Pasar al contenido principal
Reunión con Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular

“Intentaré que la caza esté en el programa electoral del PP”

Medios de comunicación especializados y representantes de algunas de las más importantes asociaciones de cazadores de este país hemos tenido esta mañana una reunión en el Congreso de los Diputados con Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular.
Reunion_Teofilo_G Imagen de la reunión mantenida en uno de los salones del Congreso de los Diputados.

A la misma han acudido Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, Pedro Morrás, de la Oficina Nacional de la Caza y de la Asociación Armera, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, Francisco Piera, presidente de la Federación Catalana de Caza, Nicanor Ascanio, presidente de la Federación Madrileña de Caza, Pablo González y Lola Fernández, de Excopesa, así como distintos periodistas especializados en materia cinegética. Después de los saludos y presentaciones, hemos recibido un dosier en el que se recoge, desde 1996 a 2015, la presencia de la caza en el Congreso de los Diputados. A continuación ha tomado la palabra Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado por Madrid del Grupo Popular, quien nos ha descrito algunos de los logros que sobre la caza ha impulsado su partido político en los últimos años (licencia única interautonómica de caza, mejora de la redacción de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en lo tocante a los accidentes de tráfico con fauna venatoria, que la Ley de Parques Nacionales recoja que la actividad cinegética es un elemento de gestión, resolución de la problemática de las rehalas, etc.), resumiendo lo dicho con la siguiente frase: “Estoy muy satisfecho por lo conseguido en esta legislatura con respecto a la caza”.

Futuro

En una anterior reunión este mismo año, De Luis ya nos comentó a los medios de comunicación algunas medidas que pondría en marcha para favorecer al sector venatorio, por lo que hoy las ha vuelto a poner sobre la mesa: mejorar la Ley de Patrimonio Natural en relación al uso del plomo en los humedales, poner todos los medios para recuperar la perdiz roja, dotar de mayor importancia a la carne de caza (consumo y comercialización) y potenciar el turismo cinegético. A la vista de estas iniciativas, el diputado popular ha recalcado que “voy a seguir con mi firme compromiso con la caza, como así he hecho desde 1996”. A nuestra pregunta acerca de qué sucedería si el Partido Popular perdiese las próximas elecciones generales, De Luis se ha mostrado contundente y ha señalado que su compromiso con la actividad venatoria es total, tanto con el PP en el poder como en la oposición, “aunque estoy seguro de que ganaremos las elecciones”.

A propósito de los próximos comicios generales, le hemos interrogado a Teófilo de Luis sobre si la caza estará presente en el programa del Partido Popular, a lo que nos ha contestado que él hará todo lo posible para que haya una referencia expresa a la caza en el programa, si bien de estar recogida en el programa, será muy general.

Aportaciones de los presentes

Una vez terminada su intervención, De Luis ha pedido a los asistentes que le trasladasen las principales demandas o reivindicaciones actuales del colectivo cazador. El primero ha sido Íñigo Moreno, marqués de Laserna, quien además de solicitar que se contemplen y regulen los trabajos por uno o dos día relacionados con la caza, ha pedido también que se implante el uso generalizado del silenciador (como ocurre en otros muchos países europeos) y una mayor presencia del sector cinegético en los órganos consultivos que directamente afectan a esta actividad. También ha abordado el marqués de Laserna la problemática derivada de la Red Natura por la falta de dotación presupuestaria, lo que ha llevado a hablar de los bancos de naturaleza, ésos que han de conceder créditos de compensación por el lucro cesante en los territorios incluidos en la Red. Por su parte, Francisco Piera se ha referido a los pocos logros que en relación al silvestrismo se han obtenido en los últimos tiempos, señalando que esta práctica tradicional y que no pone en peligro a las aves fringílidas podría desaparecer en 2018 si no se dan más pasos para su conservación.     

José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, ha abogado por un gran plan de recuperación de la caza menor (especialmente conejo y perdiz) y una mejor aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Así mismo, ha propuesto la inclusión de la tórtola turca entre las especies cazables y una mayor flexibilidad en el control de depredadores. Por último, Gallardo se ha referido al poco sentido que tiene que el anillamiento de aves cinegéticas corra a cargo de SEO/Birdlife y no de los cazadores.

Luis Fernando Villanueva ha sido de los últimos en intervenir, y a pesar de reconocer los méritos y el trabajo del PP, ha apuntado que aún queda mucho por hacer, entre otras cosas, dotar de dinero a la investigación aplicada a la caza. Según Villanueva, “nosotros nos sentamos en mesas para convencer mientras que otros [ecologistas] van a los medios para presionar”.

Las últimas palabras de la reunión han corrido a cargo de Pablo González, consejero delegado de Nobel Sport y director general de Excopesa, quien ha agradecido a Teófilo de Luis más lo que ha impedido en tema de armas y municiones que lo que ha hecho. “Podríamos estar mucho peor si no hubiera sido por la labor de Teófilo”.

La reunión ha concluido con el compromiso de De Luis de nuevos encuentros de esta naturaleza para poder seguir realizando actividad parlamentaria a favor de la caza. 

(Texto y fotos: José María García)