Pasar al contenido principal
Ante la incapacidad de las administraciones de controlar su avance

Los cazadores son los únicos capaces de frenar la peste porcina

El avance de la peste porcina africana (PPA) por suelo europeo es un gravísimo problema que ha motivado ya numerosas reuniones de las autoridades comunitarias y de fuera de la UE, la última, organizada en Sofía (Bulgaria) los días 8 y 9 de marzo.

Bajo el título “El papel de la fauna en la gestión de salud animal”, se celebró en Sofía este taller multinacional organizado por la presidencia búlgara del Consejo de la UE, estando presente la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Además de altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) español, allí acudió también el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López, así organizaciones de caza y servicios veterinarios de los Estados miembros de la UE y de otros países directamente implicados en la lucha contra la peste porcina africana (PPA).

El objetivo del encuentro

Fue dar una visión del papel de la vida silvestre en la gestión de la sanidad animal en la UE y países vecinos, con el fin de mejorar la colaboración para evitar la introducción y propagación de enfermedades que afectan a la fauna y a los animales domésticos (peste porcina clásica y africana, gripe aviar, rabia, fiebre aftosa, etc.).

Máxima preocupación con la PPA

En este taller, la Comisión Europea evidenció su profunda preocupación por el avance de la peste porcina africana (PPA), que no para de expandirse por toda Europa debido a la gran población de jabalíes.

Si las densidades cochineras llegasen a trasladar la infección a nuestro país, sería un desastre para el sector porcino español en términos de mortandad y del desplome del comercio y la exportación de productos cárnicos.

La única solución, la caza

Entre las cosas que han quedado claras en este encuentro es que la caza supone la única forma de controlar ésta y otras enfermedades de la fauna silvestre. Y para controlar la PPA hay que abatir jabalíes, disminuir su sobrepoblación, pidiendo la CE que “se dé la voz de alarma entre los cazadores para que estén atentos ante la aparición de ejemplares muertos en el campo”.

Incapacidad administrativa

Otra aspecto que se ha reconocido es que las Administraciones “no tienen capacidad por sí mismas para controlar el exceso de población de especies silvestres que hay en la actualidad, por lo que se hace necesario recurrir a los cazadores para frenar el avance, entre otras patologías, de la PPA, que ya ha llegado a la República Checa y Ucrania”.

En archivos adjuntos incluimos un documento con las claves para impedir la llegada de la PPA a España y unas pautas si vas a cazar al extranjero para no traer enfermedades animales a tu regreso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.