Pasar al contenido principal
Diez opciones para mejorar tanto en entrenamientos como en competiciones

Cartuchos para cazar más platos

Estamos en plena temporada de tiro al plato, con oportunidades en los entrenamientos y competiciones a los platos y buscar así las mejores alternativas en cuanto a cartuchería, por lo que aquí os ofrecemos diez referencias de cartuchos de tiro.
Cartuchos_Plato_2016_G Tirador en una cancha de plato y foto de los diez cartuchos analizados.

Solognac T28 28 gramos

Con una presentación sencilla de cartucho platero de toda la vida, este modelo de 28 gramos de Solognac -marca de cartuchería de Decathlon- gana adeptos entre las cuadrillas de cazadores que dedican los fines de semana para tirar unas series de entrenamiento y para aquellos tiradores que emplean mucha munición y buscan un cartucho de solvencia a buen precio. Tiene una buena llegada a los platos en las distancias habituales, se trata de un modelo específico de foso que puede sorprendernos también en las tiradas de entrenamiento de compak. Buena opción para todo jugando con los chokes, para foso rinde muy bien con ** y *. Buena velocidad y distancia adecuada a las necesidades generales.

Ideal para foso, compak, recorridos… este modelo es de los que van teniendo cada temporada más aficionados que confían en él, es un todoterreno con gran relación calidad-precio. Web: www.decathlon.es

B&P F2 Legend 24 gramos

Perfecto para foso, el F2 Legend de Baschieri&Pellagri es un referente en el mundo del tiro al plato en cuanto a cartucho destacado en sus prestaciones y confort de tiro. Se trata de un modelo de 24 gramos de altas prestaciones, muy bien diseñado y equilibrado en sus componentes, todo un cartucho de categoría para tiradores ya experimentados. Con una llegada fenomenal a los platos a todas las distancias, estamos ante un rabioso pulverizador de saque, y un magnífico cartucho para romper con el segundo los platos que se quieren marchar. Muy suave, permite entrenar serie tras serie sin provocar cansancio, dispone de fondo compensador de sistema Gordon.

Ideal para quien busca un cartucho de altas prestaciones, suave y muy regular, para entrenamiento y competición de foso.

Web: www.bbi.com.es

Saga Olimpic Trap 20/70 28 gramos

Una propuesta para quienes tiran con escopetas de calibre 20, cada vez más popular entre los cazadores y que en estas fechas entrenan con sus escopetas de caza en la cancha de plato, ello sin olvidar que también hay un elevado número de tiradores que están dejando claro que el 20 es un calibre de mucho nivel para el tiro al plato en sus diferentes modalidades. Éste se carga en 28 gramos de perdigón seleccionado endurecido, ofrece una de las mayores velocidades del mercado y permite romper con mucha energía a distancias complicadas. Con superpuesta el primer disparo con ***, si empezamos con chokes muy cerrados y no somos grandes tiradores, podemos no coger el ritmo a este cartucho muy centrador del plomeo.

Ideal para todas las modalidades de tiro al plato, incluso hélices, es un cartucho de buenas prestaciones, con tendencia a concentrar el disparo y lograr romper platos largos.

Web: www.saga.es

RC4 Champion Excelence 24 gramos

Un cartucho de gran nivel que todavía no es suficientemente conocido en nuestro país, si bien entró por la puerta grande en el mundo del tiro al plato tras los éxitos conseguidos en Londres 2012. Gran cartucho de foso, este fenomenal 24 gramos de RC es un cartucho al más puro estilo italiano, presionado en su justa medida y con una velocidad que permite seguir muy bien los platos, estamos ante un cartucho que sorprende por sus resultados. Carga perdigón endurecido seleccionado, la carga de 7,5 es ideal para cubrir todas las necesidades, y por descontado, es un cartucho que sube enteros tirando con chokes cerrados.

Ideal para foso, sin duda alguna. Es un cartucho especializado que lleva muchas temporadas destacando en los primeros niveles. Web: www.ibericadearmerias.com

J&G Alta Competición 24 gramos

Cuando un fabricante de prestigio se dispone a diseñar un cartucho de altas prestaciones buscando buenos componentes y poniendo en valor su experiencia y conocimientos, todo queda dicho, el resultado es bueno sí o sí. Es lo que ocurre con este grandísimo cartucho de foso, el modelo T4 de J&G “Alta Competición”, un especialista en foso que asombra por cómo llega y cómo rompe. Carga perdigón seleccionado de alta calidad tipo “magnum italiano”, un taco de plástico de copa concentradora de plomeo que provoca una llegada decisiva a los platos a media y larga distancia, y una vaina muy bien fabricada, dotada de culatín tipo 4, y un cierre en estrella muy bien presionado. Sin duda, gama alta.

Ideal para competir tras haber entrenado con los fenomenales J&G de otras gamas como la Training.

Web: www.excopesa.es

C28 20/70 28 gramos

Me he permitido traer este cartucho de caza a este artículo de cartuchos de tiro al plato porque es un modelo que conjuga perfectamente las prestaciones como cartucho para cazar al salto y en mano, y para entrenar en la temporada de plato, y eso es algo que hay que tener muy en cuenta, más si hablamos del calibre 20, con un creciente número de aficionados incondicionales. Es un cartucho de alta velocidad con una llegada a los platos realmente increíble, se adapta bastante bien a los chokes y deja tirar con los medios rompiendo platos sin problema alguno. En superpuestas es una maravilla para foso y compak, y en semiautomática sacaremos un enorme partido en compak y sobre todo en los entrenamientos.

Ideal para todas las modalidades de tiro al plato, en combinación con diferentes chokes nos va a permitir mejorar mucho nuestro rendimiento en el tiro.

Web: www.elcorteingles.es

Winchester X2 28 gramos

El cartucho ‘naranja’ de Winchester enamora en la primera serie, lo aviso. Es un gran cartucho diseñado para tirar y tirar y romper y romper, justo lo que muchos buscamos y otros tantos desean, conjugar en un cartucho la velocidad, la contundencia en la pegada al plato y la facilidad de adaptación por parte del tirador. Estamos ante un gigante del tiro al plato, un modelo cargado con pólvora de doble base y un taco que le proporciona una gran calidad y una potente llegada a los platos a distancias complicadas. Concentra muy bien, ojo a esto, y ojo a pasarse en los primeros contactos con chokes demasiado cerrados, en compak con *** es un triturador de platos si tiras con semiautomática.

Ideal para compak sin duda alguna, si bien es un cartucho que rinde muy bien en recorridos y en foso. E-mail: [email protected]

Fiocchi Golden Trap 24 gramos

Un cartucho ya histórico de la italiana Fiocchi que lleva años situado en la élite de la alta competición a nivel mundial, se trata de un cartucho englobado en la “Fiocchi Team Line” que rinde con las máximas prestaciones. No sólo es la calidad de sus componentes, es que ofrece una regularidad que mantiene temporada tras temporada permitiendo a los tiradores confiar ciegamente en el cartucho, algo que es todo un aval de calidad. Fenomenal cartucho de 24 gramos con perdigón extra endurecido que proporciona ventaja en las distancias más complicadas, monta un buen taco concentrador del plomeo y ofrece una suavidad muy acusada. Gran cartucho que hay que probar y -recordemos- disfrutar.

Ideal para alta competición, es uno de los habituales en los campos de tiro en las competiciones más destacadas. Por algo será… Web: www.ibericadearmerias.com

Río 50 Top Target 28 gramos

Otro cartucho de gran nivel entra en escena, un fenomenal cartucho de Río que lleva décadas ofreciendo calidad y permitiendo enormes alegrías a miles de tiradores que confían desde siempre en este fabricante y en este fenomenal e histórico Río 50. Cartucho campeón del mundo en el campeón del mundo de compak en 2010 y 2011, ofrece unas prestaciones muy q tener en cuenta: velocidad en línea con esta modalidad, suavidad, pegada impresionante a los platos largos, y plomeo concentrado. Con estas características y los componentes de calidad que monta, estamos ante un rotundo vencedor para compak, tanto si tiramos con superpuesta como con semiautomática, y ojo, seamos tiradores o cazadores entrenando. Perfecto con *** y **.

Ideal para compak, es un cartucho con muy buenas prestaciones para cubrir todos los platos de compak en los campos más complicados.

Web: www.cartuchosrio.com

Trust Competición Sporting 28 gramos

Otro clásico que se mantiene en primera línea tras muchos años destacando en los campos de tiro, un modelo que nació como cartucho de foso, y que ha evolucionado hasta enmarcarse dentro de una línea sporting adaptado a cualquier modalidad, algo de agradecer porque te permite acudir con garantías y tirar en el mismo campo una seros de compak, otra de foso, y otra de skeet, por ejemplo. Monta un taco de efecto concentrador que proporciona muy buenas prestaciones en compak, modalidad para la que lo recomiendo de forma muy especial. Perfecto como cartucho de entrenamiento, se ajusta muy bien a los chokes medios permitiendo romper a distancias importantes. Suave y muy fiable.

Ideal para foso, compak, skeet, Trust nos ofrece un cartucho de muy buenas prestaciones para cualquier modalidad.

Web: www.cartuchostrust.com

(Texto: Miguel Soler / Fotos: Shutterstock y M. Cavadas)