Pasar al contenido principal

La UE consulta a los europeos sobre nuevas restricciones al comercio y uso de armas

La Comisión Europea ha encargado la puesta en marcha de un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos europeos sobre la posibilidad de modificar la Directiva Armas para restringir el comercio y uso de armas deportivas.
Armas de caza De acuerdo con la Asociación Armera y ACACE, esa modificación de la normativa comunitaria iría “en el sentido de restringir más aún la tenencia, uso y comercio de armas civiles”, como armas de caza y de tiro olímpico.

Según informa la Asociación Armera y la Asociación de Comerciantes de Armerías, Complementos y Explosivos (ACACE), la Comisión Europea está “recabando información” a través de un cuestionario en internet “para conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones acerca de nuevas restricciones sobre las armas”, que serían introducidas en una reforma de la Directiva Armas prevista inicialmente para 2015.

Este procedimiento es habitual en el funcionamiento de la Comisión Europea, que busca conocer la opinión pública sobre temas en los que se quiere legislar a nivel de toda la Unión Europea, como en este caso. Las respuestas a este tipo de cuestionarios suelen ser tenidas en cuenta y, a menudo, las opiniones de los ciudadanos acaban siendo reflejadas en las redacciones de las leyes europeas.

De acuerdo con la Asociación Armera y ACACE, esa modificación de la normativa comunitaria iría “en el sentido de restringir más aún la tenencia, uso y comercio de armas civiles”, como armas de caza y de tiro olímpico.

Para estas dos organizaciones, esta iniciativa “responde a una corriente muy negativa para nuestro colectivo, que está prosperando en los últimos tiempos en la Dirección General de Interior de la Comisión Europea, que defiende que existe relación entre el mercado legal de armas civiles y el tráfico ilegal de armas, derivado fundamentalmente de problemas en la seguridad en la tenencia y en el comercio”.

Está previsto que la Comisión Europea publique el próximo mes de octubre una nota con los objetivos a desarrollar desde instancias comunitarias en materia de armas.

Marca el 1

Desde la Asociación Armera y ACACE aseguran que ya están trabajando para frenar esta iniciativa, y en breve remitirán un estudio sobre el impacto económico de la caza y el tiro en Europa.

Asimismo, animan “a todos los cazadores, tiradores, empresas armeras y comerciantes de armería” a que contesten el cuestionario, y que, dado que el mismo está abierto a toda la ciudadanía, lo hagan circular entre clientes y amigos. “Es de gran importancia que el cuestionario sea contestado por el mayor número de personas de nuestro colectivo”, subrayan.

El cuestionario está disponible pinchando en este enlace. En la parte superior derecha de la pantalla se puede elegir el idioma del cuestionario. ACACE y Asociación Armera aconsejan marcar en todas las cuestiones la respuesta 1.