Pasar al contenido principal
Especialmente indicados para codornices, tórtolas, palomas torcaces y conejos

Cartuchos para esta media veda

Estamos en plena media veda, con cazadores recorriendo variados cazaderos en busca de codornices, tórtolas y torcaces. Para ellos, a continuación analizamos ocho cartuchos especialmente concebidos para esta caza veraniega.
Cartuchos_MediaVeda_G Cazador tirando a una codorniz e imagen de los ocho cartuchos que analizamos.

Trust Caza Basic Dispersante 30 gramos

Lamedia veda es el escenario tradicional de los cartuchos Trust para muchos miles de aficionados que tienen a esta marca como abanderada para la caza de codornices desde hace ya muchas décadas, siendo una marca que ha convivido con muchas generaciones de cazadores en nuestro país.

Se trata de un cartucho muy bien equilibrado, progresivo, muy suave, pero con una dulce llegada a las codornices. Se emplea mucho en número 11 y 10, perdigones muy codorniceros y que permiten abatir los pájaros con soltura y sin romperlos. Hemos apostado por la versión con taco dispersante, ya que es uno de los modelos más demandados en las últimas temporadas, siendo un buen dispersante que combina muy bien en el primer disparo con un Trust de 30 gramos y taco contenedor en el segundo, una combinación muy morralera para muchos terrenos. Carga un taco dispersante de cruceta central de Gualandi, cuya copa se abre en dos mitades que llegan a soltarse en el disparo, con lo que se consigue una rápida, nutrida y efectiva dispersión.

Resulta ideal para… arroyos, bordes de maizales y otros cultivos de bastante altura, así como para algunos cotos de monte con codornices entre las matas de altura media cercanas a las rastrojeras.

Más información en la web www.trust-eibarres.com.

BBI Power Xtreme PXC-30

Un cartucho de 30 gramos que nos permite abatir tórtolas y palomas sin problema alguno. Deja de calentarte la cabeza pensando si será necesario tirar esta media veda con 36 gramos, pues este PXC-30 de BBI, marca recomendada por Benelli, es un cartucho que convence en la primera tirada que lo pruebes.

Destaco su plomeo centrado y bien  agrupado. No te preocupes en exceso por la distancia de tiro, pues si lo empleas con dos estrellas en tu semiautomática vas a abatir pájaros realmente complicados por velocidad y distancia. Este cartucho ha sido diseñado bajo el prisma de la polivalencia, siendo igualmente un buen cartucho para conejos en verano, sobre todo en ganchos, esperas y recechos. Muy buena opción para los rabicortos con perdigón de 7 y de 8 según sea para ganchos o esperas, o bien para cazar al salto en terrenos de tiradero de media distancia.

Resulta ideal para… tórtolas en puestos de olivar y girasol, en arroyos y en pasos bajos en las pipas a primera hora de la mañana.

Más información en la web www.bbi.es.

Armusa AM-2 30 gramos

Si buscas un cartucho rápido, con muy buen plomeo, y sobre todo capaz de abatir codornices ariscas y largas con perdigón fino, éste puede ser tu cartucho. Estamos ante otro clásico cartucho de caza, muy morralero, muy eficaz también para la tórtola en perdigón de 8 y de 9 según los puestos. Nos referimos al AM-2 de Armusa cargado con treinta gramos de perdigón de caza seleccionado.

En esta ocasión hemos elegido el perdigón de décima pensando en los codorniceros, siendo como es un cartucho muy probado y que resuelve muy bien los lances. No es un cartucho para disparos cortos, al contrario, nos permite abatir codornices sin problema alguno a distancias ya comprometidas. Con él podremos observar esa dulzura para abatir pájaros a distancias medias con suma facilidad.

Resulta ideal para… cotos de labor y de monte. Es un cartucho para cazaderos bravos con codornices fuertes, ideal para cazaderos de ladera y rastrojeras en alto.

Más información en la web www.carmusa.com.

Winchester Ranger Disperser 34 gramos

Otro cartucho desconocido pero que da un gran resultado con los conejos en todo tipo de terrenos, pero en especial allí donde hay mucha mata y los disparos han de ser rápidos. Nos referimos al Winchester Ranger Disperser de 34 gramos, un cartucho válido para estas fechas y para la general.

Lo hemos seleccionado pensando en los aficionados a las jornadas de caza de conejos en verano que cazan con escopetas semiautomáticas y que necesitan cartuchos que abran bien y pronto, pues sus distancias de tiro son cortas o medias. Este cartucho, bien fabricado y dentro de la gama Tradition Line de Winchester, carga un taco Gualandi dispersante provisto de cruceta central y copa de fragmentación a dos mitades, y emplea pólvora de doble base muy bien equilibrada para las prestaciones que esperamos de este cartucho. Lo hemos elegido en perdigón de sexta pensando en las jornadas de conejos en las que tiramos en zonas cerradas y donde se necesita romper mata para llegar bien y abatir el conejo.

Resulta ideal para… cacerías al salto y en gancho siempre que ocupemos puestos de tiradero corto y cerrado. Rápido y muy efectivo en perdigón de sexta para llegar de sobra al conejo aunque se escurra tapado en el monte.

Más información en el correo electrónico [email protected].

Río 41 Oro 34 gramos

Pensando en un cartucho para cazar palomas este verano nos hemos acordado de los Río 41 Oro de 32 y 34 gramos, ambos muy  buenos cartuchos de nueva generación de Río, pero basados en los míticos 41 Oro de hace unas décadas, cartuchos que llegaron a ser de los mejor valorados del momento por muchos miles de cazadores.

En esta ocasión hemos apostado por el modelo de 34 gramos, ya que hay aficionados que prefieren esta carga por sistema para cazar palomas sea ahora o en otoño e invierno, por ello, y siendo un cartucho con muy buen nivel de confort de tiro, lo recomendamos sin mayores problemas. Ofrece muy buen plomeo y es muy capaz de ‘recoger’ muchas palomas en los puestos de monte y cerro, así como en algunos de chaparros y encinas donde tiramos relativamente cerca y a palomas ya ‘entregadas’ a la querencia. Según las condiciones del día, elegir entre sexta y séptima.

Resulta ideal para… puestos de sesteo, comedero, paso en el monte, manchones y cerros en la labor, y para cazar con cimbel.

Más información en la web www.cartuchosrio.com.

Saga Export Dispersante 28 gramos

Un cartucho diseñado con muy buen criterio por Saga, que ha apostado en cargarlo en vaina de 67 milímetros para recordar a los veteranos cartuchos codorniceros de hace años, y para que muchos de nuestros cazadores enamorados de sus yuxtapuestas más tradicionales puedan emplearlo en recámaras de 67 milímetros sin problemas.

Saga ha optado por un taco de plástico muy fino, con un pivote central y una copa blanda que se fragmenta en cuatro partes y libera bien y rápido la carga de perdigón de décima destinada a las escurridizas codornices. Por lo demás, un cartucho suave, confortable de tirar, muy morralero, y que nos va a ayudar a mejorar nuestras perchas con total seguridad. Perfecto como primer disparo con perdigón de décima.

Resulta ideal para… cazaderos codorniceros típicos donde necesitemos al menos un primer disparo muy abierto y rápido en dispersar Más información en la web www.saga.es.

Solognac L100 30 gramos

Que no nos engañe su carga de 30 gramos porque estamos ante un buen cartucho, completo y equilibrado, muy recomendable para cazar casi de todo en verano, desde codornices y tórtolas hasta conejos, pasando por algún puesto de palomas en monte o en tiraderos no muy largos. Este cartucho Solognac se está abriendo camino entre los zorzaleros por su eficacia y buena relación calidad-precio, pero todavía es un desconocido en la media veda, donde puede cumplir muy bien con nuestras necesidades.

Para codornices es un cartucho rápido, con buena llegada, recomendable para cazaderos de codornices que salen un tanto largas o para esos días de viento en que tiramos muy rápido, siendo igualmente buen cartucho para cazar las orillas de los girasoles. Con las tórtolas se muestra como un cartucho rápido y que las baja sin problemas en todos los tipos de puesto.

Resulta ideal para… todos los cazaderos de codorniz, en especial aquéllos en los que tiramos a codornices rápidas y un tanto al límite de distancia.

Más información en la web www.decathlon.es.

Fiocchi PL2 Trenta

Otro cartucho aún por conocer que depara enormes satisfacciones con la caza en media veda e incluso en la general, donde comienza a verse en los chalecos de cazadores conejeros e incluso en algunas tiradas de zorzales, piezas ante las cuales rinde a la perfección. Pero de momento regresemos al verano…

Nos ha gustado mucho su comportamiento en las jornadas con conejos, y ahora cuando se pueda cazarlos con la ayuda de nuestros perros, puede ser una de las mejores opciones ya que aúna suavidad, buen plomeo y llegada con energía a distancia media y larga con choke medio, con el izquierdo de una veterana yuxtapuesta puede hacer maravillas a distancias notables. Cartucho cómodo y resolutivo en 30 gramos, muy morralero y muy de cazador por su diseño y lógicamente por sus prestaciones. Carga un taco de copa contenedora de aletas reforzadas y fragmentación de dureza media.

Resulta ideal para… semiautomáticas y escopetas de dos cañones. Es un cartucho muy polivalente para toda la media veda, que nos va a sorprender incluso en alguna cacería de conejos

Más información en la web www.ibericadearmerias.com.

(Texto: M. Soler / Fotos: J. A.-Á.)