Pasar al contenido principal
Tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno

¿Cómo podría afectar el coronavirus a la caza?

La expansión del coronavirus en España y las medidas del Gobierno ya están teniendo consecuencias en muchas actividades. Una de ellas es la caza, donde podrían verse afectados viajes cinegéticos, eventos, transportes, o incluso el corzo…
Coronavirus caza La caza mueve gran cantidad de aficionados y podría verse afectada en algunos aspectos por el coronavirus.

Es las últimas horas, la situación del coronavirus en España ha adquirido una cierta gravedad que hasta ahora no estaba presente. El Gobierno ha tomado medidas para poner cerco al virus y tratar de frenar los contagios.

España es un destino cinegético de primer orden y recibe cada año una importante cantidad de aficionados extranjeros movidos por el interés venatorio. Asimismo, también se producen movimientos de cazadores y eventos multitudinarios relacionados con el sector. 

Sin la intención de crear un alarmismo innecesario, es evidente que la propagación del virus podría frenar a muchos cazadores a la hora de tomar una decisión. Así, en ciertos ámbitos de la caza se produce incertidumbre en cómo podría influir el coronavirus.

Ferias de caza y eventos cancelados

Una de las medidas más restrictivas adoptadas por el Ejecutivo nacional, y que comunicó el ministro Salvador Illa, fue la prohibición de eventos que reunieran a más de 1.000 personas. Madrid es la comunidad con más casos del país (más de la mitad) y la que alberga los eventos de mayor peso. Cinegética, la principal feria del sector y programada a partir del 19 de marzo, ha sido aplazada a raíz de la decisión del Gobierno. Por el momento, no se conoce nueva fecha, aunque la intención es que se celebre más adelante.

Así, otros eventos y competiciones en el resto del país han sido también anulados o pospuestos a causa del coronavirus. En algunos países, ya se suspendieron encuentros multitudinarios. Es el caso de la IWA de Núremeberg, la feria de caza y tiro más importante de Europa que, en principio, se celebrará en septiembre.

En estos momentos, ya se han suspendido certámenes, ferias, competiciones y eventos en todo el país. A lo largo de las próximas semanas seguirán previsiblemente cancelaciones de este tipo, con el perjuicio económico (hostelería, alojamientos, vuelos…) que supondrá para los negocios que se benefician de forma indirecta, así como para las propias empresas cinegéticas que suministran dichos servicios. 

Viajes de caza

El ministro de Sanidad anunciaba también que todos los vuelos procedentes de Italia quedaban prohibidos. Como destino cinegético de primer orden, España recibe cazadores de todos los puntos del planeta, incluidos italianos.

La situación actual del coronavirus puede afectar a los viajes cinegéticos de aficionados procedentes de otros países donde el problema aún no es tan grave. Y es que no sería raro ver cómo se reducen las visitas de estos cazadores, interesados en modalidades muy demandadas en España, como los recechos de cabra.

Coronavirus caza

Por ejemplo, en estas fechas están celebrándose las subastas de las reservas de caza españolas. En lugares como Gredos, la afluencia de aficionados procedentes del resto del mundo es importante. ¿Podrían echarse atrás algunos de ellos dado la situación actual? 

Asimismo, muchos aficionados españoles se encuentran cazando en el extranjero o tienen previsto viajar en breve. Los movimientos entre países también podrían verse afectados, ya sea por decisión propia o a expensas de las medidas que adopten gobiernos y empresas afectadas.

Llega el corzo

En España, la apertura del corzo está a la vuelta de la esquina. La Comunidad de Madrid, donde los casos son más numerosos y siguen creciendo, es una de las autonomías que más aficionados mueve. Desde aquí, muchos cazadores se desplazan hasta otros cazaderos para practicar recechos de corzo

Una de las últimas cuestiones que ha surgido, es que el Gobierno está planteando cerrar por tierra y por aire esta autonomía que, a día de hoy, se ha convertido en el principal foco emisor del coronavirus. “No descartamos para nada que haya que tomarla mañana a estas horas”, detallaban recientemente fuentes del Gobierno a varios medios nacional.

Coronavirus caza

Según pasan las horas, las autoridades informan de nuevos casos de coronavirus no solo en Madrid, sino también en las demás comunidades. Los viajes de cazadores entre provincias podrían verse reducidos. Sin quererlo, algunos aficionados podrían tomar la determinación de aplazar sus viajar para cazar. Igualmente, no se descartan más medidas de este tipo por parte de las administraciones públicas.

Transporte de mercancías

España, además de importar algunas mercancías relacionadas con la caza y el tiro, es principalmente un país que exporta armas, munición, complementos, artilugios de óptica… 

El creciente miedo, en ocasiones injustificado, podría hacer que determinadas empresas de transporte decidieran limitar algunos de estos viajes comerciales.