Pasar al contenido principal
De entre la buena y variada oferta del mercado

10 cartuchos para la codorniz

Hemos seleccionado diez cartuchos codorniceros, de entre la buena y variada oferta del mercado, para que disfrutes esta media veda e intentes “partir con el campo”, es decir, emplear como máximo dos cartuchos por codorniz cobrada. ¡Buena caza!
Reportaje_CartuchosCod_G Cajas de los diez modelos de cartuchos codorniceros elegidos.

Que nadie se engañe pensando que la media veda en lo que a codornices se refiere, supone salir al campo a tirar pajaritos que salen muy cerca y que abundan, con lo que está asegurado que lograremos perchas espectaculares. De eso nada de nada. La codorniz requiere sobre todo un terreno que las tenga, pero ahí no acaba todo, tranquilos, que hay más; o se tiene un perro que trabaje bien, con intención, cabeza, equilibrio, y que sea tesonero, u olvídate de disfrutar de buenos lances, vale que tires alguna que casi pises mientras vas de acá para allá, pero eso no es cazar codornices, ni aquí ni en ningún sitio. Pensando precisamente en que se cumplan estas dos premisas, coto y perro codornicero, el cazador tiene que afinar luego e intentar aprovechar cada lance que le ponga en bandeja su perro, sea con codornices amagadas y que salen cerca, o con las más ariscas que apeonan rápido y arrancan a veinte metros por delante a velocidad sorprendente. Y para hacer una buena percha, contar con buenos cartuchos colabora… y mucho.

  1. Trust Caza Basic Dispersante 30 gramos. Tal vez el aspecto de cartucho tradicional de caza con culatín bajo y vaina en color celeste semitransparente te hagan pensar en un cartucho flojo o que no llega a las codornices que se salven del primer intento, y nada más alejado de la realidad. El Trust Caza de 30 gramos es uno de los cartuchos codorniceros por excelencia y que tiene a decenas de miles de cazadores incondicionales de él cada temporada. En esta ocasión te recomendamos la versión con taco dispersante pensando en los terrenos donde no puedes dejar volar mucho la codorniz, una excelente combinación es cargar este modelo para el primer disparo, y el mismo pero con taco contenedor, para el segundo. Carga un taco Gualandi de efecto dispersante que posiblemente sea el punto a destacar entre sus componentes, este taco lleva una cruceta central, y su copa se abre en dos mitades que llegan a soltarse en el disparo, con lo que se consigue una rápida, nutrida y efectiva dispersión. Más información en la web www.trust-eibarres.com.
  2. Solognac L100 32 gramos. Hemos seleccionado este modelo sendo claramente atípico para el codornicero especializado porque muchos de nosotros cazamos e terrenos donde a la par de codornices tiramos algunas tórtolas e incluso palomas mientras avanzamos con nuestro perro, lances típicos de media mañana al pasar por un arroyo, bordear un manchón, o cruzar una zona de pastizal con chaparros. Este cartucho L100 de la línea de caza Solognac de Decathlon es un modelo de 32 gramos que empleado con chokes abiertos abate perfectamente en estas circunstancias tanto codornices como tórtolas, especialmente indicado para jornadas de viento y para los últimos días de la media veda ya con codornices muy resabiadas y que no aguanta la proximidad del perro. Para su uso polivalente con codornices y tórtolas directamente apostamos por el perdigón de octava. Emplea un taco concentrador de boca de aletas reforzada, que nos permite centrar y abatir largo incluso con ****, pues con chokes menores, para codorniz cierra bastante (puedes probarlo con *** a últimos de media veda). Más información en la web www.decathlon.es.
  3. Armusa AM2 30 gramos. Otro clásico de los especialistas codorniceros, un cartucho que lleva muchos años en e mercad dando nota alta sobre todo e cazaderos complicados donde desde el primer día las codornices no salen cerca y te la juegas a veces con pájaros muy rápidos y esquivos. Este AM2 de Armusa es un buen cartucho, bien diseñado y bien fabricado, que mantiene también de forma tradicional un plomeo centrado y capaz de abatir codornices a 35 metros con décima sin mayor problema, perfecto para cazar con choke abierto en los primeros días, y pasar a choke medio cuando las circunstancias y las codornices ya fogueadas lo requieren. Muy buena opción para cazaderos de ladera y falta de montaña donde a menudo las codornices nos la juegan en los ribazos de rastrojo y se descuelgan en vuelos muy rápidos, ahí hace falta un cartucho como este, rápido, y que te deje seguirlas bien unos instantes para abatirlas a media distancia sin complicaciones con un único disparo. Más información en la web www.carmusa.com.
  4. Maionchi M Speed Dispersante 30 gramos. He seleccionado de forma muy especial este cartucho de la veterana Maionchi porque quiero aclarar un concepto y a la par destacar el enorme potencial de este cartucho. Se comercializa como dispersante pero en realidad no responde a este efecto de plomeo, estamos ante un cartucho de la carga codornicera por excelencia -30 gramos-, de la línea M Speed que carga un taco con cazoleta impulsora pero que carece de copa, para entendernos, se acerca más a un taco biorientable (sin serlo técnicamente) e incluso a uno de fieltro, que a uno dispersante, sencillamente no lo es y tampoco es concentrador. Entiendo que la denominación viene motivada por la intención de destacar su efecto “no concentrador”. Aclarado esto, me centro en sus ventajas pues tiene bastantes, es rápido, confortable aún con calor, y nos permite jugar con los chokes perfectamente, es decir, si lo utilizas con **** el plomeo es el esperado con este choke sin que el taco lo varíe, igual ocurre con los restantes chokes, por lo que es perfecto para aprovechar al máximo su potencial según necesites en cada situación. Más información en la web www.excopesa.es.
  5. Baschieri&Pellagri Allondola 30 gramos. De los pocos modelos de Baschieri&Pellagri que no emplean sistema Gordon en su culatín, así que ya podéis calcular cómo de suave es su retroceso... El Allondola es un cartucho codornicero y muy de zorzal, templado y muy recomendable para escopetas de dos cañones con las que podemos sacarle un notable partido, si bien con semiautomática es un “dulce” que abate codornices donde ya algunos se cuestionan si caen o no. Tal vez es uno de los grandes cartuchos tradicionales  junto con los modelos Nike y GP (también viene en vaina de 67 mm.) aún por descubrir por muchos cazadores de nuestro país, un cartucho para disfrutar de los laces sin precipitarte y sabiendo que tienes uno de los cartuchos más especializados de mercado para cazar aves pequeñas, y añado que de forma muy eficaz, la codorniz en cazaderos complicados, campos de girasol, laderas, etc. Podría ser un excelente integrante de la línea Mygra de B&P para codornices, ninguna duda al respecto. Más información en la web www.bbi.es.
  6. Fiocchi PL32. Entra en escena otro cartucho polivalente seleccionado en esta ocasión para cazaderos donde cazamos codornices y conejos en la misma zona, y a la par, podemos tirar alguna tortolilla. Lo he seleccionado en perdigón de novena porque su plomeo facilita con este número cubrir a mayoría de lances que podamos tener con codornices y conejos a perro puesto, y valer también para esos lances ocasionales cuando se arranca una tórtola de un chaparro próximo o nos cruza a buena altura. El veterano PL32 de Fiocchi es un cartucho a más puro estilo italiano, con plomeo centrado pero con un taco que permite juego suficiente con los chokes que empleamos. Para jornadas y terrenos apropiados va de maravilla con **** para codorniz y conejo, si la media veda está ya avanzada con *** obtendremos muy buenos resultados. Un 32 gramos polivalente y muy apropiado para el verano. Más información en la web www.ibericadearmerias.com.
  7. Especial Migratorias 31 gramos. El Corte Inglés. El especialista en codornices y zorzales de la serie C de cartuchos de El Corte Inglés nos ofrece muy buenas prestaciones para cazar en verano y nos permite emplear chokes abiertos sin perder opciones de abatir a media distancia gracias a su efecto centrador de plomeo. En apenas unas temporadas se ha vuelto indispensable para miles y miles de cazadores que han encontrado muy buenas prestaciones en este cartucho color naranja con una carga de perdigón de caza seleccionado, y un taco muy morralero. Su plomeo se adapta muy bien a los diferentes chokes gracias a un taco con copa contenedora de vaso corto y fragmentación de dureza media, aletas reforzadas y muy buena amortiguación. En décima es un gran codornicero para terrenos donde las codornices salen rápidas y algunas un poco largas. Hay que probarlo. Más información en la web www.elcorteingles.es.
  8. Clever Mirage Lite Game 30,5 gramos. Un cartucho codornicero para especialistas, si dispones de un buen coto de codornices y perros que trabajen bien te recomiendo que lo pruebes porque te puedes sorprender de cómo bajas codornices cercanas, a media distancia, y largas. Estamos ante un cartucho muy bien diseñado y que rinde perfectamente ante los lances más variados que podamos tener con las codornices c su carga de 30,5 gramos y sus prestaciones balísticas. Este Mirage Lite Game de Clever se carga con un taco de plástico de tipo biorientable, desprovisto de copa, que permite que el disparo se adapte perfectamente al choke empleado, por ello podemos ajustar el choke a las necesidades del momento, y a la par disfrutar al máximo de nuestras veteranas escopetas de chokes fijos con recámara de 70 mm. Más información en la web www.clevervr.com.
  9. RC JK6 33 gramos. De este cartucho hablaremos en más ocasiones durante la temporada general porque es uno de los que mejores prestaciones aportan para la caza al salto y para modalidades concretas como en este caso la caza de codornices (entre otras la notable estabilidad de su pólvora ante cambios de temperatura), con la oportunidad de tirar a la par alguna que otra tórtola, algo relativamente frecuente en muchos cotos. Se trata de un excelente cartucho, muy bien diseñado y fabricado al más puro estilo italiano, y que permite obtener un alto rendimiento en lances a distancia media y larga, concretamente os lo propongo para cazar toda la media veda pero de forma muy especial en la segunda mitad con codornices más trabajosas, rápidas y a veces intratables, de ahí que lo presente en perdigón de novena. Muy suave, te va a sorprender lo bien que envuelve la caza y cómo abate con rotundidad y dulzura, muy buen cartucho, anota bien su nombre: RC JK6. Más información en la web www.ibericadearmerias.com.
  10. Remington Express Long Range .410. Conscientes de que muchos jóvenes toman contacto con la caza y con escopetas de pequeño calibre, hemos seleccionado un cartucho de alto rendimiento en calibre 36, popularmente conocido como “12 milímetros”, aunque en la caja este fenomenal Remington Express Long Range americano viene con la denominación de aquel país, calibre .410. Ojo con este “cartuchito” porque permite abatir codornices, conejos y tórtolas sin problema alguno, plomea muy bien gracias a su equilibrio entre la pólvora de doble base empleada y el taco de vaso largo con tres aleas sin fragmentación. Se carga con vaina de 64 milímetros y 14 gramos de carga de perdigón de 7,5, una numeración polivalente “para todo”, abate muy bien la caza y es súper suave. Si algún veterano cree que con este calibre y cartucho es imposible colgar caza, que lo pruebe, ahora sí, advierto que engancha... Más información en la web www.borchers.es.
(Texto: M. F. Soler / Fotos: Alberto Aníbal-Álvarez)