Pasar al contenido principal
Muchas capturas y calidad de trofeos en los primeros días de temporada

Primeros corzos cazados. ¡Atiza!

No se ha cumplido una semana desde que arrancase la campaña corcera 2016 en bastantes autonomías y ya hemos recibido informaciones y fotografías de muchos corzos abatidos y gran calidad de algunos trofeos. ¡Entren y vean, no tienen desperdicio!
PrimerosCorzos_2016_G Buen corzo en el campo a principios de abril y detalle de un espectacular trofeo cazado hace unos días.

Como decimos, no ha pasado ni una semana desde ese 1 de abril que marca el inicio de la temporada de caza del corzo en casi todas las comunidades autónomas donde se rececha este cérvido y ya hemos ido recibiendo las fotografías y los comentarios de lo que han ido dando de sí estos primeros días tras los ‘duendes del monte’.

Y como son estas fechas las más propicias para sus recechos y aguardos, con los machos aún no muy resabiados tras el tiempo de veda y saliendo a los espacios abiertos con regularidad, pues se han cobrado numerosos corzos en casi todos los territorios, desde Galicia hasta Cataluña, desde Extremadura hasta Cantabria, pasando por Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Navarra.

También se han producido sucesos lamentables, ésos que protagonizan los furtivos, con cuerpos de corzos decapitados en los cazaderos y encuentros de estos indeseables con los cazadores en los propios acotados, a pesar de que en muchos lugares el Seprona y las guarderías han redoblado sus esfuerzos desde hace semanas para reducir el impacto del furtivismo.

Respecto a la calidad de los trofeos conseguidos hasta ahora, ha habido de todo, si bien conviene resaltar los muchos puntos (muy por encima de los 150) de algunas cuernas provenientes de Soria, Guadalajara, Burgos y Cuenca. En definitiva, un arranque del ejercicio corcero 2016 más que prometedor y del que seguiremos dando cuenta a medida que vayan pasando las semanas y los meses.

(Texto: José María García Medina / Fotos: Shutterstock y varios autores)