Pasar al contenido principal
Grandes historias cochineras narradas por sus protagonistas

22 jabalíes que han dado mucho que hablar esta temporada

Tiros increíbles, cobros al límite, trofeos únicos, bocas espectaculares… Los jabalíes son los grandes protagonistas de esta recopilación en la que os recordamos los abates cochineros más virales de una temporada que está llegando a su fin.
22 jabalíes Los jabalíes vuelven a dar alegrías a muchos aficionados esta temporada.

Estamos en la recta final de la temporada montera y no son pocas las esperanzas que muchos cazadores tienen depositadas en estas últimas semanas, sobre todo con los cochinos, que tienen para los aficionados españoles un encanto especial.
 
Desde que arrancó la campaña general de caza mayor 2019-20, en Cazavision hemos sido testigos de numerosas crónicas cochineras narradas por sus protagonistas. En este reportaje, hemos recogido 22 guarros cazados esta temporada que han dado mucho que hablar entre los adeptos de nuestro medio. Pero a buen seguro, que lo seguirán haciendo. Y es que cochinos tan únicos y especiales no se olvidan de un día para otro.

Jabalí albino de casi 100 kilos

En los primeros compases de la campaña montera, concretamente el 8 de septiembre, se cazó uno de los jabalíes más impresionantes de toda la temporada. Bartolomé Egea cobró un sensacional guarro albino en la comarca barcelonesa de Bergedá. Fue un ejemplar de grandes defensas y abatido además en abierto, lo que da más valor al lance. El cazador ya había avistado este animal en verano mientras recechaba corzos. Poco podía imaginar que un tiempo después añadiría este trofeo a su pabellón.

22 jabalíes

Con escopeta, a casi 200 metros

Javi Soto, un cazador de Jaén, fue el autor de esta gesta. Durante una montería en la Sierra del Oro, abatió un cochino con un tiro de escopeta a “180 ó 190 metros”. También destacó la ‘boca’ del animal, que se quedó a solo medio punto de la medalla de plata. Y no menos reseñable es el porte, con más de 130 kilos de peso. Hasta seis personas tuvieron que sacar el guarro del monte.

22 jabalíes

Unas navajas de más de 23 centímetros

Casi 100 kilos de peso y unos colmillos de 23,5 centímetros. Ésta es la envidiable carta de presentación del jabalí cazado en octubre en una batida en Poboleda, en la provincia de Tarragona. Mayte Jiménez, una de las perreras y propietaria de 'Beagles dels Garidells' junto a su pareja Raúl, soltó los canes y enseguida dieron con el cochino. Éste se dejó ver y con un tiro de escopeta cayó al instante. El afortunado cazador no es asiduo a la mayor y suele decantarse habitualmente por la menor. Pero este día la batida fue muy fructífera para él y seguro que se acordará por bastante tiempo del lance.

22 jabalíes

Inolvidable: un descomunal colmillo de 32,5 centímetros

Un jabalí “único”. Así calificó el cazador, Álvaro Manzaneda, este ejemplar abatido en Beas de Segura (Jaén) el pasado 20 de octubre. Cuando se acercó al cochino, que cayó secó tras un disparo en la cepa de la oreja, se llevó una gran sorpresa: un colmillo en espiral de 32,5 centímetros de largo, 18 a la vista. Como el propio aficionado reconoce, jamás olvidará este lance.

22 jabalíes

Un magnífico ‘oro’ cerca de Arén 

Entre lo más destacado de la temporada cochinera no podía faltar un jabalí de Arén. Álex Castell, organizador de las batidas en los cazaderos de este municipio de la Ribagorza aragonesa, nos contaba todos los detalles del abate de este guarro que fue “oro sobrado”. Cazar un jabalí de este calibre en abierto resulta espectacular. Por supuesto, fue la joya en esa batida donde se cobraron 14 guarros.

22 jabalíes

Su primer guarro de la temporada con un "precioso lance"

Si bien no siempre los jabalíes tienen el trofeo soñado, hay ocasiones en que un buen lance lo es todo. Fue el caso de Mario Raigoso. Este cazador asturiano cobró su primer jabalí el día de Todos los Santos en el coto de La Parraguesa. Una bonita ‘boca’ que se quedó cerca de los 90 puntos pero, como él mismo cuenta, lo importante fue el “precioso lance” que vivió. El acoso de los perros, un tiro ideal de frente, el jabalí a rodar tras ser abatido... Un fenomenal estreno para este aficionado en uno de los cazaderos más populares y prolíficos del norte de España.

22 jabalíes

Estrena su rifle con un jabalí de 127 kilos

Carlos Pastor tuvo el estreno soñado para su rifle Benelli Argo .300. Era la primera vez que tiraba con él y lo hizo de la mejor forma posible, cazando un gran jabalí de casi 130 kilos y de sensacional trofeo a inicios de noviembre. Fue después de más de cinco horas de espera en la provincia de Murcia, a las faldas de Sierra Espuña. Al final, la paciencia mereció la pena.

22 jabalíes

Un jabalí ‘tragabalas’ cazado a solo cinco metros

A vueltas con Arén, en estos cazaderos también se vivió un lance de auténtica película. Después de que el puesto contiguo fallase hasta ocho tiros, Juan Ruiz hirió al cochino a quince metros. Pero el animal se rehízo y fue directo hacia él, desbocado y con la boca abierta de par en par. El segundo disparo, a solo cinco metros, fue definitivo. En esta ocasión, el guarro hizo gala de esa dureza que muchas veces caracteriza a los cochinos. El veterano cazador nunca olvidará el increíble lance a este ‘tragabalas’ medalla de oro.

22 jabalíes

122 kilos en canal en 'la ciudad más pequeña del mundo'

Miguel López Moritán es un cazador español afincado en Bélgica. En Durbuy, una localidad conocida entre los viajes como ‘la ciudad más pequeña del mundo’, cobró en batida un jabalí de espectaculares defensas que pesó más 120 kilos en canal. Un disparo “detrás de la paletilla, en pleno corazón” que no evitó que el cochino se zarandease unos quince metros antes de caer. Nos quedaremos con la duda de la medición, ya que para Miguel esto es secundario. Él prefiere recordar la jornada entre compañeros y los recuerdos del lance.

11 jabalies

Otro enorme jabalí albino y medalla de oro

Un tremendo guarro blanco cazado en espera y, además, medalla de oro. Este campanazo llegó de la mano de la empresa CazaAitor y es, sin duda, uno de los ejemplares más destacados de la temporada. Hacía tiempo que el jabalí había sido localizado y el cazador que lo abatió no se imaginaba el singular guarro que terminaba de cobrar. La sorpresa fue mayúscula, y no es para menos viendo la imagen.

jabalí albino

Un cochino ‘oro’ que rajó más de quince perros

Un lance de ésos que nunca se olvidan y un jabalí para el recuerdo. Juan Jiménez fue el cazador que abatió este cochino ‘oro’ en una montería en Alicante el pasado mes de noviembre. El animal cayó tras una dura batalla en la que rajó más de quince perros y atropelló incluso a un perrero. Este veterano montero cordobés cobró, posiblemente, uno de los cochinos más duros de su vida.

caza jabalí

Un agarre que dejó cinco perros heridos y uno muerto

Cerca de 45 minutos de dura batalla contra un guarro que rajó cinco perros y mató uno durante el agarre. Finalmente, pudo ser rematado por dos perreros tras varios intentos. Gabri Mariscal explica cómo su compañero Tiburcio se jugó el tipo por los canes y pudo acabar con el cochino. Con tremendos colmillos y amoladeras, este macareno fue la pieza más destacada de una montería en tierras cacereñas a finales de noviembre.

22 jabalíes

Medalla de oro, 172 kilos y cazado a cuchillo

Los ‘vakamulos’ de los montes gallegos tienen una fama bien merecida y, cómo no, esta temporada nos han dejado algún lance de categoría. El 1 de diciembre, Manuel Melo cobró en Calvos de Rendín un jabalí que dio en la romana 172 kilos capado y desangrado. Un enorme ejemplar que, además, portaba un trofeo que finalmente ha sido medalla de oro con 117 puntos.

vakamulo

Otro ‘oro’ abatido a solo dos metros

David Albéniz cazó recientemente en La Rioja el que, sin duda, es el jabalí de su vida. Un soberbio animal que ha sido medalla de oro (118,25) y con un peso que rondó los cien kilos. En un monte bastante sucio y espeso, el aficionado veía entre la maleza cómo el jabalí se iba acercando al trote hasta su postura. A solo dos metros de distancia, David disparó su FN Browning semiautomático y el cochino aún tuvo fuerzas para moverse unos treinta metros hasta caer en el fondo de un barranco.

jabalí oro

Un cochino con unas amoladeras gigantescas

A finales de diciembre, las imágenes de un jabalí con unas desorbitadas amoladeras se convertían en un auténtico fenómeno viral. La forma de las mismas (circulares y cerrándose sobre sí mismas casi por completo) dan fe de uno de los trofeos más espectaculares de la presente campaña. Una pena que por el momento no hayan trascendido ni la localización ni al autor de tan singular abate.

jabalí amoladeras

Seis jabalíes en una misma espera 

En poco más de dos horas, Miguel Ángel Sánchez vivió una noche para el recuerdo. Hizo un sextete de jabalíes en una espera en Murcia, incluido un magnífico guarro que casi con total seguridad será medalla. Fue el pasado 11 de diciembre en el municipio de Cieza y asegura que no se le olvidará en la vida. Y pudieron ser más, ya que falló un tiro y otro cochino se fue herido.

6 jabalíes

Un verraco de 218 kilos

Ha sido uno de los guarros más grandes que se han cazado en lo que va de temporada. 218 kilos, superando incluso las expectativas iniciales que lo situaban en torno a los 180. Paco Urueña fue el afortunado cazador que abatió el jabalí durante una espera en un cazadero vallisoletano de los Montes Torozos. Cuatro meses detrás del cochino y casi nueve horas de espera merecieron la pena.

jabali 218 kilos

Posible récord de España… si lo hubiera homologado

Esta temporada también hemos disfrutado de una de esas historias especiales de la venatoria. David Gallego dedicó más de cien noches de espera y casi un año a cazar un monstruoso jabalí que en la medición en verde dio 137,77 puntos. Estaríamos hablando posiblemente del récord de España de la especie, pero el cazador ha decidido por el momento no homologarlo.

jabali record

Un impresionante guarro de tierras leonesas

Nuestro buen amigo y gran cazador José Luis Martínez Casado nos hacía partícipes del abate en noviembre de un jabalí de espectaculares defensas y 130 kilos de peso en una batida celebrada en San Pedro Castañero (León). En la imagen, junto al cochino, Josines y Santi.

jabali leon

131,5 kilos de jabalí y un perro herido de gravedad

En una batida celebrada el 3 de noviembre en el coto de Pola de Allande (Asturias) fue cazado este monumental cochino de 131,5 kilos, que además hirió de gravedad al bravo perro de nuestro amigo Adolfo. 

Jabali Asturias

Un jabalí ‘oro’ viejo y resabiado

Javier Ramón, un joven burgalés, cazó este jabalí el pasado mes de diciembre en la Sierra de la Demanda. Un cochino de ‘oro’, viejo y muy astuto, que dio esquinazo a los perros. Pero la suerte hizo que fuera a parar a pocos metros de este aficionado y todo se decidiera con un lance trepidante.

jabalí oro

El jabalí que pudo ser récord de España…

Y decimos pudo porque durante varios días se especuló que, con 138,35 puntos, superaría el récord que Tomás Higuero tiene desde 1983. Finalmente, en Cazavisión confirmamos en exclusiva que este guarro cazado en Navarra el 4 de enero de 2020, estará entre los 5 mejores de todos los tiempos con una medición en torno a los 133 puntos

Jabalí Navarra

 

(Texto: Manuel L. Luengo)