Pasar al contenido principal
Resolvemos todas tus dudas

ESTADO DE ALARMA: ¿se puede salir a cazar de una comunidad a otra?

Zonas confinadas, toques de queda, limitaciones de movilidad entre provincias… Y muchas dudas al respecto, pero una fundamental que atormenta a los cazadores: ¿podemos movernos para cazar?
ESTADO DE ALARMA: ¿Se puede salir a cazar de una Comunidad a otra? Imagen de archivo.

Vuelve el Estado de Alarma y las restricciones de movilidad y, con ellos, regresan las avalanchas de dudas una vez más. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este pasado domingo 25 de octubre de 2020, de manera extraordinaria, se declaraba “el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”. Hasta ahora, tan solo se ha aprobado un toque de queda de 23:00 horas a 6:00 horas, aunque cada autonomía podrá adelantar o retrasar esta limitación una hora.

En cuanto a las limitaciones de movilidad que entraban en vigor con la publicación del BOE, el documento especifica que: “en cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía”. Esto se traduce en que el Gobierno de cada Comunidad Autónoma deberá pronunciarse con respecto a las limitaciones de movimiento en su territorio y, por lo tanto, habrá que estar a la espera de posibles confinamientos.

Zonas confinadas, esperas nocturnas...

En estos momentos hay algunas zonas confinadas en España. Es el caso de 32 zonas básicas de salud de Madrid, la ciudad de Granada, La Rioja o Navarra (Aragón y el Principado de Asturias se confinarán en breve). En estos territorios, los cazadores no pueden desplazarse a cazar a otras comunidades. Las personas tan solo podrán moverse por causas de fuerza mayor. En los lugares donde no se haya aprobado un confinamiento de manera oficial, está permitida la libre circulación (a excepción de las horas establecidas por el toque de queda).

También se presume que, aquellas modalidades que se practiquen en horario nocturno como las esperas, quedan paralizadas de inmediato.

“Las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13”, establece el artículo 9 del BOE. 

Lo que sí sabemos es que algunas comunidades ya han solicitado que la actividad cinegética se declare como actividad esencial, -en vista de lo sucedido durante la primera oleada de Covid-19 y las consecuencias que tuvo la paralización de la caza-, y como salvoconducto en vista de un nuevo Estado de Alarma, que podría impedir el normal desarrollo de la temporada de caza. 

Limitaciones de movilidad

Según el Artículo 6 del BOE publicado por el Gobierno de España, sobre la  limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, queda establecido que se  “restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”. Siendo estos últimos, los que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. 

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. 

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. 

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. 

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. 

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. 

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.