Pasar al contenido principal
te dejamos la lista de todas las situaciones posibles y cómo debemos reaccionar

¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?

Después del ataque de un oso pardo a un vecino de Villablino, en León, es necesario recordar que se trata de animales potencialmente muy peligrosos y recordar qué pautas debemos seguir ante un encontronazo.
¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque? La población de osos pardos crece cada día en nuestro país, por eso es mejor saber cómo debemos reaccionar ante un encuentro.

Este lunes 22 de junio, a las 15:30 de la tarde, un hombre de 58 años que paseaba por un camino junto al pueblo en Villablino, en León, fue sorprendido y atacado ferozmente por un oso. Por fortuna, supo reaccionar y trepó a un árbol tras unos raíles abandonados de hiero, que le sirvieron de parapeto. Pero él mismo se preguntaba qué hubiera pasado si hubiera sido otra persona que no supiera reaccionar… 

Por eso, y porque nunca sabemos si en algún momento vamos a tener un encuentro con un oso, es necesario tener muy claro que pautas debemos seguir en caso de encontrarnos con uno. Te dejamos la lista de recomendaciones de la Fundación Oso Pardo para salir airoso de este tipo de situaciones:

Encuentros cuando vamos de caza:

  1. No disparar al aire: el animal puede interpretarlo como una grave amenaza y reaccionar atacando agresivamente.

Cómo reaccionar ante un oso

Si el oso hace una carga:

  1. Cargan y frenan: los osos hacen cargas disuasorias para demostrar que están dispuestos a atacar e intimidar a su rival. EN esos casos, el animal correrá hasta nosotros y frenará antes de llegar, para volver a alejarse en seguida. Cómo reaccionar ante un oso
  2. En estos casos MANTEN LA CALMA: sabemos que puede ser muy difícil pero ponernos nerviosos solo empeoraría la situación. Hay que mantener la calma, hablar suave y retirarse poco a poco hacia atrás sin perder de vista el animal. Cómo reaccionar ante un oso
  3. Si ataca de verdad: en caso de que el animal llegue hasta nosotros, debemos tirarnos al suelo, proteger cabeza y cara con los brazos en posición fetal, y quedarrnos completamente inmóviles. Por norma general en cuanto el oso vea que no atacamos de vuelta nos dejará en paz y se marchará. Cómo reaccionar ante un oso

Encuentros a corta distancia

  1. Retirarse despacio cuando el oso no nos ha visto: el objetivo es poner la mayor distancia posible entre el oso y nosotros sin montar un escándalo. Hay que retirarse despacio, con calma, evitando movimientos bruscos, gritos o correr para no alertarlo de nuestra presencia.Cómo reaccionar ante un oso
  2. Si avanza en nuestra dirección: hay que hacerse notar sin asustarle con gestos agresivos ni gritos. Hay que moverse suavemente y hablar bajo, suficiente para que nos oiga y cambie de rumbo. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  3. Alejarse sin brusquedad cuando el oso nos ha visto: manteniendo la calma, hay que alejarse despacio y sin hacer aspavientos ni movimientos bruscos para que el oso no nos identifique como una amenaza para él. Por supuesto hay que evitar bloquear las vías de huida para el animal y que no se sienta amenazado. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  4. Si se levanta sobre los cuartos traseros: no entrar en pánico ya que no es un gesto de amenaza o ataque inminente. Es una postura natural para los plantígrados cuando quieren identificar mejor algo ante ellos. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  5. No correr, gritarle ni amenazarle: los osos tienen muchas más probabilidades de reaccionar agresivamente cuando se sienten amenazados, por ello es fundamental no convertirnos en un peligro a sus ojos. No debemos correr, gritarles ni ponernos en actitud agresiva. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  6. Si te encuentras con una osa con oseznos: nunca jamás te interpongas entre los cachorros y la madre. Camina despacio para salir de allí y evita los movimientos bruscos. Una madre con crías es mucho más peligrosa ya que están generalmente alerta por si algo amenaza a su prole. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?

Encuentros a larga distancia:

  1. No intentes acercarte al oso bajo ningún concepto: la distancia es el mejor salvoconducto para que el oso no se sienta amenazado y nos ataque. Así que evita acercarte siempre y disfruta de la observación.¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?

Encuentros en la carretera:

  1. Pon las luces de emergencia: para poner en alerta a otros vehículos, mientras reduces la marcha o paras hasta que el animal abandone la vía. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  2. No intentes perseguirlo: puedes provocar un accidente, que el animal reaccione mal si se pone nervioso y además, estarás violando la ley. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso para evitar el ataque?
  3. Da aviso a las autoridades: en caso de encontrar un oso en la carretera, lo mejor es dar aviso a la Policía, guardia Civil o Servicios de Emergencias, para que ellos se encarguen de la situación.