacadas como las que había antes de imponerse su política de exterminio. Por lo pronto, en la actualidad el récord de España (359 puntos) está a punto de cumplir diez años, tras ser cazado en noviembre, en el coto de La Vall de Ebo (Alicante), por Vicente Giner Calatayud. En cuanto al arruí con más puntos de los cobrados en cerrado, el ranking lo encabeza un ejemplar de 370,05 puntos abatido en la finca El Retorno (Valencia). Fue cazado por Jesús Franco Muñoz en diciembre de 1997.

Stand de la JNHTC con un magnífico arruí naturalizado de pecho.

Stand de la JNHTC con un magnífico arruí naturalizado de pecho.

Boc balear

Tras ser admitida su homologación por la JNHTC y el CIC como una especie más de nuestra caza mayor, el boc balear cuenta con un récord de España fechado en febrero de 2015, cuando Guillermo Bargues Ballester se hizo en Formentor con un magnífico macho de 366,8 puntos.

Trofeos de muflón y boc balear en una exposición de la JNHTC.

Trofeos de muflón y boc balear en una exposición de la JNHTC.

Lobo

Es el del lobo el más antiguo de los récords de España de caza mayor, con casi 49 años a sus espaldas, desde que José Luis Santos, en Navamartina (Jaén), cazó en noviembre de 1970 un lobazo de 43,75 puntos.

(Texto J. M. G. M. / Fotos: Archivo)