Pasar al contenido principal
Desarrollado en el marco de Intercaza

Éxito del Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético

Coincidiendo con la celebración en Córdoba de la decimonovena edición de la feria Intercaza (24-27 de septiembre), se desarrolló el tercer Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético (23-25 de septiembre), que obtuvo un rotundo éxito.
Workshop_G Participantes del tercer Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético en un patio del Palacio de la Merced de Córdoba.

A esta cita, organizada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de Turismo Andaluz, no faltaron elcotodecaza.com y demás medios de comunicación especializados de Grupo V, que se sumaron a las empresas de caza, turoperadores y agencias de viajes españolas y de otros países como Alemania, Dinamarca y Noruega.

Alojados en el Parador de La Arruzafa de Córdoba, privilegiado escenario que fue nuestro centro de operaciones, y tras disfrutar el 23 de septiembre de una excelente cena a base de platos de caza en su terraza, la jornada del 24 de septiembre arrancó con la rueda de prensa e inauguración de este workshop, donde intervinieron Carmen Gómez, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Gorka Lertxundi, jefe de Servicio de Marketing para España, Portugal y Latinoamérica de Turismo Andaluz, y Francisco Beltrán, presidente del Aula Cinegética de Córdoba. Los dos primeros, apoyados por sendos vídeos promocionales, destacaron la importancia de Córdoba como destino turístico cultural, gastronómico, de naturaleza, etc., sin dejar de reconocer el gran papel que juega la caza tanto en esta provincia como en Andalucía. Por su parte, el último centró su intervención más en el aspecto cinegético, con datos muy esclarecedores que demuestran el enorme potencial venatorio de Córdoba como destino de caza.

Workshop y showcooking

A continuación nos desplazamos al hermoso Palacio de la Merced, sede de la feria Intercaza -que era inaugurada esa misma mañana- y donde también iba a tener lugar el III Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético. Allí, y durante unas tres horas, cada participante ofreció sus servicios a los que acudían a visitarle a su espacio, recibiendo a cambio también sus propuestas.

Tras esto, fue el turno de un showcooking cinegético celebrado en el Real Círculo de la Amistad, fantástico lugar en el que siete restaurantes de la ciudad (Real Círculo de la Amistad, Casa Matías, Casa Pepe-Casa Rubio, Puerta Sevilla, Astoria Casa Matías, El Rancho y Casa Palacio Bandolero) nos deleitaron con platos elaborados a base de carne de caza tan sugerentes como ensalada templada de perdiz en escabeche de ciruelas sobre mouse de calabaza y brotes tiernos, steak tartar de ciervo, champiñón relleno de carne de gamo y tosta de solomillo de jabalí con boletus y foie, arroz meloso de perdiz de campo con setas y secreto de bellotera, judiones de La Granja con brocheta de perdiz y su dieta y calderetas de venado y de jabalí con boletus. Sin duda un regalo para los paladares de los que allí nos reunimos, a lo que hubo que añadir los vinos de tinaja, fino, amontill y oloroso especialmente indicados para cada uno de los platos servidos.  

Berrea en Hornachuelos y Palacio de Portocarrero

Una vez finalizada la espectacular comida, pusimos rumbo a la no menos espectacular finca Navalcastaño, en plena Sierra de Hornachuelos y donde en compañía de sus amables propietarios, Francisco y María, disfrutamos del inigualable espectáculo de la berrea. Debido a la subida de las temperaturas de los últimos días, la berrea había perdido fuerza tras unas jornadas muy animadas, sin embargo, a última hora y como si de un obsequio para nuestro grupo se tratase, en distintos enclaves de la finca los venados comenzaron a bramar con ganas, lo que nos brindó a su vez la oportunidad de avistar bastantes animales.

La guinda a esta jornada la puso la visita al impresionante Palacio de Portocarrero, en la localidad de Palma del Río. El Palacio y sus jardines mudéjares, que están rodeados por murallas almohades de los siglos XI y XII, forman un conjunto magnífico que le ha llevado a ser catalogado como Bien de Interés Cultural. Y por si todo esto fuese poco, tuvimos la fortuna de que Cristina Ybarra, dueña y principal artífice de la restauración de esta joya arquitectónica, nos ilustrase la visita y nos agasajase con un aperitivo.

A pesar de lo apretado de la agenda, fue éste un día para no olvidar y descubrir lo mucho que Córdoba ofrece tanto a cazadores como a no cazadores.

Despedida

Debido a nuestro regreso a Madrid esa misma tarde, y como el orden del día llevaba al grupo a una visita a la localidad de Pozoblanco, excursión por otro lado de lo más recomendable, tuvimos que decir adiós al III Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético para pasar unas horas en la feria Intercaza, que en esta nueva edición ha vuelto a arrojar unos números envidiables y cuyo balance ofreceremos cuando dispongamos de los datos oficiales de la misma.

El workshop, aunque sin nuestra presencia, continuó, y tras regresar de Pozoblanco, los integrantes de la expedición acudieron a la feria, visitaron la catedral y antigua mezquita, el barrio de la judería y otros monumentos y disfrutaron de una cena con espectáculo ecuestre y flamenco.

En definitiva, una actividad muy completa, perfectamente organizada y que conjuga a las mil maravillas la caza con el turismo. Sólo nos queda dar las gracias a todos los que han hecho posible este fantástico evento, y en especial a Julio González, al frente de la prestigiosa empresa de caza Atlas Hunting y uno de los responsables del éxito de este III Workshop Internacional y Postour de Turismo Cinegético. 

(Texto y fotos: José María García)