Pasar al contenido principal
Tres reglas de oro del adelanto a los guarros en disparos en movimiento

¿Cuánto debo adelantar el tiro al jabalí en montería y batida?

Debido al gran éxito que tuvo este artículo hace algo más de un año, con miles de visitas y cientos de compartidos, os refrescamos las reglas de oro del tiro al jabalí en monterías y batidas, cuando éste se encuentra en movimiento.
Adelanto_Tiro_Cochino_G Adelantos a un jabalí al trote con un calibre .30-06 según las distancias a las que se encuentre.

Las modalidades de caza mayor colectiva, como la montería o la batida, tienen un punto extra de dificultad, que no es otro que disparar animales, sobre todo jabalíes, en movimiento, hecho que las hace aún más atractivas. En ellas, para ser efectivos, adelantar el tiro es importantísimo, si deseamos cobrar la pieza.

Muchos se piensan que como la velocidad de la bala es muy superior a la del jabalí, con el hecho de apuntarle al codillo y seguir el animal corriendo la mano lo tendremos todo solucionado. Nada más lejos de la realidad.

Nuestro desafío no es otro que saber adelantar el tiro, una tarea nada fácil, ya que de entrada tendremos una importante lucha interna en nuestra cabeza, debido a que nuestro instinto de puntería es el que hace que efectuemos los disparos directamente sobre aquello que queremos abatir.

Antes de efectuar el tiro en una batida.

Además, generalmente, cuando entrenamos y practicamos para mejorar nuestra puntería, lo hacemos sobre blancos fijos, un motivo más por lo que cuesta entender que para acertar de verdad a piezas en movimiento tenemos que disparar en muchas ocasiones incluso fuera del animal.

A base de experiencia teórica -como las tres reglas de oro que os ofrecemos a continuación- y algo de práctica podremos adquirir la técnica instintiva suficiente que nos permita calcular la distancia que debemos adelantar el tiro para disparar de forma efectiva a los cochinos en movimiento durante una batida o montería.

Primera

Sabemos que cuanto más rápido vaya el jabalí, cuanto más lejos esté y cuanto más lenta sea nuestra munición, más tendremos que avanzar el tiro.

Gráfica de adelantos en función de la velocidad del jabalí, de la distancia a la que está y del calibre utilizado.

Segunda

Los cochinos tan sólo pueden correr al galope durante un corto espacio de tiempo, con lo cual la mayoría de disparos los haremos sobre ellos al trote. Eso nos permite tener una referencia más clara de cuánto avanzar el tiro.

Si es un tiro corto hasta los 50 metros, apuntaremos a la oreja, y si es un tiro largo a 100 metros, apuntaremos unos centímetros delante del morro. Por norma general esto suele funcionar muy bien.

Adelanto a un cochino en batida.

Tercera

No se trata, a la hora de disparar, de fijar un punto delante del animal y abrir fuego. Lo que hacemos es apuntar al codillo y empezamos a realizar un swing corriendo el brazo y avanzando por el animal hasta que estemos justo en el punto que deseamos disparar, momento en el que, sin parar el swing, apretamos el gatillo.

(Texto, gráficas y fotos: Ramón Fitó)