Pasar al contenido principal

10 cartuchos del 20 perfectos para la media veda

El calibre 20 gana aficionados a gran velocidad, que cambian sus escopetas del 12 por las más ligeras e igualmente efectivas del 20. La polivalencia de este cartucho nos permitirá cazar en verano y en la general con ellos.
cartichos-20-G Con estas 10 propuestas para la media veda no se nos resistirá ni una tórtola.

Trust Halcón 26 gr.

Sin duda uno de los cartuchos de calibre 20 más morraleros y que mejor está convenciendo a miles de aficionados que bien son veteranos ya en la caza con este fenomenal calibre, o están llegando a integrar las filas de la denominada “fiebre amarilla”. Se trata de un cartucho muy polivalente, bien diseñado y muy bien equilibrado, que en esta ocasión proponemos como cartucho codornicero ya que a su buena disposición a adaptarse a los chokes medios y abiertos, mantiene una carga que podemos calificar como de bien equilibrada para este calibre, nos referimos a 26 gramos, que para la codorniz, recomendamos sea de décima. Muy suave, con plomeo muy efectivo, nos permite dejar volar a la codorniz y abatirla “en su sitio” con efectividad.

Página web: www.cartuchostrust.com.

Solognac L10030 gr.

El “hermano mayor” del T100 de 28 gramos
es un cartucho expresamente diseñado para la caza, y me atrevo a decir
que de forma muy concreta para quienes emplean semiautomáticas (va a más
el número de cazadores que emplean semiautomáticas del 20); estamos
ante un potente y resolutivo modelo de 30 gramos con muy buenas
prestaciones, un buen cartucho para jornadas concretas en las que
necesitamos aumentar el grosor del perdigón empleado y lograr buenas
agrupaciones a distancias comprometidas, en este sentido este L100
aporta el efecto concentrador muy acusado de su taco de copa sin
fragmentación, con cortes longitudinales y puntos de unión en la boca de
la copa. Utiliza una pólvora de buen empuje y perdigón seleccionado de
tipo caza, siendo el más utilizado por los perdiceros y cazadores al
salto en general, el de número 6.

Página web: www.decathlon.es.

Saga Rabbit Dispersante 28 gr.

El “hermano pequeño amarillo” del famoso Rabbit de Saga en calibre 12 entra en escena de cara a las jornadas conejeras de verano, pensando en terrenos donde debemos tirar a media distancia como referencia máxima, teniendo siempre en cuenta que un cartucho dispersante debe emplearse con precaución si nuestros perros aprietan mucho la carrera del conejo y van muy pegados a él. Muy buen cartucho dispersante, este Rabbit de 28 gramos en calibre 20 se carga con un taco de plástico con copa de fragmentación en dos mitades y eje central en cruceta, lo que provoca una dispersión acelerada del plomeo, abriendo más el disparo en una distancia menor a la habitual en tacos concentradores de plomeo. Disponible en perdigón de 7 y 8.

Página web: www.saga.es.

FAST Especial Ojeo 27 gr.

Entra en escena uno de los cartuchos más completos del mercado en calibre 20 si nuestro objetivo es emplear el mismo modelo para la mayoría de las jornadas de caza: FAST Especial Ojeo. Procedente de una de las líneas más cuidadas de Nobel Sport España, su gama de cartuchos especiales de ojeo de perdiz, en este caso, con un modelo muy bien equilibrado con 27 gramos de perdigón de caza seleccionado, que rinde a la perfección en nuestras escopetas de calibre 20. Se trata de un cartucho eficiente para todo, sea caza en verano o en la general, y que en esta propuesta de media veda recomendamos tanto para conejo como para palomas y tórtolas. Taco muy elástico que proporciona un plomeo denso y centrado. Hay que probarlo.

Página web: www.excopesa.es.

Fiocchi PL Classic 28 gr.

En esta ocasión traemos a este gran cartucho de Fiocchi como propuesta para cazar tórtolas y palomas este verano, sin embargo, este modelo PL Classic de 28 gramos es uno de esos buenos cartuchos “para todo” que nos va a dar también muchas alegrías en la temporada general por sus prestaciones y llegada a la caza. Tortolero rotundo, muy buen pegador en los pasos esquivos y con tórtolas que entran rápidas y huidizas, nos va a permitir saborear lo que el calibre 20 ofrece, que es mucho; con las palomas notaremos cómo logra pararlas en seco, es un cartucho con muy buena pegada a la caza a distancias medias y largas, adaptándose muy bien a los chokes que montemos, recomendando para estas piezas el de ***.

Página web: www.ibericadearmerias.com.

Río Game Load 20 28 gr.

Posiblemente uno de los cartuchos veteranos en calibre 20 que mejor cumplen con las tórtolas y palomas, un cartucho que centra muy bien el plomeo, y que ofrece una tendencia a concentrar el reparto de perdigones a distancias medias y largas de forma muy eficiente para cumplir con los próximos puestos y tiradas de este verano. Rápido y suave, el Río Game Load de 28 gramos es un cartucho diseñado para llegar a la caza a la misma distancia que estamos acostumbrados a llegar con e calibre 12, por lo que tirando tórtolas y palomas, notaremos claramente cómo estos “cartuchitos amarillos” abaten igual con menos carga, menor retroceso, y aportando ese “extra” de conseguir buenas perchas con un calibre menor al 12.

Página web: www.cartuchosrio.com.

C28 calibre 20 El Corte Inglés

Suave, con una llegada a la caza digna de mención, y con una velocidad muy adecuada para las tiradas complicadas o los puestos donde debemos tirar en muy poco margen de tiempo a palomas y tórtolas, el C28 de calibre 20 de El Corte Inglés es un cartucho muy recomendable para cazar “de todo un poco” esta media veda y comprobar sus prestaciones en nuestra escopeta de cara a la general, pues es un cartucho muy habitual en las cananas de perdiceros y cazadores al salto en general con calibre 20. Muy suave y con un equilibrio muy bien conseguido en su diseño y fabricación, este cartucho se adapta bien a los diferentes chokes, atentos a él, porque jugando con los chokes nos ayudará a derribar tórtolas y palomas cerca y lejos.

Página web: www.elcorteingles.es.

GB Load calibre 20 28 gr.

GB es un fabricante que apostó hace ya años por el calibre 20, diseñando y comercializando diferentes modelos muy equilibrados con cargas de entre 25 y 32 gramos, destacando como referentes en la temporada general los modelos GB Load de 28 y de 30 gramos, morraleros a tope. Esta media veda propongo el modelo de 28 gramos para los puestos de tórtola y paloma, si bien podemos emplearlo también con buenos resultados en la caza de conejos. Se carga con un taco muy efectivo para la caza, de plástico con copa concentradora que se fragmenta en dos mitades y proporciona un plomeo muy adaptado al choke que empleemos. Como todos los GB, este modelo se caracteriza por su buena velocidad y su pegada a la caza, para en seco.

Página web: www.cartuchosgb.com.

RC 20 T3 28 gr.

Tortolero y palomero a tope, es uno de los cartuchos más especializados en piezas de vuelo que nos va a permitir cumplir perfectamente con el vuelo rápido de las tórtolas y con la entrada de palomas que a veces no van bajas o entran cercanas, con ello no quiero decir que sea un cartucho que solo interesa para pasos largos, sino que llega perfectamente a todo, y se combina muy bien con los chokes que montemos, pudiendo adaptar a la perfección su plomeo con esos días en que las tórtolas y palomas entran esquivas, que suelen ser los más frecuentes y complicados. Comprobaremos que se trata de un cartucho con muy buena llegada a distancias importantes.

Página web: www.ibericadearmerias.com.

Solognac T10028 gr.

Un cartucho bien diseñado en calibre 20/70 para el tiro al plato, que se adapta bastante bien a diferentes opciones de caza, siendo un cartucho ideal en muchos casos pues permite entrenar y cazar con el mismo cartucho, por lo que quien tenga ya mecanizadas las distancias y velocidades, va a sacar mucho partido de este efectivo 28 gramos muy bien fabricado. Monta un taco de plástico con copa contenedora, favoreciendo una apertura muy bien enfocada al tiro al vuelo de sus aletas, con fragmentación rápida y elástica. Destaco su efecto concentrador del plomeo que se adapta muy bien a los chokes que empleemos, ojo a tirar con este cartucho con chokes medios pues nos va a sorprender muy gratamente a la distancia que llega con notable efectividad. Completo y con muy buena visión de gran polivalente tiro/caza.

Página web: www.decathlon.es.

(Texto y fotos: Miguel F. Soler).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.