Pasar al contenido principal
¡No te olvides de nada!

¿Qué me llevo para una noche de aguardo con luna llena al jabalí?

A veces los nervios y la emoción cuando afrontamos una jornada de espera o rececho al jabalí bajo la luna, nos hacen olvidarnos de cosas importantes que pueden ser decisivas en el campo.
¿Qué me llevo para una noche de luna llena al jabalí? Jabalí, (Sus scrofa).

Antes de despegar, los pilotos de aviones siempre repasan la ‘check list’ para comprobar que todo está en orden y pueden proceder a volar con seguridad. Esa lista de verificación (check list, en inglés) es una herramienta de ayuda a las tripulaciones, diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhautividad en la realización de una tarea, y es aplicable a cualquier aspecto de la vida.

Y para que tú no olvides nada cuando vas a salir a una jornada de espera o rehecho nocturno, te dejamos a continuación la “check list de los aguardos nocturnos”. Seguro que te ha pasado alguna vez eso de llegar al puesto y comprobar que algo falta, o darte cuenta más tarde cuando ya no tiene remedio. Por eso, repasa esta lista que además seguro que hay cosas en las que no has caído, pero que te serán imprescindibles en el campo.

Check list de los aguardos nocturnos

  • Arma y munición: aunque suene obvio, no pasa nada por comprobar que las balas están donde tú piensas y que son las del calibre que llevas. Comprueba que la lente del visor esté limpia, y en caso de tener retícula iluminada, que la pila está cargada o que llevas una de repuesto.

mochila de caza

  • Iluminación: lo ideal es llevar una linterna de buen alcance y cargada (o con pilas de sobra) y una linterna de frontal para la cabeza. Andar de noche por el campo resulta más sencillo con estas linternas y nos permite tener las manos libres. Ni que decir que en caso de tener que despeinar un animal en caso de tener éxito en la caza, son imprescindibles. \

 

  • Prismáticos

 

  • Bolsas: para guardar la carne en caso de tener suerte. Existen unas especificas para el almacenaje de carne de caza, absorbentes y transpirantes.

 

  • Navaja o cuchillo: o ambas. No hace falta explicar su utilidad en el campo, es algo fundamental.

 

  • Caramelos o chicles: un ataque de tos puede dar al traste con meses de preparación de un aguardo. Échate alguno al bolsillo que no ocupan espacio y pueden ser fundamentales.

prismáticos

  • Botella de agua

 

  • Vara o trípode: esto dependerá del apostadero o si el repecho lo requiere.

 

  • Silla

 

  • Una chaqueta: o alguna capa mas que ponerse si refresca demasiado. Con el calor de las tardes se nos olvida cómo baja la temperatura por las noches.

 

  • Repelente de mosquitos: mejor llevarlo incluso puesto, para no darle un fuerte motivo oloroso al jabalí para descubrirnos.