Pasar al contenido principal
VIAJE CON BERETTA-BENELLI IBÉRICA A TIERRAS ITALIANAS

Franchi Experience: tirar, cazar, y luego lo demás...

No todas las empresas de armas pueden presumir de haber cumplido 150 años, ni tampoco de formar parte del gigantesco Grupo Beretta, ni siquiera de haber iniciado en los últimos años una reinvención de marca. Franchi, sí...
Franchi_Experience_G Escopetas semiautomática y superpuesta Franchi, con las perdices cazadas en un coto de montaña italiano.

Y es que amparada en el prestigio de sus escopetas semiautomáticas y superpuestas, también en el de su novedoso rifle de cerrojo Horizon, Franchi, con cuyos responsables estuvimos la semana pasada, en un viaje organizado por Beretta-Benelli Ibérica para la prensa especializada española, pone el acento, por encima de todo, en la “experiencia de caza” y en “sentirse bien” cuando se practica esta actividad.

Hablar de armas deportivas y olvidar la increíble aportación que a este sector hace la industria italiana sería un error mayúsculo. Italia es muchas cosas, muchísimas, y entre ellas, uno de los países que más y mejor fabrican armas de caza y tiro no ya desde hace años o décadas, sino desde hace siglos.

Franchi es una de las marcas de referencia, con 150 años de historia a sus espaldas cumplidos en 2018 y parte del Grupo Beretta desde 1995, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional y que muchos miles de cazadores de todo el planeta utilicen sus escopetas -ahora también sus rifles- durante las jornadas cinegéticas.

La bandera española, en honor a nuestra visita, ondeaba junto a la fachada de Franchi en su factoría de Urbino.

La bandera española, en honor a nuestra visita, ondeó junto a la fachada de Franchi en su factoría de Urbino.

Rebranding

Además, en los últimos tiempos y de la mano de su director general, Bruno Beccaria, Franchi, valiéndose de toda la experiencia acumulada y con vistas a afrontar los retos presentes y futuros, está experimentando una reinvención, una evolución de marca y de estrategia, que no sólo afecta a su imagen y la de sus creaciones, sino sobre todo a su identidad, aquello por lo que quiere que se le asocie e identifique, en este caso, la “experiencia de caza” (“esperienza di caccia”) y “sentirse bien” (“feels right”) durante la práctica cinegética, lo que implica dirigirse al cazador del Siglo XXI, al cazador Franchi, una persona normal, amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre, un conservador de los hábitats y las especies, un apasionado de la actividad venatoria, alguien que usa las nuevas tecnologías, que viste bien y habla idiomas, etc.

En acción de caza con una escopeta semiautomática Franchi Affinity.

En acción de caza con una escopeta semiautomática Franchi Affinity.

Y como no hay mejor manera de demostrar las cosas que concretar las palabras en hechos, este evento, de la mano de Beretta-Benelli Ibérica en las personas de Natalia López y Ander Risco, puso de manifiesto el cambio de rumbo de la armera italiana, ya que a la prueba de las escopetas semiautomáticas y superpuestas Franchi en un campo de tiro, siguió una mañana de caza menor, y al test de los rifles de cerrojo Horizon, una espera en torreta a los corzos y jabalíes, con la visita a la fábrica y la presentación de esta nueva filosofía de empresa y de las novedades 2019 para el final. Es decir, primero tirar y cazar, y luego lo demás.

En el campo de tiro de Castelfidardo

Tras aterrizar en Bolonia y disfrutar de una magnífica comida en la localidad costera de Riccione, nos desplazamos al campo de tiro de Castelfidardo para probar, en unas series de platos en la modalidad de compak, las excelentes prestaciones tanto de las escopetas semiautomáticas Affinity como de las superpuestas Feeling.

Bruno Beccaria, director general de Franchi, con una escopeta superpuesta Feeling en el campo de tiro de Castelfidardo.

Bruno Beccaria, director general de Franchi, con una escopeta superpuesta Feeling en el campo de tiro de Castelfidardo.

Además, entramos en contacto con los nuevos modelos para 2019 de Franchi, como las Affinity 3 Elite Cobalt y Bronze (con cerakote Cobalt en cañón y carcasa y tecnopolímero camo Optifade Timber la primera, y cerakote Burnt Bronze y tecnopolímero camo Optifade Marsh la segunda), y la Affinity Companion Series Labrador Retriever (culata y guardamano en nogal seleccionado nivel 3 aceite y carcasa en aleación de aluminio niquelada con grabados de labradores retrivers y patos).

Con una de las semiautomáticas Franchi Affinity, en la toma de contacto que realizamos en una cancha de tiro al plato.

Con una de las semiautomáticas Franchi Affinity, en la toma de contacto que realizamos en una cancha de tiro al plato.

Borgo Lanciano

El ‘cuartel general’ de nuestra expedición durante estos días en Italia fue el hotel rural Borgo Lanciano, perfecto para descansar en contacto con la naturaleza y cuyas magníficas instalaciones incluyen spa, piscina al aire libre, grandes jardines, un buen restaurante, además de habitaciones muy acogedoras y amplias y perfectamente equipadas.

Hotel rural Borgo Lanciano.

Hotel rural Borgo Lanciano, nuestro centro de operaciones en Italia.

Caza menor en Valle de Fiordimonte

A la mañana siguiente estaba prevista la cacería de menor, y hasta la finca Valle de Fiordimonte, de casi 5.000 hectáreas y que ofrece tanto caza menor como mayor, acudimos para ir, divididos en pequeños grupos, tras las perdices (pardillas, rojas y chukar) en un precioso entorno de montaña.

Antes de partir al cazadero de menor, tras las perdices con perros de muestra.

Antes de partir al cazadero de menor, tras las perdices con perros de muestra.

En nuestro caso, subimos al coto provistos de la escopeta semiautomática Franchi Affinity Max 5 y en compañía de Natalia López, que portaba una superpuesta Franchi Feeling Becada. Y junto a nosotros, el cazador, adiestrador y conductor , que nos regalaron unas búsquedas, guías y muestras de antología en un entorno de ladera salpicado de enebros.

"Colt", uno de los setters ingleses de Luigi.

"Colt", uno de los setters ingleses de Luigi.

En definitiva, unas horas de lo más entretenidas en plena montaña, con lances preciosos que dieron como resultado media docena de perdices abatidas y la corroboración de que las escopetas Franchi, tanto en la cancha como en el campo, son armas atractivas, eficaces y capaces de satisfacer a los cazadores más exigentes.

Con Natalia López, junto a algunas de las perdices que cazamos con las escopetas Franchi.

Con Natalia López, junto a algunas de las perdices que cazamos con las escopetas Franchi.

A probar los rifles Horizon

Después de bajar del monte, y para resarcirnos del esfuerzo en el cazadero de montaña, repusimos fuerzas mediante una comida donde no faltaron unas exquisitas y variadas pizzas. Acto seguido nos desplazamos al campo de tiro Marco Mercorelli, para poner a punto los rifles de cerrojo Franchi Horizon con los que íbamos a cazar jabalíes y corzos horas después, en unas esperas desde torretas.

Después de la caza menor y antes del test de los rifles, disfrutamos de una comida con las pizzas como protagonistas.

Después de la caza menor y antes del test de los rifles, disfrutamos de una comida con las pizzas como protagonistas.

Lo cierto es que los Horizon Black Synt con los que tiramos a dianas a 100 metros estaban bastante ‘afinados’, así que en nuestro caso, con una mira Burris FourX 3-12x56 (otros Horizon llevaban montados visores Steiner, ambas marcas de óptica igualmente pertenecientes al Grupo Beretta), munición Federal del calibre .308 Winchester y tras hacernos al peso del disparador, logramos unas agrupaciones muy buenas.

Puesta a tiro del rifle Horizon en calibre .308 W. en el campo de tiro Marco Mercorelli.

Puesta a tiro del rifle Horizon en calibre .308 W. en el campo de tiro Marco Mercorelli.

Señalar también aquí que el Horizon ha presentado este año varias novedades, como la versión White, con acabado cromado de la acción y el cañón, la Colored, con culata gris beige en tecnopolímero y acabado cerakote en acción y cañón, y la Black Synt en calibre 6,5 Creedmoor.

Rifle Horizon Black Synt en calibre .308 W., visor Burris FourX 3-12x56 y munición metálica Federal.

Rifle Horizon Black Synt en calibre .308 W., visor Burris FourX 3-12x56 y munición metálica Federal. 

Sin premio en la espera

De nuevo en la finca Valle de Fiordimonte, con Luca como director de orquesta en lo que a la organización de toda la cacería se refiere, nos asignaron un guía a cada integrante del grupo que nos llevaría a las torretas para hacer una espera a los jabalíes y corzos de este bello cazadero.

Vista desde nuestra torreta de lo que teníamos a la derecha.

Vista desde nuestra torreta de lo que teníamos a la derecha.

Antes de seguir, comentar que Bruno Beccaria, director general de Franchi, Iris Rossi, responsable de mercados internacionales y social media, y Mara Cecchini, jefa de ventas exteriores, nos acompañaron en todo momento durante el viaje e hicieron que éste fuese una experiencia inolvidable.

En cuanto a nuestro aguardo vespertino, acompañados del guía Giuliano y con el equipo que habíamos testado previamente, en una torreta situada en un valle, con siembras a media altura a la izquierda, frente a nosotros y a la derecha, tuvimos la suerte de ver los corzos, en especial uno de bonito trofeo que salió a nuestra derecha, a unos 150 metros, minutos después de hacerlo la corza, sin embargo, un exceso de confianza y de celo porque todo estuviera perfecto (visto bueno del guía, cámaras de vídeo bien colocadas y grabando, óptima posición de disparo...) nos privó del lance, pues contra todo pronóstico, sin haberse cumplido dos minutos de su aparición en lo limpio, el macho siguió los pasos de la hembra en su carrera hacia lo espeso y nos dejó cariacontecidos.

Todo listo arriba de la torreta.

Todo listo arriba de la torreta.

Era aún pronto y confiamos en que volvieran a dar la cara, pero sólo lo hizo la corza, así como un par de machos a bastante distancia a nuestra derecha que estaban tanteándose (quizá uno de ellos fuera el que habíamos localizado antes, pero los muchos metros desde nuestra posición, además de desaconsejar el tiro, hacían difícil precisarlo).

De esta manera, con sus imágenes pero sin su carne y trofeo, volvimos al local de cazadores un tanto apesadumbrados, aunque por poco tiempo, todo hay que decirlo, pues había que celebrar el gran jabalí que abatió nuestro colaborador Michel Coya y los tres corzos que cazaron Luis, Israel y Juan Carlos.

Nuestro colaborador Michel Coya, con el gran guarro que cazó en su aguardo.

Nuestro colaborador Michel Coya, con el gran guarro que cazó en su aguardo.

Academia de Cocina Franchi

Y como en Italia, al igual que en España, las cosas importantes se celebran alrededor de la mesa, nuestros anfitriones pusieron la guinda a este fantástico día de caza con una cena preparada por la Franchi Food Academy, otra de las iniciativas que marcan el nuevo rumbo de esta marca italiana.

Lomo de gamo con espinacas preparado por la Franchi Food Academy.

Lomo de gamo con espinacas preparado por la Franchi Food Academy.

Tartar de corzo, carpaccio de ciervo, croissant relleno de jabalí y acelgas, nuggets de faisán, agnolottis caseros con jabalí y queso de cabra y lomo de gamo con espinacas, fueron algunos de los platos que, basados en carnes de caza, deleitaron nuestros paladares y provocaron la felicitación unánime a los representantes allí presentes de la Academia de Cocina Franchi.

Visita a la fábrica

Tercer y último día en Italia y, ahora sí, visita a la factoría de Franchi en Urbino, unas instalaciones donde la más moderna tecnología aplicada a la fabricación de armas se da la mano con un riguroso control humano para crear, en este 2019, alrededor de 40.000 escopetas y unos 10.000 rifles.

Carcasa de una escopeta semiautomática Franchi Affinity 3.5.

Carcasa de una escopeta semiautomática Franchi Affinity 3.5.

Guiados por Mara, Natalia y Ander, recorrimos  una planta escrupulosamente limpia y muy preocupada por la salud de los empleados, los cuales reciben incentivos cuando se superan las producciones programadas.

Trabajador de Franchi con el grupo cañón-acción-cerrojo de un rifle Horizon.

Trabajador de Franchi con el grupo cañón-acción-cerrojo de un rifle Horizon.

Aceros y aluminios, cañones, acciones, básculas y carcasas, maderas y materiales sintéticos, ensamblaje de todo tipo de piezas, laboratorio para los nuevos colores, controles de calidad de lo más rigurosos..., hasta dar lugar a unas escopetas y rifles que son probadas una por una en el banco de pruebas de Franchi, pasando después por el Banco Nacional de Pruebas que se encuentra en la misma fábrica.

Historia, estrategia y producto

Y para terminar, en la zona de oficinas de la compañía, que no puede negar, por estilo y diseño, que es italiana, Bruno Beccaria nos ofreció una interesante charla, primero haciendo un sucinto resumen de la historia de Franchi, desde aquel año 1868 en que se fundó en Brescia, después comentándonos los principios de la nueva estrategia de marca que ya hemos señalado, y finalmente hablando de los nuevos productos, a los cuales también hemos hecho referencia, y de algunos rasgos distintivos de estas armas, como la garantía de siete años de las partes mecánicas de todas sus escopetas, el sistema Front Inertia de todas sus semiautomáticas (mejor balanceo, menor elevación, reducción del retroceso y mínimo mantenimiento), la revolucionaria cantonera Twin Shock Absorber Advanced (TSA ADV), que puede llegar a absorber el 50% del retroceso, el Franchi Exclusive Style basado en la ergonomía a la hora de disparar y la garantía de tres tiros en 1 MOA de los rifles Horizon.

Bruno Beccaria, con una escopeta semiautomática Franchi durante su charla.

Bruno Beccaria, con una escopeta semiautomática Franchi durante su charla.

En definitiva, y como señalaba Bruno antes de nuestra despedida, “el cliente de Franchi paga lo justo por las armas para cazar en cualquier modalidad”.

Agradecimientos

No podemos poner punto final a estas líneas sin agradecer a Bruno, Iris y Mara, de Franchi, así como a Natalia y Ander, de Beretta-Benelli Ibérica, todas las atenciones brindadas y la posibilidad de haber participado en esta inolvidable Franchi Experience.

Escopeta Franchi con el grabado conmemorativo del 150 aniversario de la marca.

Escopeta Franchi con el grabado conmemorativo del 150 aniversario de la marca.

(Texto: José María García Medina / Fotos: F. Sanz, BBI y Autor).