Pasar al contenido principal
Organizado con gran éxito por Juventud Venatoria Extremeña y la Diputación de Cáceres

Encuentro de Turismo Cinegético en el Taejo Internacional

Después de tres intensas jornadas entre el occidente cacereño y tierras portuguesas, se puede calificar de gran éxito el Encuentro Promocional de Turismo Cinegético en el Taejo Internacional, organizado por Juvenex y la Diputación de Cáceres.
Reportaje_Taejo_G De izquierda a derecha, nuestro compañero Rafael Morillo observando a través de los prismáticos, foto de familia delante de las instalaciones de Dehesa de Solana y vista del entorno desde el barco 'Balcón del Tajo'.

El evento estaba destinado a periodistas especializados, al objeto de conocer, primero, y dar a conocer, después, las múltiples posibilidades que ofrece esta zona en cuanto a caza y turismo rural, sin olvidar gastronomía, cultura, naturaleza, etc.

Medio centenar de personas, entre profesionales y organización, se dieron cita el 6 de junio en el Centro de Información del Taejo Internacional ‘El Casón’ en Cedillo, donde tuvo lugar la inauguración, a la que siguieron unas proyecciones y ponencias, estas últimas a cargo de nuestro compañero Cesáreo Martín, director del programa ‘Linde y Ribera’ de Onda Cero, sobre el papel de los medios de comunicación en el turismo cinegético, y de Francisco José García, biólogo y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, acerca de la sostenibilidad del turismo cinegético.

También intervinieron, en representación de las administraciones local, provincial y autonómica, el alcalde de Cedillo, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, así como Alberto Covarsí, presidente de Juvenex.

A continuación, siempre bajo la perfecta supervisión y coordinación del equipo de Juventud Venatoria Extremeña, se acudió a la finca de agroturismo Dehesa de Solana, en Herrera de Alcántara, para visitar su secadero de jamones y participar en una degustación de sus afamados ibéricos, coincidiendo todos los presentes en la gran calidad de los mismos. Cerró la jornada una cena transfronteriza en la casa rural de la misma finca, a la que estaba previsto siguiese una visita nocturna denominada ‘Descubre una noche estrellada’, que hubo de suspenderse a causa de la lluvia.

El alojamiento y desayuno (unas tradicionales migas acompañadas de bollería típica del lugar) tuvieron lugar en las casas rurales de Dehesa de Solana y Dehesa Tres Riveros, sin duda dos magníficas opciones tanto por sus acogedoras instalaciones como por los fantásticos enclaves en los que están situadas.

Al día siguiente, 7 de junio, tocaba cruzar la frontera hacia tierras portuguesas, concretamente a la bella localidad de Castelo Branco, donde pudimos contemplar su muralla medieval, además de visitar el Museo Cargaleiro, la iglesia de San Miguel (hoy concatedral) y el precioso Jardín de los Obispos. Acto seguido tocaba deshacer el camino recorrido por el autobús hacia tierras extremeñas, pero la forma de realizarlo fue de lo más especial, en un paseo fluvial por aguas internacionales del río Tajo y a bordo de un barco llamado ‘Balcón del Tajo’. Describir el paisaje que tuvimos a la vista durante la travesía es complicado por su belleza, por lo que sirva decir que todos los allí presentes quedamos maravillados, teniendo además la oportunidad de ver un nido de cigüeña negra (especie emblema del Parque Taejo Internacional) con sus pollos.

Una espectacular degustación gastronómica cinegética preparada por el hotel-restaurante ‘El Convento’ y la ponencia de José Juan de la Moneda, de la empresa Iberhunt Hunting Consulting, sobre lo que hay que hacer para convertir esta comarca en un punto de encuentro de cazadores nacionales e internacionales completaron la ruta en barco hasta llegar al embarcadero de Cedillo.

Ya por la tarde, lo siguiente en el programa fueron las diferentes experiencias turísticas, bien mediante un circuito de aventura, una ruta a pie o a la grupa de los caballos, con tiempo libre después para una ruta fotográfica por el entorno natural.

A la cena de productos de la dehesa extremeña  en Tres Riveros siguió, esta vez sí, la contemplación de las estrellas a través de un telescopio y con las explicaciones de un experto.

El 8 de junio, tras los desayunos en las dos casas rurales donde se encontraba repartido el personal, se reanudaron las actividades a caballo, en 4x4, etc., poniendo esto el punto final a un Encuentro Promocional de Turismo Cinegético muy bien valorado por todos los profesionales que allí estuvimos y que quedamos prendados por las grandes posibilidades que esta zona ofrece en términos no sólo venatorios, sino también culturales, gastronómicos, paisajísticos, etc.

Por último, nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento tanto a la Diputación de Cáceres como a Juvenex, pues el evento, además de gozar del máximo interés y de ser muy agradable, estuvo perfectamente organizado en todo momento.

(Texto: José María García / Fotos: Cesáreo Martín y autor