Pasar al contenido principal
Cada vez suma más seguidores

La berrea del ciervo, un recurso creciente para el turismo gracias a la caza

A mediados del mes de septiembre comienza uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes con los que cuenta la Península Ibérica. Se trata de la berrea del venado, sin duda, uno de los momentos más esperados del año.
Berrea ciervo turismo Imagen de un venado en el monte tomada durante la berrea.

Esta lucha que llevan a cabo los ciervos machos para marcar el terreno y obtener las hembras que luego fecundarán, se alargará hasta mediados de octubre. En los montes y dehesas estallan los combates entre los aspirantes a perpetuar su simiente, a los que acompaña el sonido gutural que emiten estos ungulados para amedrentar a sus oponentes.

Como en tantos otros rituales de cortejo, la naturaleza establece la berrea como herramienta para asegurar que los mejores ejemplares de la especie sean los que se reproducen. De esta forma, se amplían las posibilidades de supervivencia de toda la especie gracias a una selección genética natural. Así, el derecho a quedarse con las hembras pertenece solo a los machos ganadores, que llegan a establecer grupos muy numerosos.

Gracias a la actividad cinegética

El espectáculo que nos brinda la berrea es posible gracias al sector de la caza. La explotación cinegética del ciervo es la que permite asegurar que, año tras año, los venados adquieran una visibilidad y una sonoridad merecedoras de la organización de avistamientos específicos a lo largo de toda nuestra geografía.
 
El turismo de interior es una de las vías de desarrollo de la principal actividad económica española. A las puertas del otoño, con los primeros bramidos de los cérvidos llega la ansiada afluencia de visitantes. Esto representa un balón de oxígeno para los tejidos económicos de los pueblos y aldeas que pueden explotar este recurso.

Berrea turismo

 

Para muchos amantes de la caza, la berrea es uno de los momentos más especiales de la liturgia venatoria anual. Si de por sí, ya es una época especial, cazar en rececho durante estas semanas es una experiencia soñada e inigualable. Es ahora cuando en el monte se dan cita los mejores trofeos del año. Esos machos adultos y viejos que portan cuernas soberbias.

Dónde disfrutar de la berrea

En las zonas donde se encuentran estos animales, un sencillo recorrido por las carreteras que las transitan nos puede permitir encontrarnos con este impresionante espectáculo natural. Además, hay lugares emblemáticos que son espacios públicos donde la berrea siempre está asegurada, como pueden ser el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Nacional de Cabañeros o la Sierra de la Culebra.

El turismo fotográfico y de observación se ha convertido en un activo ascendente durante las semanas de la brama de los ciervos. En mucho casos, grandes imágenes y piezas audiovisuales que encuentran su acomodo en las redes sociales. Es tal la belleza y la espectacularidad de los ciervos, que en poco tiempo los vídeos difundidos acaban haciéndose virales.

Pinchando AQUÍ podéis disfrutar de algunas piezas que han triunfado en los últimos tiempos en los perfiles sociales. El fenómenos, absolutamente único, ya no solo atrae adeptos en tierra peninsular, sino también más allá de nuestras fronteras.