Pasar al contenido principal
Durante el RWS Northern Classic

Probamos la nueva munición RWS Evolution Green Short Rifle en Escocia

El RWS Northern Classic nos llevó de nuevo a un lugar idílico para la caza. Estuvimos en las Highlands escocesas para poner a prueba la nueva munición RWS Evolution Green Short Rifle, pero lo que nunca imaginé es que acabaría incluso cazando en la playa...
Prueba_Municion_RWS_Escocia_G En la playa, poniendo a prueba la nueva munición RWS Evolution Green Short Rifle durante los recechos de ciervas en Escocia.

Nuestro destino, Kilchoan, el pueblo más occidental de la isla de Gran Bretaña, una pequeña población costera con tan sólo 150 habitantes y situada en la península escocesa de Ardnamurchan. Remoto, atemporal y hermoso, rodeado por el mar en tres lados, éste es uno de los últimos lugares verdaderamente salvajes de Escocia. 

Siguiendo las órdenes de RWS, únicamente llevamos de casa la ropa y las botas, aunque cazar en Escocia implica llevar varios conjuntos, uno para el calor, uno para el frío y el imprescindible equipo para cazar bajo la lluvia (lo que no pensé en coger en esta ocasión fue un bañador). 

Localización del RWS Northern Classic en Escocia.

Directo desde West Highlands (Escocia) 

Debemos tener en cuenta que en todos los aspectos, la península de Ardnamurchan es casi una isla. Gracias a esa particular geografía y al trabajo de gestión selectiva llevado a cabo durante más de cien años, tienen una de las cabañas de ciervo rojo más grandes y mejor gestionadas no sólo de Escocia, sino del Reino Unido. Así, no es de extrañar que una de las principales actividades de la gente de este lugar sea el rececho de ciervos

Ciervo rojo escocés.

En las West Highlands podemos llegar a encontrar ciervos de hasta 25 stones (160 kilos), con cuernas de 12-14 puntas, las más grandes de Escocia. Además, su caza se rige por normas casi ancestrales y una rigurosa orden de vedas: 1 de julio-20 de octubre, temporada para cazar los “stags” machos de ciervo rojo, mientras que del 21 de octubre al 15 de febrero es la temporada para dar caza a las hembras (hind).  

¿Mal tiempo?

La caza en Escocia se vive como algo místico, gracias en parte a su particular climatología, marcada por la humedad causada por esa lluvia fina pulverizada llamada “smirr” y la típica bruma marina llamada “haar. Su clima no lo podemos clasificar de extremo, pero sí de imprevisible y variable, lo que también tiene su encanto…

Durante nuestra estancia en Escocia, los días fueron soleados.

En Escocia podemos disfrutar de las cuatro estaciones del año en un mismo día. Además, esa humedad es imprescindible para que sea un país de ríos caudalosos y frondosos bosques, todo chorreando agua y de color verde. En ocasiones ver un rayo de sol es algo excepcional, y lo digo desde el conocimiento, pues he tenido la suerte de visitar estas tierras en varias ocasiones, si bien el astro rey estaba por allí arriba pero no le vi nunca la cara. 

Imaginad la suerte que tuvimos esta vez, donde tan sólo nos llovió, torrencialmente, a nuestra llegada y el resto de días fueron soleados, aunque con un aire y un frío que se calaba en los huesos.

Todo empieza…

… en el campo de tiro con el Range Day, tras coger energía mediante un desayuno consistente Full Scottish Breakfast. Destinamos la jornada completa a aprender y practicar en un campo de tiro muy cercano al hotel, algo ya imprescindible en el RWS Northern Classic

Presentación de la nueva munición RWS.

Disfrutamos con las presentaciones y demostraciones realizadas por los diversos responsables de cada una de las marcas premium participantes en este evento tan especial, para pasar a continuación a una toma de contacto larga, distendida y sin límite de munición disparando con el nuevo equipo a distancias entre los 100 y los 500 metros; todo con el fin de conocer lo que tenemos entre manos, ver sus verdaderas prestaciones y coger confianza con el nuevo equipo. 

RWS 

La marca de munición premium anfitriona de esta espectacular cacería desplazó desde Furth (Alemania) a dos de sus grandes expertos (Hannes Dikhoff y Gunnar Petrikat) para hacer la puesta de largo de su nueva munición RWS Evolution Green Short Rifle del calibre .308 Winchester. Algunos pensarán que es pequeño para ir tras los ciervos, pero os puedo asegurar que es más que suficiente incluso para hacer tiros largos. 

Nueva RWS Evolution Green Short Rifle del calibre .308 Winchester (139 grains).

La prueba de campo de esta nueva munición del calibre .308 W. desarrollada por RWS fue de lo más completa, organizando un Ballistic Workshop. Primero, Gunnar comprobó velocidades de la munición nueva con punta Evo Green de 139 grains mediante un Magnetospeed, viendo su consistencia y consiguiendo con ello un dato imprescindible para hacer la tabla balística y ajustar los visores.

Comprobación de velocidades de la munición nueva con punta Evo Green de 139 grains mediante un Magnetospeed.

Luego, Hannes nos mostró que esta nueva munición Short Rifle es muy rápida incluso en el corto cañón de 51 cm. del Merkel K5, consiguiendo unas prestaciones energéticas muy superiores al calibre .30-06 utilizando munición y cañones estándar.

Después se procedió a disparar a dos bloques de gelatina con la munición del .308 Win. en diferentes tipos de puntas para ver su comportamiento; la nueva RWS Evolution Green de 139 grains es brutal y tan sólo hace falta ver el bloque de gelatina para descubrir cómo funciona (un proyectil de fragmentación parcial de doble núcleo sin plomo, con camisa de níquel pensada para alargar la vida del cañón).

Comportamiento de la nueva munición RWS en un bloque de gelatina.

Su interior es de estaño formado por dos núcleos; el delantero prácticamente estalla al entrar en el animal (su excepcional capacidad de respuesta se consigue a través de las múltiples micro-perforaciones frontales, consiguiendo un impresionante efecto de impacto). El duro núcleo trasero permanece casi intacto, logrando así una gran penetración y llegando en muchas ocasiones a salir del animal.

El nuevo RWS Evolution Green Short Rifle es un cartucho de altas prestaciones pensado para los cazadores más exigentes que utilizan armas de cañón corto, con pólvora especial, vaina niquelada, proyectil de fragmentación parcial de doble núcleo libre de plomo, perfecto para poder aprovechar toda la carne, y con un muy buen coeficiente aerodinámico para hacer tiros largos.

Shooting range.

Una munición de alta velocidad, verdaderamente muy precisa, tal y como pudimos comprobar en las distintas distancias de tiro en el shooting range, y además de lo más letal, como quedó demostrado en las situaciones de caza real. La nueva munición RWS Evolution Green es algo a tener muy en cuenta.  

Swarovski Optik 

Desde Absam (Austria), se encargó de la parte óptica en sus diferentes vertientes, con su gran especialista Michael Ott al cargo. Equipó el rifle K5 con su último producto llegado al mercado, el Z8i 3,5-28x50 P, el más potente dentro de la familia Z8i, un visor telescópico de altas prestaciones que nos va a acercar lo más lejano (claro sustituto del Z6i 5-30) y que se convertirá en nuestro aliado para las cacerías más exigentes gracias a su versatilidad (tubo de 30 mm. y un peso de solo 665 gramos).

Michael Ott mostrándonos el nuevo visor Swarovski Optik Z8i 3,5-28x50 P.

El zoom 8x y sus 28 aumentos hacen que el Z8i 3,5-28×50 P destaque realmente, pudiendo realizar con él lances incluso a grandes distancias. Su rendimiento óptico es sobresaliente, a lo que hay que añadir la incomparable definición de imagen en todo el campo de visión, incluso en condiciones de luz adversas. Un visor dotado de la torreta balística flex (BTF) y con la anilla balística personalizada (PBR) a las prestaciones de la nueva munición de RWS.

En el equipo de caza se encontraban los binoculares EL Range en 8x42 de Swarovski Optik.

Pero el trabajo de Swarovski no quedó sólo en un visor, ya que cada cazador recibió unos binoculares EL Range en 8x42, los cuales incorporan su reconocida calidad óptica y un telémetro de precisión. Alta transmisión de luz y mediciones precisas son valiosas ayudas que nos permitirán disparar con éxito a larga distancia.

Telescopios terrestres de Swarovski Optik.

Y como nota final en el Range Day, dispusimos de todos los modelos de telescopios terrestres de Swarovski, con todo tipo de adaptadores, una auténtica prueba de campo.

Merkel 

Desde Suhl (Alemania), se encargó de aportar los rifles, con Sebastian Schenkal de responsable. Concretamente, Merkel aprovechó esta cita para poner a prueba sobre el terreno, antes de su lanzamiento, el nuevo rifle monotiro (Kipplaufbüchse) K5. Un diseño minimalista de la obra de arte creada por Franz Jäger en 1906 con su sistema de cierre de bloque inclinado, considerado uno de los más seguros y resistentes para armas de un solo disparo.

Sebastian Schenkal, responsable de Merkel, presentó el nuevo monotiro K5.

Un rifle preciso, corto y ligero, con un peso de 2,3 kilos. Además, como extras para esta cacería en Escocia, el K5 se presenta equipado con un silenciador Merkel HLX, que lo hace mucho más discreto y efectivo, y con un práctico, rápido y ligero bípode magnético Javelin de fibra de carbono.

En el campo de tiro.

Os puedo asegurar que todos lo pasamos en grande en este día épico. Así mismo, en el campo de tiro fue el único lugar donde disparamos a un ejemplar de ciervo rojo, ya que su temporada había cerrado hacía unos días y nuestro objetivo serían las hembras (hinds).

Blancos en el campo de tiro.

La cosa continúa...

Nuestra cacería fue perfectamente orquestada por los profesionales de West Highland Hunting, con Niall Rowantree a la cabeza, todos ellos vestidos con los trajes de caza típicos y su gorra llamada “deerstalker, que hizo popular Sherlock Holmes

Nuestra cacería fue organizada por los profesionales de West Highland Hunting, con Niall Rowantree a la cabeza, todos ellos vestidos con los trajes de caza típicos y su gorra llamada “deerstalker”.

La estrategia para dar caza a las ciervas es diferente a la que se aplica con los machos; se sale más tarde, sobre las nueve de la mañana, y se empieza a recechar en busca de animales, que a esas horas ya han comido y se han echado a rumiar.

Cierva echada a través del visor Swarovski Z8i 3,5-28x50 P al máximo de aumentos (28).

Una vez localizado un grupo, se busca qué ejemplar cumple mejor con las necesidades y se espera; se espera que el animal se ponga de pie para mover el rumen de su estómago y soltar gases, cosa que puede hacer cada dos horas como mucho (se pone de pie, da un paseo o incluso solo una vuelta sobre sí mismo y se vuele a echar). Hay que aprovechar justo ese momento para ejecutar el lance, ya que no se pueden disparar los animales mientras están echados, salvo que no hagamos un “head shot.  

Durante un rececho de ciervas en la península escocesa de Ardnamurchan.

La impresionante topografía de la zona nos permitió disfrutar de diferentes escenarios de caza, cada cual más sorprendente y con unas vistas increíblemente bonitas gracias al buen tiempo. El pasado volcánico de este territorio nos permitió descubrir lo emocionante que es recechar en las Highlands, con áreas abiertas sin árboles, subiendo y bajando constantemente, pisando esa base de hierba/musgo impregnada de agua donde se te hunde el pie en ocasiones casi hasta la rodilla, cruzando riachuelos... En definitiva, un rececho que puede llegar a ser agotador.

En el interior de un bosque.

De todo corazón aceptamos el desafío de ir a cazar al bosque; bueno, a la linde de los frondosos bosques que brindan refugio y comodidades a los cérvidos, andando y andando en busca de movimiento, en ocasiones fugaces sombras en el interior del bosque. Pero, sin ninguna duda, lo más apasionante y que nos llegó al alma, fue recechar esos ciervos rojos en los antiguos bosques de robles a lo largo de la costa, bosques fantásticos completamente verdes y recubiertos de musgo milenario, hasta encontrarnos cazando, como por arte de magia, en la playa de Singing Sands.

Cazando en la playa.

Recuerdo

La foto bajo estas líneas es un recuerdo, ni más ni menos. El recuerdo de un día de caza junto a Gunnar, una aventura que empezó hace nueve meses, nueve meses trabajando duro para poder estar aquí 90 minutos aguantando el frío y el viento, pegados al bosque de Swardle, esperando que el animal, situado a 212 metros y al cual sólo veíamos la cabeza, se levantara para poder abatirlo. Cualquier otra forma de juzgar esta foto nada tiene que ver con la realidad. Respect.  

Foto para el recuerdo.

Un, dos, tres… shot

La historia se repite unos años más tarde y miles de kilómetros más lejos. No es la primera ni la última vez que cazo con mi buen amigo Hannes, responsable de producto de RWS. Lo pasamos en grande cazando el primer día en las Highlands, concretamente en Sanna, la zona del volcán.

Junto a Hannes, tras un lance a dúo sobre dos ciervas.

Allí rememoramos un lance a dúo que hicimos sobre dos facocheros en Sudáfrica, pero en esta ocasión sobre dos ciervas situadas a 265 metros. La caza compartida a este nivel es lo máximo y la nueva munición de RWS funcionó de maravilla. 

Y acaba…

... con tres intensos días de caza para el recuerdo detrás de las ciervas en Escocia y rodeado de grandes cazadores y mejores amigos. Andar y andar, hacer entradas a rastras o tumbarnos en las laderas para observar y valorar los animales durante minutos o incluso horas, todo para llegar a ese mágico momento que es el lance, con el posterior cobro del animal, cosa que usando la nueva munición RWS Evo Green Short Rifle no fue muy complicado, ya que los animales caían fulminados prácticamente en el sitio. Viajamos no para ir más lejos, sino para descubrir nuevas experiencias. Gracias RWS por esta aventura.

Cuando faltan unas de semanas para la Navidad, es cuando nuestros amigos escoceses aprovechan para completar el cupo de hembras a abatir en el plan de gestión cinegética. Esperan ese momento, justo antes de fiestas, porque el precio de esta preciada carne puede multiplicarse por cinco.

(Texto y fotos: @Ramon.Fito)