Pasar al contenido principal
Cuenta atrás para las elecciones del 20-D

Podemos: “No permitiremos ninguna actividad ilegal contra la caza”

Entramos en la recta final para las elecciones del 20-D, de las que saldrá un Gobierno para los próximos cuatro años. Muchas incógnitas por delante y con el mundo de la caza a la espera de cómo le afectará la actual tendencia pseudoconservacionista.
Elecciones_Podemos_G Cazadores dirigiéndose a los puestos de una montería.

Desde Federcaza y elcotodecaza.com, hemos querido conocer las impresiones e intenciones que los diferentes partidos políticos tienen en relación con la actividad cinegética y para ello ha preparado José Luis Garrido un ajustado cuestionario. Continuamos su publicación en la Red, por el orden en que hemos ido recibiendo las respuestas. En segundo lugar, Podemos, que lidera Pablo Iglesias.

Pregunta 1. Si este partido está dispuesto a reconocer y defender la práctica de la caza sostenible, que siempre hemos preconizado y practicado la inmensa mayoría de los cazadores, como:

  • Herramienta imprescindible para la gestión reguladora de las poblaciones de fauna.
  • Bien natural renovable, creador de riqueza que fija población en el medio rural.
  • Actividad de ocio para quienes hemos elegido, en nuestro derecho y libremente, este deporte al aire libre.

Podemos: Sí, consideramos que la gestión cinegética es una herramienta más para tener un control de las especies que han dejado de tener depredadores naturales y consideramos que, como partido que cuenta con el apoyo de una gran variedad de tendencias, siempre sociales, tendrían que ser los cazadores los que se encargaran de realizar dicho control, en colaboración con las administraciones y gestionados por organismos que entiendan que la caza es necesaria hoy y siempre.

Pregunta 2. Si este partido estaría dispuesto a colaborar en la mejora de la imagen de una actividad totalmente reglada, como es la caza, en la que todos los practicantes somos, a priori, ciudadanos legales, sensatos, honrados y, además, sensibles con las especies. Esta es una obviedad que lamentablemente tenemos que defender cada poco tiempo, por ofensas de algunos ciudadanos anticaza en los medios y cada vez que un político cazador entra en confrontación con otros.

Podemos: Desde el círculo de Podemos Caza y Conservación, entendemos que la práctica cinegética es una actividad legal, regulada y necesaria, por lo tanto no estaremos de acuerdo con ninguna actividad ilegal que atente contra los principios de la caza, sus practicantes o sus posesiones.

Pregunta 3. Si este partido tiene algún planteamiento para reconducir la situación precaria actual de la fauna asociada a los medios agrícolas, entre ella la caza menor, en declive la mayoría, en contraste con las reses de caza mayor –asociadas a medios forestales, no agrícolas–, que disponen de poblaciones excesivas. Estas poblaciones saturadas producen cuantiosos daños a la agricultura, son un grave peligro para la ganadería y provocan muchos accidentes de circulación. Los cazadores somos la solución para regular las poblaciones excesivas y pagando por ello. En este mismo contexto, queremos saber si este partido está dispuesto a intentar salvar a la perdiz roja –la reina de la caza menor–, asociada a medios agrícolas, que marcha camino de la extinción.

Podemos: La práctica de la agricultura moderna, desgraciadamente ha entrado en conflicto con el mantenimiento de las especies, sobre todo de pequeños animales y de caza menor. Concentración parcelaria, recogida de pajas y segados nocturnos, abandono de prácticas seculares de agricultura, utilización de pesticidas cuando no directamente el empleo de veneno, han potenciado que los hábitats y la alimentación de dichas especies se hayan visto afectados muy negativamente y nos encontramos con una problemática difícil de resolver, puesto que las medidas que se tomen en beneficio de una parte irán en detrimento de la otra. Se intentarán conciliar las diversas partes afectadas y se estudiarán métodos alternativos para evitar la utilización de pesticidas y venenos, tanto en los abonos como en el blindaje de las semillas.

Pregunta 4. Si este partido está dispuesto a potenciar y concluir con una licencia única interautonómica o carnet nacional de cazador, revisable, de modelo único en España y con un coste testimonial y unificado en todo el territorio español. El coste unificado y testimonial, no sólo lo solicitamos para la licencia única interautonómica, sino también para las licencias de cada comunidad que estén gobernadas por este partido.

Podemos: La gestión de la caza está transferida a las administraciones autonómicas y, por lo tanto, tendrían que ser esas administraciones las que se pusieran de acuerdo para crear una licencia de caza interautonómica. Desde Podemos Caza y Conservación, propondremos la creación de una licencia estatal, con un precio consensuado entre todas las autonomías que se adhieran a dicha licencia, pero siempre superior al precio de las licencias autonómicas adheridas. Por otra parte, ahora mismo es imposible determinar si en todas las autonomías donde formemos gobierno se podrá llegar a un acuerdo en ese sentido.

Pregunta 5. Si este partido está dispuesto a defendernos de las agresiones que venimos padeciendo en nuestras sedes federativas e instalaciones de caza en toda España, por grupos radicales.

Podemos: Como hemos comentado anteriormente, se perseguirá cualquier acto ilegal perpetrado por cualquier persona u organización y lamentamos profundamente los hechos que nos menciona.