Pasar al contenido principal
Cuenta atrás para las elecciones del 20-D

Ciudadanos defiende una nueva Ley de Protección animal y más Parques Naturales

Desde Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, también propugna un modelo de licencia única o compartida en todos los territorios nacionales para las actividades de caza y la obligatoriedad de federarse.
Gredos Ciudadanos plantea la posibilidad de creación denuevos Parques Nacionales, en la imagen el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Estamos a sólo un par de días de la celebración de las elecciones generales del 20-D, de las que saldrá un Gobierno para los próximos cuatro años. Muchas incógnitas por delante y con el mundo de la caza a la espera de cómo le puede afectar la actual tendencia pseudoconservacionista instalada en el país.

Desde Federcaza y elcotodecaza.com hemos querido conocer las impresiones e intenciones que los diferentes grupos políticos tienen en relación con la actividad cinegética y para ello ha preparado José Luis Garrido un ajustado cuestionario. Publicadas ya las respuestas recibidas, nos centramos ahora en los partidos que, con representación a nivel estatal, no han tenido a bien contestar al cuestionario que les mandamos, caso de Unidad Popular y Ciudadanos. Tras la publicación de las intenciones de grupo liderado por Alberto Garzón, extraemos ahora las partes directamente relacionadas o que afectan a la caza, contenidas en el amplio programa presentado por el Ciudadanos que preside Albert Rivera, de cara a las elecciones del domingo, y las opiniones mantenidas durante la reunión que representantes del partido mantuvieron con directivos federativos de la RFEC hace unas semanas.

Así, en la citada reunión, Ciudadanos manifestó que el partido no tiene ningún problema con la actividad cinegética, que respeta el sector y que en el caso de llegar a órganos de Gobierno se compromete a atender las reivindicaciones de los cazadores, entre las que les expusieron puntos que son de vital importancia para el mantenimiento de la caza, entre los que destacan; una Ley Armonizadora de Caza a nivel estatal, la obligatoriedad de estar federado para poder practicar la actividad cinegética, una regulación estatal de la figura del guarda de caza, una regulación en el régimen de la seguridad social para los empleados en actividades cinegéticas y una política de apoyo a la carne de caza para generalizar su consumo.

En cuanto al amplio programa de Ciudadanos, titulado ‘El nuevo proyecto común para España’, hacemos referencia a puntos de su contenido en los ámbitos de Medio Ambiente, que pueden ver en el documento adjunto, en su parte XV, donde se refieren a una nueva Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Energía, a la nueva ley del Cambio Climático, al apoyo a una Economía circular y a acometer la protección de los animales.

También pide un revisión del Plan Forestal español, y señala que es necesario adecuar la política forestal a las nuevas demandas y tendencias emergentes, haciendo hincapié en que es necesario procurar actividades productivas que generen empleo en el medio rural, contribuyendo tanto al desarrollo rural sostenible como a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida. Entre los objetivos estratégicos destaca una mejor protección para los ecosistemas y un mayor uso de las infraestructuras verdes y vías pecuarias, el desarrollo de una agricultura y silvicultura más sostenibles, destinadas a mantener y mejorar la diversidad biológica, así como disponer de controles mas estrictos sobre las especies exóticas invasoras, además de aumentar los fondos para la conservación de la naturaleza. Reflejan que la  diversidad de habitats y de especias de flora y fauna silvestres que componen el medio natural español no entienden de límites administrativos ni de fronteras territoriales artificiales en una Península Ibérica que constituye una unidad biogeográfica  naturalmente delimitada.

Para la conservación de los habitats de fauna amenazada es necesario el establecimiento de protocolos y procedimiento de coordinación, así como directrices básicas comunes y criterios  orientadores de referencia para procurar sinergias y dinámicas que armonice la gestión entre las comunidades autónomas.  Se va a potencia la conservación de las especies protegidas y de los parques naturales, incrementando su número. Programas específicos de reproducción de especies como el lince, el oso y las aves rapaces, y recuperación y fomento de fauna y flora autóctonas, establecimiento de programas sanitarios para la erradicación de las enfermedades que diezman la fauna en parques nacionales y espacios protegidos. Finalmente, piden traspasar la responsabilidad del control Cites al Ministerio de Agricultura y una firme defensa de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000 (una mayor protección y conservación del medio, fomentado las creación de nuevos espacios protegidos y la ampliación de las Zepas, Lics y Zecs existentes).

Finalmente, en el capítulo de Medio Ambiente, titulado un capital y un legado, Ciudadanos establece como objetivo primordial su protección para generaciones presentes y futuras, entendido como tal la naturaleza, la biodiversidad, el aire, el agua, así como un adecuado uso de los recursos naturales. Habla también de trabajar estrechamente con las organizaciones de defensa del medio ambiente como interlocutores mas cualificados en temas como ecología y biodiversidad, entre las que esperamos estén las que representan a lo cazadores. Se refiere a la vigilancia especial de todos los espacios protegidos, diciendo que se estudiará la viabilidad de nuevos espacios y parques naturales, así como la protección de la biodiversidad y de los bosques autóctonos así como la prevención de incendios forestales. En cuanto a la protección de los animales domésticos y salvajes hablar de un Plan nacional de Protección y Bienestar animal que implique un paquete de medidas en todos los actos de actuación afectados y a todos los niveles administrativos para ponernos al nivel de nuestros socios europeos. Hará una nueva Ley de Protección Animal ý establecerá medidas educativas para fomentar la sensibilización en estos temas.

En cuanto a la caza como tal, las referencias son escasas, destacando que se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todos los territorios nacionales para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

Pueden descargar el capítulo XV del programa de Ciudadanos titulado “Medio ambiente: un capital y un legado ”en el archivo adjunto a esta información.