Pasar al contenido principal
Monosílabos como respuesta a asuntos inquietantes sobre nuestras especies cinegéticas

La caza y preguntas incómodas

Me preocupan y generan inquietud algunos asuntos relacionados con nuestras especies cinegéticas -de caza mayor y menor- de los que quisiera hacerles partícipes en forma de sucintas preguntas, acompañadas por monosílabos como respuestas personales:
Preguntas_Incomodas_G Los cercones de jabalí han proliferado sobremanera en nuestro país en los últimos años.

¿Nuestro afán por cazar siempre los mejores corzos, sin otro criterio que la calidad del trofeo, nos ha alejado del disfrute venatorio y de la correcta gestión de esta especie?

Siendo la perdiz roja uno de nuestros tesoros cinegéticos más estudiados, ¿creemos de verdad en su recuperación con las actuales medidas para conservarla?

NO

La pasión de los cazadores españoles por los jabalíes es proverbial. ¿Justifica ello la desnaturalización presente de este animal y la de sus modalidades de caza?

NO

La realidad del conejo de monte es de lo más desconcertante. ¿Podría ser la nueva variante de la neumonía hemorrágico vírica la puntilla para nuestros rabicortos?


¿Están los aprovechamientos venatorios de rebecos y cabras monteses ajustados a las realidades y necesidades poblacionales en todos los enclaves rebequeros y monteseros?

NO

¿Volverá la media veda de 2015a suponer un cúmulo de decepciones para aquéllos que tengan depositadas sus esperanzas en las jornadas a codornices y tórtolas?


¿Habremos de ponernos los ganaderos, primero, y los cazadores, después, en pie de guerra, por los daños ocasionados en las cabañas ganadera y venatoria, para que de una vez por todas se diga la verdad sobre el lobo y se asuma su caza, tanto al norte como al sur de Duero y basada en datos reales, con la normalidad necesaria?


Después de haber introducido dos especies como el muflón y el arruí en nuestros montes y de que éstas se hayan consolidado, ¿tiene sentido que ahora nos sobren y no se fomenten sus poblaciones?

NO

(Texto: José María García / Fotos: A. A.-Á., B. Dragomir y Autor)