Pasar al contenido principal
Presentación del libro de Rafael Centenera ‘Manual para el perfecto cazador y gestor del ciervo ibérico’

“No existe gestión del venado en España”

El 17 de octubre, en el restaurante 303 de la calle Arturo Soria de Madrid, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de nuestro amigo y colaborador Rafael Centenera, ‘Manual para el perfecto cazador y gestor del ciervo ibérico’.
LibroCentenera_Venado_G Reses en una finca y Rafael Centenera con su nuevo libro sobre el ciervo ibérico.

En un acto de lo más distendido y entre muchos amigos cazadores, como Santiago Segovia, Belén Pinilla, Jorge Bernad, Mariano López Peñuelo, José Manuel Alonso, etc., se llevó a cabo la presentación de la última obra de Rafael Centenera, editada por Solitario y cuyo título es ‘Manual para el perfecto cazador y gestor del ciervo ibérico. La gestión de las fincas de caza mayor’.

Tras sus dos anteriores libros sobre corzos, en este tercero Centenera se sumerge en el apasionante mundo del ciervo ibérico, uno de los grandes estandartes de la caza mayor española, con el objetivo de “ayudar a entender la especie y la especial relación entre el ciervo ibérico y el monte mediterráneo”. Además, Rafael Centenera, colaborador habitual de las revistas Caza Mayor y Federcaza, considera que era llegado el momento de escribir este manual porque “si el corzo se está gestionando mal, con el venado es aún peor, ya que no existe gestión del ciervo en España”.

Comentar también que junto a Centenera, en el restaurante 303 se encontraba Vicente Amat para presentar su libro ‘Apuntes de caza’, editado igualmente por Solitario, empresa que contaba con la presencia de sus máximos responsables (Koki Mondedeu y Pepe de Grado). Amat se refirió tanto a su obra como a las personas que le habían ayudado con la misma, entre ellas Luis Lorenzo, encargado de las ilustraciones y que intervino junto a los dos escritores después de las cariñosas palabras que sobre los mismos, y a modo de introducción, pronunció el periodista Adolfo Sanz.   

Por último, y con los medios de caza de Grupo V como únicos representantes de la prensa especializada presentes allí, Rafael Centenera respondió a algunas preguntas que le formulamos y que reproducimos a continuación junto a sus interesantes contestaciones:

¿Cuál es la situación actual de nuestros venados para que Rafael Centenera cambie su habitual registro corcero y enfoque su nuevo libro a cazadores y gestores del ciervo ibérico?

La realidad es que la situación del venado es ciertamente preocupante. Desde unos mínimos históricos en los años posteriores a la Guerra Civil y la postguerra, hemos llegado a unos niveles de población impresionantes, con no menos de 800.000 ciervos. Son cifras que están causando daños por todos lados y, sobre todo, que no se están sabiendo gestionar.

Si el corzo se está gestionando mal, en el venado es un auténtico desastre y en gran medida por lo que debería ser un factor positivo, que no es otro que la gran cantidad de dinero que se está gastando en la especie. Por desgracia de manera muy equivocada.

Como ha ocurrido en otros casos, ¿nos hemos olvidado del ciervo como especie para centrarnos exclusivamente en su trofeo?

Completamente de acuerdo. No somos capaces de entender las especies como lo que son, una parte de un todo. Tan sólo entendiendo al venado desde su ecología podremos acometer su gestión. Y aunque parezca mentira, conseguiremos poblaciones más sanas y con mejores trofeos.

Insisto en que ‘Don Dinero’ ha hecho mucho daño al intentar con euros conseguir que el campo dé lo que no tiene. A veces se hace mejor gestión con unas cuantas cajas de balas bien usadas que con un camión de pienso.

Por detrás del jabalí en capturas en su caza en montería y también del corzo en lo que respecta al rececho. ¿En qué está por delante o aventaja a los anteriores el considerado por muchos como rey del monte mediterráneo?

Para mí el corzo tiene algo que lo hace especial y el guarro, por lo esquivo de obtener un gran trofeo, tiene su magia. Y sin embargo, no hay espectáculo como un ciervo en berrea. Majestuoso a la vez que delicado. Y siempre será el rey indiscutible de nuestra montería.

Pero todo esto supone un problema que no tienen las otras dos especies, y es que la sobreabundancia de venado es capaz de cambiar todo su ecosistema y afectar al resto de la biodiversidad que coexiste con ellos. Son modeladores del paisaje.

Del corzo al venado en forma de manuales. ¿Escribirá más dedicados a otras especies venatorias?

Es complicado decirlo porque no sólo hay que escribir los libros, sino que hay que poder venderlos y no sé yo si un libro dedicado a la gestión del gamo tendría mucha tirada. Quizás uno sobre el jabalí, pero creo que ya se ha escrito mucho acerca de la especie y conociendo al cazador ‘hispánicus’, seguro que tendría tantos críticos como libros vendidos.

Casi mejor me centro en una obra que hace años me ronda la cabeza y que en síntesis se trata de compilar los errores en materia de gestión de los años de la democracia. Porque en nombre de la conservación se han hecho barbaridades y por desgracia se siguen haciendo.

Útiles, amenas, claras, cercanas, controvertidas si el tema lo requiere... ¿Le parecen bien estas palabras para definir sus obras y constituir el eje del éxito literario tanto de sus libros como de sus artículos y conferencias, o preferiría otras?

Creo que lo que hace amenas y útiles mis disertaciones sobre gestión es el espíritu que me anima y que no es otro que intentar expresar en lenguaje llano conceptos complejos. Enseñar como cazador normal los conceptos reservados a un biólogo o un ingeniero y, sobre todo, hacer una obra llena de practicidad. Es la ventaja de conocer ambos mundos.

(Texto: José María García Medina / Fotos: Francisco Fernández y Autor)