¡Exclusiva! Probamos los nuevos cartuchos de caza y tiro del Trust
Trust Eibarrés, fabricante veterano de nuestro país, pone a disposición de cazadores de menor y tiradores de plato una gama de cartuchería específica cargada con perdigón de acero y dotada de tacos contenedores especiales para optimizar el rendimiento de este tipo de munición, todavía poco extendida pero que se abre hueco en el mercado ante las exigencias actuales.
Steel Hawk
Los cartuchos de esta línea de Trust suponen una respuesta a la búsqueda de la sostenibilidad por parte de cazadores y tiradores de plato.
La integran dos modelos (12/70) específicos de tiro al plato, cargados con 24 y 28 gramos de perdigón, y dos modelos diseñados de forma concreta para la caza, un modelo de 32 gramos en 12/70 y otro magnum de 12/76 cargado con 35 gramos, que busca su espacio en las necesidades de quienes emplean escopetas con recámara de 76 mm.
Perdigón y taco
Toda esta gama de cartuchería se carga con perdigón de acero, de muy buena esfericidad y que cuenta con una dureza superficial de 110 en la escala Vickers (tienen un alto grado de dureza), así como con unos tacos contenedores especiales que permiten un alto grado de protección anti abrasión.
Al tratarse de perdigón de acero, es recomendable el empleo de este tipo de munición en armas probadas para este material.
Para tiro al plato
Los dos modelos destinados al tiro al plato disponen de una carga de 24 y 28 gramos de los números 7 y 9, siendo una buena alternativa para quienes comienzan a buscar emplear progresivamente menos munición de plomo.
Con una velocidad de 400 m/s, estos cartuchos montan un taco especial que permite unas buenas prestaciones para las diferentes modalidades de tiro al plato. Es precisamente con platos como mejor podemos ir familiarizándonos en el cambio progresivo de perdigón de plomo a otros como el de acero.
Para cazar
Trust nos ofrece dos modelos que tienden a cubrir necesidades diferentes, atendiendo a la modalidad y pieza que busquemos. Tal vez el más generalista es el modelo de 32 gramos, cargado en 12/70, que está disponible en perdigón de los números 3, 5 y 7, un cartucho que, con una velocidad de 390 m/s, nos puede servir de alternativa al plomo ante las piezas habituales de pelo y pluma en las jornadas al salto y en mano.
Nos queda el ‘gigante’, un modelo magnum en 12/76 que carga 35 gramos de perdigón de los números 1 y 3, y que también está disponible en perdigón BB, un caso típico de cartucho patero que puede ofrecer un rendimiento muy acusado en circunstancias específicas en la caza de acuáticas.
Este cartucho se monta con un taco contenedor tubular de vaso largo, que aloja toda la carga, diseñado para optimizar el rendimiento del plomeo a distancias variables. Su velocidad es de 430 m/s.
Para más información sobre esta nueva gama de cartuchería de Trust Eibarrés pincha aquí.
(Texto y fotos: Miguel Soler)