Pasar al contenido principal
Con visor Delta Tactics 2-12x50 y munición Prvi Partizan Match BTHP

Probamos el rifle Savage 110 Hog Hunter

En una nueva prueba, Michel Coya analiza el Savage 110 Hog Hunter, un rifle corto, creado mirando hacia la caza del jabalí en montes cerrados, que viene sin embargo a amoldarse a la perfección a lo que necesitamos para salir tras los corzos.
Rifle Savage 110 Hog Hunter El rifle Savage 110 Hog Hunter es una buena opción de jabalíes y corzos.

Óptica, rifle y cartucho deben darnos capacidad en malas condiciones de luz, precisión para tirar a distancias que pueden llegar a largas sobre una pieza pequeña, bastando cartuchos suaves para conseguir abatirlo.

El Savage 110 Hog Hunter es un rifle con una estética moderna, compacto, con un tubo semipesado. Busca el fabricante con ello aumentar el peso en la mitad delantera para mejorar la inercia en los seguimientos de una pieza lanzada, ayudando a correr la mano. Para el rececho de corzo pocas veces aprovecharemos este diseño, al menos en lo referente a tirar en movimiento, siendo sin embargo una ventaja la capacidad de conseguir fácilmente precisión: tubos cortos y gruesos son sinónimo de grupos cerrados.

Su recámara, en .308 Win., un cartucho polivalente, suave y preciso, capaz de hacerse con cualquier especie de la fauna nacional, con la ventaja de una amplia variedad de cargas entre las que encontraremos ideales para el corzo. La oferta de recámara se completa con el .338 Federal y .223 Rem., este último una opción ideal que sin embargo está prohibida por ley para el cazador deportivo.  

Delta Tactics 2-12x50

Sobre monturas fijas, el visor Delta Tactics 2-12x50, de los denominados de combinación universal, nos permite un uso eficaz tanto en puestos cortos a los mínimos aumentos, como medios y largos subiendo la rueda del zoom.

Rifle Savage 110 Hog Hunter

Su tubo central es de 30 mm. y su objetivo de 50 mm, dándonos una buena entrada de luz y facilitando la puntería en malas condiciones de luminosas. Cuenta con retícula iluminada, con once posiciones de intensidad. La retícula está situada en segundo plano focal, es del tipo 4A y cuenta con iluminación a modo de nodo central.

La munición

El Savage 110 Hoy Hunter lleva munición Prvi Partizan, en este caso Match BTHP de 168 grains. Se trata de una punta de tiro para entrenamiento, no siendo lógicamente lo más indicado para irnos tras cochinos y corzos. La idea era probarlo con la Soft Point de 150 grains, una carga armónica con la pieza y que con seguridad nos brindará una balística terminal acorde con los requerimientos de expansión y penetración que necesitaremos. 

Por otro lado, la Match nos dará, eso sí, una buena idea de la capacidad de entregarnos precisión del equipo montado. Se trata, como sus siglas indican, de una punta hueca con cola de bote, con un gran coeficiente balístico, abandonando el brocal, según el fabricante, a 795 m/s.