Pasar al contenido principal
“Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables”, son otras palabras del líder de Podemos en su Twitter

Pablo Iglesias, ante el vídeo de un agarre de venado: “los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales”

En las últimas horas ha circulado un vídeo de un agarre donde varios perros y el venado se despeñan. Pues bien, ese documento ha sido utilizado por Pablo Iglesias para afirmar que “los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales”.
Anticaza_Pablo_Iglesias_G Mensaje de Pablo Iglesias en Twitter sobre el vídeo del agarre al venado.

El pasado jueves, en un blog muy comentado y compartido en redes sociales, José María García, ante las citas electorales que hay por delante (2 de diciembre, andaluzas, y 26 de mayo, municipales, autónomicas en la mayoría de Comunidades y europeas) mandaba un mensaje bastante claro y contundente con su "Ni un voto a los que quieren joder la caza".

 

Pues bien, como aviso a navegantes, ayer informábamos en cazavision.com que la coalición Adelante Andalucía, que conforman Podemos e Izquierda Unida, recoge en su programa electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, entre otras medidas anticaza, la prohibición de la caza con perro.

 

Criminalizar sin conocimiento de causa

 

Y también ayer, ante un vídeo que no dejó de circular por grupos de WhatsApp y redes sociales y en el que se ve un agarre de venado donde varios perros y el propio ciervo se despeñan, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejó claro su posicionamiento anticaza afirmando que “los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales”.

 

Mensaje de Pablo Iglesias en su Twitter a propósito del vídeo del agarre de venado.

 

Lo hizo en su cuenta de Twitter, donde subió las imágenes acompañadas de más palabras como: “Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables” u "ojo, las imágenes son durísimas".

 

Al contrario de lo que debería presuponérsele a un líder político, es decir, prudencia y reflexión antes de realizar cualquier manifestación, Pablo Iglesias no puede disimular su animadversión a la caza y enjuicia al colectivo antes de tener la información necesaria como para escribir tweets, hacer declaraciones... con un cierto conocimiento de causa.  

 

Sin embargo, de esta falta de responsabilidad con la actividad cinegética y sus practicantes, de esta osadía y  temeridad para con lo venatorio, no es la primera vez que se le puede acusar, y un ejemplo de ello fue la lamentable intervención de Iglesias sobre esta materia en el programa de Ana Rosa Quintana.

 

Más reacciones anticaza en Twitter

 

Como era de esperar, no ha sido Pablo Iglesias el único en entrar al trapo sobre el vídeo en cuestión. Por ejemplo, Luis M. Domínguez, presidente de Lobo Marley, ha escrito en su cuenta de Twitter: "un bonito lance de caza... Hay que joderse!!!!".

 

Y lo mismo Juan López de Uralde, diputado de Equo en Unidos Podemos: "Me llega este vídeo de una jornada de caza que se acaba convirtiendo en un auténtico desastre, con los perros y un venado cayéndose por un barranco... De verdad que no entiendo que se disfrute con esto... ".

 

Más comentarios en Twitter sobre el vídeo del agarre del venado.

 

También el escritor, periodista y académico Arturo Pérez-Reverte ha retiuteado un post de GladiadoresPorLaPaz con el siguiente mensaje: "12 perros y un ciervo caen por un barranco entre disparos, fruto de la miseria y los pocos escrúpulos de los cazadores. No vamos a comentar nada más, las imágenes hablan por sí solas. Difunde para que esto sea criminalizando".

 

A propósito de este tipo de vídeos

 

No es la primera vez que hemos advertido aquí de los peligros que implican vídeos de este tipo (primero, grabarlos, y después, difundirlos) si llegan a manos de gente sin escrúpulos (animalistas, ecologistas y veganos radicales) o con un profundo desconocimiento de lo venatorio, gente que, como ha ocurrido en ésta y otras ocasiones, en lugar de informarse antes de emitir cualquier opinión al respecto, lo que hará será criminalizar la caza y a los cazadores.

 

Pues esa misma gente nada sabe ni entiende qué es una rehala ni una montería, un agarre ni un remate. Tampoco que sin rehalas no habría monterías. Y es que el trabajo de estos perros, junto a rehaleros o perreros, merece todos los elogios y es el verdadero artífice del encanto de esta modalidad tradicional.

 

Como decimos, es imposible concebir la montería española sin la presencia de rehalas, que son las encargadas de dar con las reses, perseguirlas y conducirlas hacia los puestos para que éstas sean abatidas por los monteros. Así de simple contarlo y así de complicado llevarlo a cabo en el monte.

 

Además, los bravos perros de rehala se enfrentarán a las reses heridas y protagonizarán los agarres, donde, ayudados por los perreros o los cazadores y a veces por sí solos, se pondrá fin a la vida de esos jabalíes, venados, etc. que resultaron ‘pinchados’.

 


Por supuesto que los agarres son momentos de gran tensión y violencia y las imágenes de los mismos no son las más agradables, pero constituyen una parte de esta caza y evitan la pérdida de muchas reses heridas, con peajes a veces muy altos y dolorosos en forma de canes heridos e incluso muertos.