Pasar al contenido principal
la RFEC ha vuelto a lanzar su campaña “La caza, clave en la extinción de incendios”

¡Cazadores atentos! Alerta naranja por alto riesgo de incendio forestal

La subida de las temperaturas, la sequedad del monte y las imprudencias, pueden desencadenar un incendio. Los cazadores y guardas rurales serán clave en su detección y extinción.
¡Cazadores atentos! Alerta naranja por alto riesgo de incendio forestal Incendio forestal. / Fotografía: archivo.

Seguramente la expresión “¡qué calor!” es lo que mas has escuchado estos días con diferencia. Nos encontramos en el pico mas alto de la curva de temperaturas del año, que lleva aparejado el momento mas crítico para el monte, por la grave amenaza que suponen los incendios en estas fechas. Las temperaturas llegan a los 40 grados en muchas zonas de España y es ahora, cuando el papel de los cazadores como protectores del medio ambiente, se vuelve mas imprescindible que nunca.

Las autoridades han decretado la alerta naranja por el alto riesgo de incendio forestal, y aunque “el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que la cifra total de incendios se ha reducido, por el momento, un 40% respecto a la media del último decenio, las altas temperaturas y la sequía van a continuar y, por tanto, irá aumentando el riesgo de incendios”, tal y como advierte la Real Federación Española de Caza (RFEC).

En estos momentos tan críticos, el papel de vigilancia que realizan los cazadores y guardas rurales, se vuelve clave para la detección temprana de los incendios y la rapidez para actuar en las labores de extinción. Es tal la relevancia del sector cinegetico en este aspecto, que la RFEC ha vuelto a lanzar su campaña “La caza, clave en la extinción de incendios”, para poner en valor el trabajo que realizan los cazadores “en la lucha contra el fuego, en labores de vigilancia, prevención, educación, denuncia, colaboración y protección de la fauna”.

Incendio forestal

Como resaltan desde la federación, “los aficionados a la caza, junto a agricultores y ganaderos, son los primeros en poder avisar cuando se detecta un fuego, orientan a los equipos de extinción por el campo, y atienden a los animales silvestres que han sufrido las consecuencias del incendio en su hábitat”. Una labor que aunque no tenga el reconocimiento mas que merecido de la sociedad, cada cazador desempeña desde el mas sincero de los amores por el campo, como ocurrió en la oleada de incendios del año pasado.

A pie de llamas, los cazadores colaboraron día y noche sin descanso en la extinción de los incendios de Aranjuez o Canarias. De igual forma, la Real Federación Española invita a cazadores, guardas, sociedades de caza, etc., a mostrar en Twitter, Facebook e Instagram, utilizando el hashtag #CazadoresContraIncendios, su trabajo y compromiso para prevenir incendios, y así dar a conocer a la sociedad urbana cómo el sector cinegético gasta su tiempo, dinero y recursos en proteger el medio ambiente.