Pasar al contenido principal
En la Fiera di Vicenza

El HIT Show, la gran feria italiana de armas y caza, se celebró antes del desastre del COVID-19

Antes de que el coronavirus (COVID-19) pusiera todo patas arriba, nos fuimos de visita a Italia para disfrutar de su gran show anual en torno al mundo de las armas, la caza y el tiro deportivo.
HIT_Show_2020_G Perazzi High Tech 2020.

Asistimos a la edición 2020 del HIT Show, que tuvo lugar del 8 al 10 de febrero en la Fiera de Vicenza, un evento organizado por la ANPAM (Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Armas y Municiones).

Hace años pude asistir en varias ocasiones al desaparecido EXA Show, que se organizaba en Brescia (Lombardía) hasta el año 2013, un evento muy bonito y con un par de pabellones justo en el centro neurálgico de la industria armera italiana, pero dejó de hacerse por temas puramente políticos y de subvenciones.

Visitantes en el HIT Show.

Fue en 2014 cuando se traslada todo a Vicenza (Vèneto), organizando allí con la misma filosofía el Hunting Show, del cual tan sólo se realizó una edición que podría calificarse de transición, para llegar al año 2015 con el concepto HIT (Hunting, Individual protection, Target sports) Show, que en su primera edición ya recibió muchos elogios tanto del público visitante como de los expositores por la gran calidad del evento, con una organización y una infraestructura de lo más moderna. 

Entrada del HIT Show, en la Fiera di Vicenza.

Año tras año, esta convocatoria no ha parado de crecer, y con esta edición 2020, el HIT Show se ha consolidado como la feria italiana más importante dedicada a la caza, el tiro deportivo y el outdoor, una cita ineludible con gran cantidad de actividades (seminarios, exposiciones, conferencias, concursos, reuniones…) y punto de encuentro para los mejores expositores nacionales e internacionales llegados de 24 países. 

Los números del HIT Show 2020 fueron: 35.000 metros cuadrados, cinco pabellones, tres días, dieciocho euros la entrada general, 39.000 visitantes...

El éxito de este gran evento en el país transalpino es fruto de varios factores: por un lado, debemos tener en cuenta que la tradición armera de Italia se remonta ya a la Edad Media y actualmente sigue siendo muy potente, resultando uno de los puntos neurálgicos a la hora de hablar de fabricantes de armas en el mundo, y por otro lado no podemos olvidar su tradición venatoria milenaria (en la actualidad, este país cuenta con unos 550.000 cazadores en activo).  

Vista del HIT Show 2020.

Cuando hablamos de ferias, tan sólo tenemos que fijarnos en las cifras, que en este caso hablan por sí solas: 35.000 metros cuadrados, cinco pabellones, tres días, dieciocho euros la entrada general, 39.000 visitantes... ¿Alguna pregunta? La edición 2021 del HIT Show en Vicenza ya está en marcha, y se celebrará, como siempre, a principios de febrero. Tan sólo nos queda esperar y ver cómo queda Italia después del impacto del coronavirus

 

Il più radicale

Rifle de cerrojo Tanfoglio TTR Sniper.

Controlado bajo la atenta mirada de estos bomberos encontramos lo más caliente de la marca Tanfoglio, especializada en pistolas y que presenta en primicia en este show su nuevo rifle de cerrojo TTR Sniper, disponible en calibres .338 Lapua Magnum y .308 Winchester.

 

Il semiautomático più bello 

Rifle semiautomático Cosmi Rigato.
La marca italiana Cosmi, conocida por sus escopetas, presentó en el HIT Show el Rigato, el rifle semiautomático más especial que he visto nunca, un arma que se abre como una escopeta y nos muestra su mecanismo interno de lo más original. Disponible en calibres .45-70 y .444 Marlin.
 

Il più costoso 

Perazzi High Tech 2020.

Siempre es gratificante darse un paseo por el stand de Perazzi, para disfrutar de sus perpetuas escopetas, que siguen ganando competiciones del más alto nivel. Allí encontramos su novedad de este año, la High Tech 2020, una escopeta del calibre 12 para trap con un precio de 19.845 euros.
 

Il più delizioso di HIT Show 

Productos gastronómicos típicos de la zona
Qué sería de una feria de caza abierta al público sin esos stands donde podemos encontrar todo tipo de productos gastronómicos típicos de la zona, como chorizos, quesos o incluso panes gigantes de seis kilos. 
 

Il più leggero 

BCM Europearms Ultralight.
Ésta es la nueva obra de arte de mis amigos de BCM Europearms, con un peso pluma de tan sólo 2.300 gramos. Se trata del rifle de cerrojo más ligero del mercado, con cañón de 26”. En él se combinan el titanio y la fibra de carbono, se llama Ultralight, está disponible en los calibres para short action y su precio rondará los 6.000 euros. 
 

Il più artístico 

Bustos de cabezas de perro talladas en madera.
En una feria de estas características es habitual encontrar diversas muestras de arte cinegético en forma de cuadros, bordados, grabados o esculturas tan espectaculares como estos bustos de cabezas de perro talladas en madera.
 

Il più americano 

Nuevo rifle americano de la marca Gunwerks.
Armería Regina presentó en el HIT Show este nuevo rifle americano de la marca Gunwerks, un arma ligera, precisa y potente (calibre .338 Lapua Magnum) para los que aman los recechos en alta montaña. 
 

Il più ultimate 

Rifle monotiro Blaser K95 con culata ergonómica Ultimate Leather.
En el stand del distribuidor de Blaser en Italia pudimos descubrir esta novedad para el 2020; se trata de una nueva versión de su popular rifle monotiro K95, pero ahora con una culata ergonómica Ultimate Leather, con insertos en piel.  
 

Il più popular 

En Italia hay incluso varias federaciones para una misma modalidad de caza o incluso de tiro.
Sorprende ver el poder de reunión y asociación que tienen nuestros amigos cazadores italianos. A diferencia de nuestro país, donde todo va bajo el paraguas de una grande y única federación, aquí hay incluso varias federaciones para una misma modalidad de caza o incluso de tiro.
 

Il più interesante 

Escopeta superpuesta Benelli 828U en calibre 20.
Nos llega de la mano de la marca Benelli la brutal presentación de su novedad mundial, la escopeta superpuesta 828U en calibre 20, perfecta para los que se quieran iniciar, mucho más suave y cómoda. 
 

Il più gustoso 

Promoción de la Franchi Food Academy.
Lo encontramos en el stand de Franchi, donde estas bellas azafatas se encargaban de promocionar la Franchi Food Academy, especializada en elaborar platos con carne de caza. 
 

Il più nero 

Negro es el color de las culatas de fibra de carbono Gustaff Carbon Rifles.
El negro es el color de las culatas de fibra de carbono Gustaff Carbon Rifles, de producción nacional y que llegan también al mercado italiano de la mano de Marco, uno de los grandes especialistas transalpinos a la hora de ‘customizar’ armas de caza.
 

Il più Gamo in HIT Show 

La marca GAMO está presente en todas las grandes ferias que se hacen a nivel global.
La marca GAMO está presente en todas las grandes ferias que se hacen a nivel global. En esta ocasión, de la mano de Adinolfi, su distribuidor en Italia, presentó al público la carabina de PCP con diseño bullpup FURIA MB, sin silenciador. En este país los silenciadores están incluso peor vistos que en España. 
 

Il più speed performance 

Nueva Benelli M2 SP.
La nueva Benelli M2 SP con capacidad para diez disparos, una herramienta perfecta para los recorridos de tiro IPSC con escopeta, división Standard. 
 

Il più commerciale 

La zona comercial ocupa un gran pabellón convertido para la ocasión en un auténtico mercadillo persa.
La zona comercial ocupa un gran pabellón convertido para la ocasión en un auténtico mercadillo persa, en el que los cazadores pueden encontrar todo tipo de accesorios para disfrutar al máximo de su pasión a precios de derribo.   
 

Il più vecchio

Exposición ‘El origen del hombre y de la caza’.
Exposición ‘El origen del hombre y de la caza’, en colaboración con el Museo Cívico de Historia Natural de Jesolo. Esta exposición muestra los orígenes del hombre cazador con dos mamuts, osos de las cavernas, varios fósiles y una familia neandertal de tamaño natural.
 

Il più caldo di HIT Show....

Pulsar Thermion XP50.
... es este inocente visor telescópico con tubo de 30 milímetros de la marca Pulsar. El Thermion XP50 ofrece visión térmica, magnificación de 2-16x, autonomía de cinco horas y 900 gramos de peso. Se llama 4.500 euros. ¡Se aceptan donaciones!
 

Il più grande 

Victrix Crown del calibre .375 Cheytac.
Empieza a preocuparte cuando el tamaño de tus ‘juguetes’ sea más grande que tú. Impresionante la nueva línea de rifles de competición Victrix (@victrix_armaments), con este Crown del calibre .375 Cheytac listo para la Extrem Long Range.
 
 

Il più impressionante 

Trofeos de rebeco expuestos.
La muestra de trofeos de ungulados abatidos en la zona del Vèneto durante 2019. Paredes y paredes llenas de trofeos, mesas y mesas con mandíbulas. Una parte muy importante de la caza de gestión pasa por la recopilación de información. Tomar datos nos sirve para muchas cosas, incluyendo poder informar a las autoridades sobre la necesidad y eficacia de nuestra actividad. El cráneo de los rebecos es suficiente para reportar su edad, pero de ciervos y corzos se presentan el cráneo y la mandíbula (cuando abaten hembras guardan su mandíbula inferior). Estos señores nos llevan muchos años de ventaja.
Trofeo de corzo.

(Texto y fotos: @Ramon.Fito)